20
Dic
11

Baloncesto en serie: The White Shadow


Cuando dentro de unos años recordemos el impacto que tuvo en Europa el último lockout de la NBA el nombre de Deron Williams vendrá a nuestra memoria para dibujar una asistencia. El paso de la estrella de los Nets por el Besiktas es sin lugar a dudas la estela más luminosa de un paro laboral que no deslumbró al básket europeo con el avisado desembarco de decenas de All Star y que se quedó en el regreso de ‘hijos pródigos’ como Rudy, Kirilenko o Parker o de segundones. En términos absolutos, ha sido la liga turca la que más se ha aprovechado de esta oportunidad de tener un astro mundial en su casa. Una de las razones es la bonanza económica de la que disfruta el país y, en consonancia, algunos de sus clubs más importantes en plena época de crisis y recortes en todo el continente. El patrocinio de la Euroliga por parte de Turkish Airlines, la mayor presencia en competiciones europeas de escuadras como el Anadolu Efes, Besiktas, Ulker Fenerbahce o Galatasaray femenino, la total integración en la NBA de jugadores como Turkoglu, Ilyasova, Erden o Asik  o el éxito del último Mundial avalan el apogeo del baloncesto en Turquía después de un siglo de desarrollo y de una competición profesional que la semana pasada cumplió 45 años.

Sin embargo, la eclosión popular del baloncesto turco no tuvo lugar en un pabellón de Estambul ni de Ankara o Smirna. El epicentro estaba situado en un ficticio instituto de un barrio marginal del Sur de Los Angeles. Cuando las televisiones solo tenían un canal público y las audiencias no eran una excusa para lanzarnos basura a la cara, millones de jóvenes turcos se ‘engancharon’ a la canasta a principios de los años ochenta gracias a los chicos del equipo del Carver HS, protagonistas de la serie americana The White Shadow. “El baloncesto ya existía en Turquía, pero fue con The White Shadow cuando la gente lo empezó a jugar”, comentó con motivo del último Mundial a New York Times el exinternacional Alper Yilmaz. Él era uno de esos chavales que disfrutaban del programa y cuya generación revitalizó la pasión por un deporte dormido durante décadas: Turquía no estuvo en un Eurobásket desde 1957 hasta 1993 y desde entonces ha ganado como anfitrión la plata europea en 2001 y la mundial en 2010.

The White Shadow fue el primer programa de televisión que tuvo como hilo argumental el baloncesto, entrelazado con una temática que entraba sin censuras en problemáticas sociales sin querer ser políticamente correcto. Duró tres temporadas en emisión para la cadena CBS, en las que se produjeron un total de 54 capítulos. Se estrenó el 27 de noviembre de 1978 y finalizó el 16 de marzo de 1981, teniendo éxito internacional por su difusión tanto en Turquía como en Italia (no he encontrado referencias a su pase en España). No sólo fue pionera por iniciar la relación de la TV con el baloncesto, matrimonio que ya desarrollamos en entradas anteriores (ver). El valor más reseñado de esta serie fue la de integrar por primera vez en un drama de la pequeña pantalla a una mayoría de actores afroamericanos en roles protagonistas sin caer en papeles netamente cómicos o repletos de estereotipos negativos y simplistas que les vinculaban a las bandas, la drogadicción, la delincuencia, la violencia… asuntos que abordaba sin recelo pero sin caer en tópicos. Es la tercera serie dramática protagonizada por afroamericanos más longeva tras Soul Food y The Wire.

El desarrollo de la trama empieza con la llegada a un instituto de un ‘ghetto’ de Los Angeles de Ken Reeves, un antiguo jugador de los Chicago Bulls que tiene que abandonar su carrera profesional por una grave lesión de rodilla (ver más abajo introducción con escenas en el Chicago Stadium). Es entonces cuando recibe la llamada de su compañero en Boston College y ahora director del centro, Jim Willis (Ed Bernard), para probar como entrenador de un grupo, como el colegio, dominado por los alumnos y profesores de raza negra, que son mayoría en la plantilla. En el capítulo piloto, cuyo impacto fue decisivo para que siguiera en antena, se cuenta como Coach Reeves, el único personaje principal blanco (en el equipo hay un judío, otro italiano y un latino para completar el crisol multiétnico), aterriza en esta pequeña parte del mundo dominada por la cultura afro (peinados propios de los Jackson Five, canciones a coro en las duchas, derroche de funky…) y gobernada por los prejuicios raciales que azotaban la década de los 70. Tras perder el primer partido de 30 puntos, el novato entrenador de carácter volcánico, las referencias con Bobby Knight son obvias, se enfrenta al principal jugador y líder de la plantilla, el grandullón Warren ‘Cool’ Coolidge (Byron Steward), que decide abandonar el equipo. Reeves le reta a jugar un ‘one to one’ con el anzuelo de una apuesta por dinero y tras ganarle consigue que su pívot titular vuelva al redil e iniciar así a ganarse el respeto y admiración de sus jugadores, que le seguirán como si fuera una ‘sábana blanca’.

The White Shadow intercalaba argumentos de corte duro con pequeñas muescas de humor o la tensión sexual entre líneas que emanaba de la relación entre Coach Reeves y la vicedirectora Sybil Buchanan (Joan Pringle), contraria a los métodos educativos del exBull. Además se salía de la norma establecida con finales desconcertantes que rehuían el simplón ‘happy end’ obligado por la época. Por ejemplo, en algunos capítulos de la primera y segunda temporada, las mejores para los especialistas, se aborda el problema de alcoholismo de uno de los jugadores, un contagio de sífilis, el intento abortado de otro de pasar al profesionalismo y también a los Harlem Globerttoters (fue el capítulo más visto, entrando entre los quince más seguidos de la semana), un chantaje con un supuesto aborto de la novia del entrenador, la muerte por sobredosis del primo de Coolridge y su ánimo de venganza, el fallecimiento de un jugador, las represalias de uno de los chicos por salir con una chica blanca y de otro por ‘salir del armario’, el frustrado fichaje de una estrella del playground… sumando a estos ingredientes un cuidado poco habitual en otros ejemplos posteriores en la recreación de las escenas de baloncesto (uso de un pabellón real, utilización de travelling y gruas, técnica de los actores, montaje cuidadoso y rítmico…) que se suceden hasta el clímax de la consecución del campeonato local. La intervención de la cadena en la última y tercera temporada, añadiendo a los guiones tramas más convencionales y previsibles, obligados cameos (como el de Bill Russell) más personajes ‘blancos’ poco consistentes para imponer una paridad racial y la ‘graduación’ de parte del grupo de actores principal terminó de apagar el éxito de The White Shadow, cuyos capítulos están siendo ofrecidos de nuevo por un canal de ESPN desde el mes de octubre pasado y se pusieron a la venta en DVD hace cinco años evidenciando que mantienen su vigencia pese al paso del tiempo.

El paso de tiempo ha dado además a The White Shadow un valor extra por la posterior trayectoria que tuvieron los actores protagonistas. Y esta vez no hablamos de carreras deportivas por sus dotes baloncestísticas, sino del desarrollo dentro de la industria audiovisual que tuvieron varios de los miembros de la serie y que ahora son algunos de los guionistas y directores más influyentes en el actual y suculento panorama del cine y la televisión norteamericano. Indudablemente merece una mención especial Tim Van Patten, que en la serie interpretaba a un neoyorquino (Van Patten es originario de Brooklyn) ‘italoamericano’ Mario Pettrino, mejor conocido por su mote de Salami y por su carácter peleón. Su personaje fue uno de los que más caló en el público por su aire desenfadado y combativo (Van Patten sólo tenía 19 años cuando se empezó el rodaje), lo que le permitió dar continuidad a su carrera como actor adolescente en otra serie de éxito de esa década como fue Class of 84. En los noventa se pasó detrás de las cámaras y empezó una prestigiosa trayectoria como guionista y director ganando un premio Emmy por su trabajo en series de culto como The Sopranos, The Wire, The Pacific, Ed, Deadwood, Sexo en Nueva York, Juego de Tronos, Rome o, actualmente, Boardwalk Empire.

El criadero de talentos en The White Shadows no se queda ahí. Y aquí si encontramos un referente baloncestístico. La película Coach Carter fue dirigida por Thomas Carter, que desarrolló el papel de James ‘Hollywood’ Hayward en el programa del que hablamos en esta entrada y de la que se da la curiosidad que dirigió también cuatro capítulos. Carter también fue el autor del largometraje Los Rebeldes del Swing y trabajó en ficciones de referencia como MASH, Lou Grant, Canción Triste de Hill Street o Miami Vice. Otro jugador de Carver siguió el mismo camino. Kevin Hooks, que interpretaba al parlanchín y buen defensor Morris Thorpe, comparado por ello por el entrenador Reeves como el Knick Dean Meminger, también se puso tras las cámaras para dirigir películas de acción como Pasajero 57, interpretada por el jugón Wesley Snipes o series tan conocidas como algunos episodios de 24, Prison Break o Lost. Su personaje en The White Shadow está considerado como uno de los 100 favoritos en la historia de la TV americana.

No es el único apellido reconocible de The White Shadow. El principal responsable, el padre de la criatura, parte activa de la elaboración de los 54 guiones y director del piloto, además de promotor y productor, fue Bruce Paltrow. ¿Les suena el apellido? Por supuesto, Bruce es el padre de Gwyneth Paltrow, actriz ganadora de un Oscar por Shakespeare in Love. Su progenitor fue un reconocido productor de series que comenzó su fama con The White Shadow, aunque es incluso más recordado por crear St.Elsewhere, focalizada en el ajetreo de un hospital. Esta segunda serie de Paltrow tiene un enlace con su trabajo anterior, un guiño argumental, dado que el robusto personaje de Coolridge también aparece en ella. Según la historia, ‘Cool’ obtiene un trabajo como celador tras fracasar por problemas físicos su carrera baloncestística en su etapa universitaria. Otros actores de The White Shadows salieron en St.Elsewhere.

Curiosidades

Ken Howard, es decir, Coach Reeves, se mantiene aún en activo tras comenzar su periplo en 1969. Ha aparecido en múltiples largometrajes y series de renombre tanto actuales como The Office, Crossing Jordan, Boston Legal, The Closer o más míticas como Dinastia, Hotel, Las Chicas de Oro, Se ha escrito un crimen… Tiene dos Emmys y un Tony, además de ser el presidente del Sindicato de Actores. Howard reconoció que se inspiró para hacer el papel en sus recuerdos del entrenador de su equipo en el instituto de Manhasset,  Nueva York. No es el único paralelismo con esta referencia real, dado que los colores de Carver HS (naranja y azul) son los mismos.

La serie ganó un Emmy a la mejor dirección de un drama. El galardonado fue Jackie Cooper, que había sido un niño prodigio de Hollywood, siendo candidato en 1931 al Oscar al mejor actor por Skippy cuando sólo contaba con nueve años.

En Italia la serie recibió el nombre de Time Out.

Cada capítulo duraba una hora, aproximadamente.

Bill Russell fue el cameo más conocido de la serie. En la visita del Celtic al programa Saturday Night Live, en 1980, se parodió esta aparición en un sketch titulado The Black Shadow.

Una de las primeras películas de Alfred Hitchcock tiene el mismo nombre. El genio británico aparece como ayudante de dirección y guionista de una obra del cine mudo que estuvo perdida y se rescató solo hace unos meses. Fue rodada en 1923.

También coincide con el título de una canción de Coldplay del disco X&Y. Se da la conocida coincidencia de que el líder de la banda inglesa, Chris Martin está casado con Gwyneth Paltrow, a la que conocido poco después de la muerte de su padre Bruce en Roma debido a un cáncer oral. No he hallado ninguna relación entre esta canción y la serie, aunque sí hay una dedicatoria especial al productor en el disco que contiene la pieza musical.

Hablando de música, el tema de la introducción de la serie lo realizó Pete Carpenter y su colaborador Mike Post. Carpenter, fallecido en 1986, y Post son una de las parejas de compositores más conocidas de la televisión americana. Suyas fueron las pegadizas melodías de series míticas como Embrujada, el Equipo A o El Superhéroe Americano.

Ira Angustain interpretó al personaje latino Ricardo ‘Go Go’ Gómez. Retirado, es en la actualidad un sacerdote en el Condado de Orange en una parroquia muy cercana a la residencia de Kobe Bryant.

Anuncios

5 Responses to “Baloncesto en serie: The White Shadow”


  1. 20 diciembre 2011 en 18:04

    Vaya posts que te marcas Sraly ¡¡¡¡
    De lujo ¡¡¡
    Es muy gratificante saber que la “semilla” del baloncesto serio Turco tenga ese origen.

  2. 2 Alex
    21 diciembre 2011 en 13:08

    Peazo de post, increíble.

  3. 22 diciembre 2011 en 0:30

    Crack, nueva coincidencia me has jodido el post que estaba escribiendo jajajaja, Saludos

    • 4 sraly
      22 diciembre 2011 en 3:05

      @Costalgaraldals Gracias, jugón. Que venga de tí y de vuestro fabuloso blog es toda una alabanza. Aquí solo intento hacer las cosas con humildad y lo mejor que uno sabe.

      @Alex Gracias y me encanta que te guste. Escribo para resolver mis incógnitas y de paso para haceros disfrutar un ratillo de historias que no suelen conocerse. Te invito a pasarte por aqui cuando quieras.

      Saludos y gracias por comentar

      @Jimix Será que tenemos el mismo chip defectuoso de fábrica. Pero seguro que si te pones puedes hacer tu propio post con otra visión o más datos que a mi se me habrán pasado. Un abrazo y gracias por comentar. Estás invitado a hacerlo otro día sin que medie una de estas coincidencias. Aupa Araba!!!

  4. 23 diciembre 2011 en 22:34

    Guau, qué pasada. No te has dejado ni un detalle. Esto es de auténtico maestro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: