13
Oct
11

Baloncesto de serie: ¿Steve Urkel o ‘Pasársela a Will’? (2a parte)


“¿He sido yo?” La maldita frase de marras se coló por nuestro oído como un taladro perforador durante casi una década. Eran los inicios de los 90 y por nuestros salones se adentró sin permiso este filamento de adolescente con gafotas rojas a lo Ángel Orús, calcetines blancos extra largos saliendo de unas All Star Converse, pantalones subidos hasta el ombligo y agarrados por tirantes y una voz de pito (doblada en España por una mujer) que soltaba su famosa línea de guión cada vez que organizaba un estropicio. Steve Urkel era el epicentro de ‘Cosas de Casa’ (‘Family Matters’) en sus idas y venidas por el hogar de los Winslow en su torpe cortejo a Laura, la hija mayor de la prole.

Dado que la familia Winslow (supongo que el primo Rickie no aparecía porque estaba jugando con el Estu) ‘vivía en Chicago’, porque realmente se grababa en California, el vínculo con los tableros era inevitable dada la primacía de los Bulls y Michael Jordan en la época. La primera referencia al básket llegó pronto en una serie que empezó como un spin-off de ‘Primos Lejanos’ y en el que el personaje de Steve Urkel era de inicio un secundario y sólo fue principal a partir de su rotundo éxito a partir de la segunda temporada.  Antes de su irrupción meteórica se coló una pelota por este hogar de Illinois. Fue concretamente en el quinto episodio titulado ‘Lecciones de Baloncesto’ (‘Basketball Blues’ en el original) y emitido en Estados Unidos el 3 de noviembre de 1989 (apunten la fecha), en la que el cabeza de familia, el policía Carl intenta promover en su hijo mayor, Eddie, su sueño de convertirse en profesional.

‘Family Matters’ no sólo convivió con ‘The Fresh Prince of Bel Air’ sino que además fue su rival en parrilla, ya que la primera era emitida por ABC. Ambos coincidieron, aunque Urkel fue más longevo al alcanzar las nueve temporadas (de 1989 a 1998) y los 215 capítulos, solo superada por The Jefferson como sitcom protagonizada por afroamericanos. Pero Will Smith se destapó como un jugón un año antes que Jaleel White. En la tercera temporada de la serie y en su 55 capítulo, Urkel se transforma ante la sorpresa de todos en un malabarista del balón, un base pequeñito con un manejo del balón correctísimo. Las dos apariciones estelares tienen mucho que ver, aunque el argumento es diametralmente distinto.

En el caso de Urkel se representa la fábula del ‘patito feo’ que se convierte en un cisne con la moraleja de ‘todo es posible’, en su símil basketbolero: el recogetoallas bajito que se desvela como un verdadero crack. Cuando los Vanderbilt Muskrats van 44-66 y faltan menos de 8 minutos para el final, el entrenador se ve forzado a meter en pista a Urkel, al que nadie había querido en el equipo por su altura y no se creían que era un buen jugador como él reclamaba, al lesionarse su quinto jugador. El patoso y huesudo vecino de los Winslow se transforma en un miniIsiah Thomas con el balón de las manos. Entre asistencias a tablero, por la espalda, alley-oops y bandejas con arco, Steven se mete en el bolsillo a la grada mientras Laura se encumbra con sus cánticos como la líder de las cheerleaders. Y claro, llega el último tiro para completar la remontada y ¿quién se lo va a lanzar? Evidentemente nuestro héroe, que la clava y termina, como un torero, sacado a hombros del instituto. La trama, la solidaridad en su juego y el atuendo (Urkel no prescinde de sus tirantes para elevarse la camiseta más que Solozábal) no es la única diferencia con el Príncipe de Bel Air, que, no obstante, comparten dimensiones reducidas de pabellón al rodarse en interiores.

Aquí podéis ver el capítulo entero en inglés

Hay un tercer ‘bote’ de pelota en ‘Family Matters’. Ya en la quinta temporada, en el capítulo 104 (emitido un 5 de noviembre de 1993), Urkel vuelve a demostrar su destreza como ‘baller’. Y en asfalto. Esta vez Eddie cometé el error de decantarse por otro compañeros, Kenny ‘The Spider’ Jackson (interpretado por su hermano en la vida real), en vez de acudir a un torneo 2×2 con su acordeonista y amante de la polka, que, como revancha, se apunta al mismo campeonato con una ‘Grandmama’ (así se llamaba el capítulo). La sorpresa es evidente cuando su abuelita no es otra que Larry Johnson,  en su papel promocional de Converse. Esta historia, que termina con una jugada final entre Eddie y Steve tras una inoportuna lesión de LJ para lograr el codiciado premio (dos entradas para los Bulls). Un potente mate de Urkel ‘in your face’ con mirada incluida del tipo Gasol vs Garnett sobre su amigo. Al final ambos irán juntos al Chicago Stadium porque a la abuelita le van más los Charlotte Hornets. Ésta fue la primera y única trama que escribió el propio Jaleel White en la serie.

Ver el capítulo en inglés aquí

Jaleel White nació en Pasadena el 27 de noviembre de 1976 y con tres años comenzó su carrera como actor, actuando en anuncios y apareciendo en la serie The Jefferson, pionera en la participación protagonista de una familia afroamericana. Sin embargo, el pequeño se hartó cuanto contaba con 12 años aparcó su carrera durante seis meses. “Yo sólo quería jugar al baloncesto en el instituto”, declaró en una entrevista recordando sus tiempos en el South Pasadena HS. Su afición por el deporte de la canasta no sólo le llevó a realizar las escenas antes mencionadas, sino que ha estrechado un romance que dura hasta hoy. Tanta es su pasión que dicen que, durante la grabación de los episodios de ‘Cosas de Casa’, acostumbraba a disputar un 1c1 con un vecino de plató, un tal George Clooney, guaperas de ‘Urgencias’ por entonces.

White es un ‘adicto’ al baloncesto y su presencia en eventos relacionados con esta disciplina son habituales. Suele ser uno de los fijos en partidos de celebridades o Ligas de éste tipo que se disputan en California. Por ejemplo, Magic Johnson o Michael Jordan le han invitado a sus pachangas. No es la única vez que se ha vestido de corto. También ha sido parte de los eventos que se desarrollan durante el All Star. En el último, estuvo en la lista de invitados de la fiesta personal de Baron Davis. La cosa va más allá, dado que White fue autor durante un tiempo de un blog especial en el que daba su opinión sobre le Liga en NBA.com (ahora no se puede ver por el lockout). Es habitual ver a White en la primera fila de los partidos de los Bruins, el equipo de la Universidad de UCLA en la que se graduó en 2001 en la especialidad de cine.

No todo son buenas noticias y el morbo también ha estado unido a esta binomio entre White y el baloncesto. El verano pasado el actor tuvo que desmentir en varios medios su supuesta homosexualidad y una relación sentimental con Penny Hardaway. Los rumores llegaron a alcanzar tal repercusión que hasta se comentó la existencia de un vídeo en el que se veía a ambos teniendo relaciones sexuales. El actor tiene una hija y está casado.

Real sí que fue otra historia que  unió al intérprete de ‘Cosas de Casa’ con otra noticia aparecida en la prensa rosa. Resulta que Jaleel White se fue de juerga en la Nochevieja de 2008 con Charles Barkley y amigos en un pub de Arizona y el ‘Gordo’ terminó en comisaría tras ser detenido en un control conduciendo borracho cuando se dirigía a una tienda de donuts.

El vínculo de ‘Urkel’ con el básket es incluso genético. Su primo Brandon Hawkins (no confundir con el hijo de Hersey Hawkins del mismo nombre) llegó a jugar en la NBDL y en varios equipos de Europa.

Jaleel White actualmente sigue trabajando como actor y ha realizado diferentes apariciones en algunas series de éxito (Psych, The Game, Boston Legal), siendo la próxima en House. Además de ponerle voz al personaje de consolas, el erizo Sonic, el jugón de los tirantes escribe y protagoniza varias series emitidas en internet como ‘Road to the Altar’ y ‘Fake It Till You Make It‘, en la que interpreta a una estrella adolescente que intenta reinventarse en el mundillo de Hollywood ya adulto. Su último trabajo es un vídeo clip de Cee-Lo Green para su canción Cry Baby. Pero si queréis saber más de él podéis visitar su web.

Continuará


6 Responses to “Baloncesto de serie: ¿Steve Urkel o ‘Pasársela a Will’? (2a parte)”


  1. 1 costalgaraldals
    13 octubre 2011 a las 9:21

    Vaya crossover de salida de AIR Urkel ¡¡¡¡
    Que voz en el último video ¡¡¡ ¿cuando ? me perdí ese canvio de voz de pito a este trueno musical ¡¡¡¡

  2. 13 octubre 2011 a las 15:06

    Este post es el que he sentido más cercano de todos los que has escrito. El bueno de Urkel much better than Will. Grande Sraly!

  3. 13 octubre 2011 a las 21:27

    ¡¡¡Por una vez voy a discrepar totalmente con Jacobo!!!

    Yo siempre he preferido Fresh Prince of Bel-Air a Family Matters. No sé, es la serie que más me marcó, por muchos motivos…

    Saludos.

  4. 4 Coach_Blas
    14 octubre 2011 a las 0:43

    Grande! jejeje no recordaba las escenas! que mítico!
    Aunque también quizás soy mas de Will, hay que decir que ambas series fueron pilar básico de nuestro entretenimiento durante muchos años.
    Buen artículo me ha gustado mucho,enhorabuena!

  5. 14 octubre 2011 a las 17:27

    También era más de Will que de Urkel aunque veia ambas series. El basket siempre relacionado con series en USA, aqui en España ni por asomo jajaja en fin, gran articulo me ha recordado viejos tiempos

  6. 15 octubre 2011 a las 16:09

    La verdad nunca soporte al tipo este de los tirantes, pero veo que era un jugón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: