Cuestioning con Salva Arco


Salva Arco se conoce hasta el último cuadrado de parqué de la Liga LEB. Este chico de Navás es uno de esos jugadores que mantiene un cartel intachable en la competida Adecco Oro. Desde hace dos temporadas juega para el Ourense, pero en su currículum figura su participación en el ascenso del Bruesa, pero también su presencia en otros clubs de la categoría como son Lleida (con el que disputó hasta 15 en ACB desde 2003/05), Melilla, Vic, Hospitalet… sin olvidarnos de Monzón, donde estuvo dos años en EBA muy importantes para su progresión dado que coincidió con el entrenador Sito Alonso. En Ourense, pese a que este año no se han alcanzado las cotas esperadas (plaza de descenso directo), ha alcanzando sus metas personales más altas y por segundo año consecutivo ha promediado más de 12 puntos por encuentro, añadiendo en este curso un 40% de triples (estadísticas en LEB) con una mecánica que para los ortodoxos de la técnica resulta extraña. Pero la mayor característica de este escolta-alero catalán es su intensidad, su extrema pasión por el juego que, como demuestra en esta entrevista, se sustenta en unos profundos valores que casi son propios de un libro de ética deportiva. Quizá por eso Salva es conocido además por sus incursiones en torneos de streetball cada verano, siendo uno de los jugadores españoles más reconocidos sobre el asfalto.

–Defina baloncesto.

–El deporte que me eligió para enseñarme los valores de la vida, ayudarme a crecer como jugador y persona.

–¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?

–No lo recuerdo, pero seguro que fue en el CB Navàs y tenía unos 5 o 6 añitos.

–El ejercicio en un entrenamiento que está harto de repetir es…

–5 x 0.

–La cosa más sorprendente que un entrenador le ha pedido hacer fue…

–Cuando era cadete y jugaba en el CB Navàs, recuerdo que en un partido contra el Sferic de Terrassa me defendían en mixta y encima ese partido no me salía nada, entonces el entrenador en vez de sentarme en el banquillo, me pidió que me quedase en medio campo sin atacar. Y allí estaba yo, con mi defensor encima, y los demás jugando un 4×4.

–Las zapatillas por las que no paró hasta conseguirlas fueron…

–No recuerdo exactamente el modelo, pero eran unas AND 1 con la puntera llena de agujeritos, estilo queso gruyere, y con un velcro de cierre en la parte superior. Jugadores como Nicola Loncar, Devin Davis, Alberto Angulo… las llevaban. Eran comodísimas y no se volvieron a fabricar más. Aprovecho para que si alguien recuerda el modelo, me ayude.

–Cuente una anécdota curiosa que le ha ocurrido relacionada con el baloncesto.

–Hace un par de años, después de ganar el 1er partido de liga, teníamos entrenamiento físico a las 10 de la mañana del día siguiente en unas pistas de atletismo, nuestra sorpresa fue cuando vimos llegar al americano del equipo vestido con la ropa de salir de fiesta, las gafas de sol Gucci… y se puso a hacer el físico. Increíble, llegaba de empalmada y sin cambiarse ni nada se puso a correr.

–El/La jugador/a que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…

–David Doblas. El jugador que hace mejor a sus compañeros dentro de la pista y te da todos esos intangibles que no salen en las estadísticas. A parte, un gran amigo fuera de la cancha.

–El entrenador que más le ha enseñado fue…

–Sito Alonso.

–Un trofeo que guarde con especial cariño fue…

–Aunque físicamente no tenemos ningún trofeo, el ascenso a la ACB con el Bruesa en la final a 4 de Cáceres es un recuerdo que guardo con mucho cariño.

–Quién le hizo especial ilusión que fuera a ver alguno de sus partidos…

–Mis padres y hermanos son los que siempre han venido a todos mis partidos desde que tenía 5 años, y para mi, tengo la misma ilusión que el primer día cada vez que los veo en la grada.

–El último movimiento o detalle técnico que ha entrenado es…

–El pasar los bloqueos directos e indirectos en defensa.

–El mayor sacrificio que ha hecho por el baloncesto fue…

–Dejar a mi familia y amigos lejos cada vez que he estado jugando fuera, y sobre todo, no poder ver crecer a mi hermano el pequeño.

–El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?

–La temporada pasada cuando viajamos a La Palma, que después de todos los aviones que tuvimos que coger para llegar, nos quedamos allí tres días más debido a un temporal que nos dejaba salir. Total, que estuvimos de viaje casi cinco dias. ¡Ah!, y encima, perdimos…

–La pregunta más extraña que le ha hecho un periodista fue…

–Posiblemente alguna de las que estoy respondiendo hoy aquí.

–La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…

–Ahora mismo no recuerdo ninguna, por lo que tan graves no debían ser.

–La mejor manera con la que un entrenador le ha motivado fue…

–No recuerdo ahora mismo ninguna especial. Aunque Pablo Laso antes de comenzar los playoff para subir a ACB, nos puso un video con jugadas de todos los del equipo, que se nos puso la piel de gallina.

–No pisa una cancha de baloncesto sin antes…

–Ponerme las zapatillas de baloncesto, atármelas dos veces, estirar y calentar las rodillas.

–La manía más curiosa que ha visto en un/a jugador/a es…

–En honor a mi amigo Rubén Vila, que hace unos meses se retiró del baloncesto profesional por temas laborales, él, tenía la costumbre/manía de antes de empezar la rueda de calentamiento de los tres últimos minutos, ser el primero en meter la canasta y de alley hoop. La edad no perdona, y ya en los últimos partidos cada vez le costaba más llegar… jaja.

–Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…

–Repasar mentalmente las jugadas de los rivales, lo que el entrenador nos ha pedido hacer, las características de los jugadores que me toca defender y sobretodo, concienciarme que el trabajo durante la semana ha sido bueno y que el partido irá como yo quiero. Antes de que empiece el partido, también me gusta rezar.

-El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Manel Bosch, en su partido de homenaje, en el túnel de vestuarios antes de salir al campo, me recordó que la manera de llegar donde uno quiera, es mediante el trabajo, la humildad, el sacrificio y siendo buena persona. Esas son las claves cuando el talento por sí solo no te catapulta hasta donde tú quieres.

–El peor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Que lo importante son los puntos.

–Qué fue aquello que le dijo un aficionado que nunca se olvidará.

–Sobre todo estos dos últimos años, aquí en Orense, he recibido el apoyo de muchos aficionados. En los malos momentos, mucha gente, y no me gustaría nombrar a nadie por si me dejo a alguien importante, han sido apoyos muy valiosos para seguir adelante. Aprovecho para darles las gracias, que ellos seguro que saben quienes son.

–El motivo por el que lleva el dorsal es…

–Desde pequeñito lo empecé a llevar, no sé el porqué y siempre que he podido he intentado mantenerlo.

–Un momento en el que hubiera preferido que se le ‘comiera la tierra’ fue…

–Desgraciadamente en esta última temporada ha habido demasiados momentos… Prefiero no recordarlos e intentar quedarme con lo bueno.

–La canasta más inverosímil que anotó fue…

–En un partido de liga EBA en Monzón quedando dos segundos para terminar la posesión, metí una canasta desde el tiro libre de nuestro campo. Aunque hoy en día viendo los canastones que salen en ACB, eso ya es una bandeja.

–Si pudiera, qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista.

–Si pudiese volver a empezar seguramente cambiaría muchas decisiones que tomé en el pasado y con la experiencia se ven las cosas desde otra perspectiva. Las lesiones no las cambiaría, las eliminaría.

–Qué regla cambiaría y cuál impondría nueva.

–Aunque el baloncesto sea uno de los deportes que más ha evolucionado en cuanto a normativa y reglas, yo creo que ya va siendo hora de ampliar las dimensiones del campo, sobre todo, en lo ancho.

-Qué camiseta guarda con especial cariño…

–La camiseta con la que debuté en el baloncesto cuando tenía 6 años y con la que debuté en ACB con el Plus Pujol Lleida delante de Estudiantes.

–Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…

–Con mi carrera acabada y viviendo cerca de mi familia y amigos.

–El mejor partido que haya visto sin ser participante fue…

–La final de los Juegos entre España y EEUU.

–La situación más injusta que ha vivido relacionada con el baloncesto fue…

–Las lesiones de compañeros que desgraciadamente les han apartado del baloncesto.

–La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…

–No suelo usar excusas para ausentarme de entrenamientos, y tampoco recuerdo ninguna curiosa de compañeros.

-Por qué razón dejaría de jugar…

–Si mi familia me necesitase a su lado o por alguna lesión grave.

–Qué sueño relacionado con el baloncesto le queda por vivir.

–Me gustaría poder llegar a jugar en ACB.

–Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…

–Aunque se que es imposible, no me gustaría que nadie se hubiese sentido defraudado, que la gente que depositó su confianza en mí se haya sentido recompensado con mi trabajo e implicación en todos los equipos donde he estado, y sobre todo, y para mi lo mas importante, que mi familia y gente cercana estén orgullosos de mi.

Si quieres leer otros cuestioning pincha aquí

Deja un comentario