16
May
11

¡A Zaragoza!


Hay cuatro parámetros decisivos en el baloncesto que se pueden entrenar: técnica, táctica, físico y actitud. Cinco minutos. No fue necesario mucho más tiempo para comprobar que el Cajasol cadete era superior en los tres primeros repecto al resto de competidores en el Campeonato de Andalucía. Con el Unicaja presentando a la generación del 96 que había eliminado en la Liga provincial a sus mayores de ‘segundo año’, la del ‘Caja’ era la única cantera que podía alardear de estar a un nivel superior en ese triple vértice.

Pero queda ese eslabón, ese última palabra que descentra toda la ecuación. Actitud, ese coeficiente nada caprichoso que depende del alma, del corazón, del ansia… ese ‘pero’ que iguala las fuerzas más desiguales porque nace desde el interior, es una virtud que no sólo se encierra en clubs lujosos. Esa actitud mezclada con ideas muy claras situarán al CB Jaén en el Campeonato de España de Zaragoza y esa misma suma provocó que un club sin el soporte de las dos grandes potencias andaluzas eliminara en semifinales al Unicaja e hiciera sudar al Cajasol lo impensable con el reguero de cadáveres que los sevillanos habían dejado como rastro hasta la final: San Fernando (41-134), Almería (26-114), Priego (127-33), Andujar (100-38) y El Palo (110-59).

Pero eso es el bendito deporte siempre deja esa puerta abierta y por ella Jaén se coló hasta vender su último gramo de esperanza. Hasta que eso pasó, hasta que el depósito con el rotulito ‘querer’ se quedó a cero, el Jaén pensó que era un gigante y el gigante Cajasol dudó de su condición dominante. No lo hizo cuando los sevillanos salieron, como siempre, con ganas de sellar la victoria desde ya, mandando balones al poste bajo para crear ventajas y acertando los tiros exteriores (9-0, min.3).

Saber que es lo que tienes que hacer y saber que es una fórmula con éxito aportan una confianza altísima. Si encima en caso de fallar el nivel de los aplausos va a ser igual de elevado, si no hay nada que perder porque todo ya está ganado, todo eso te hace casi indestructible mentalmente. La primera batalla está ganada. Por eso Jaén, porque sabía que tenía que hacer (una zona cerrada y correr, correr y correr) y porque sabía que tenía éxito (con esa receta se merendó al Unicaja el día anterior), no le importó empezar perdiendo. Siguió a lo suyo y esa confianza se reflejó en su juego y como en el lado oscuro de un espejo, el reflejo proyectó la incertidumbre en el Cajasol, materializado en precipitación y excesivas pérdidas. Con una primer línea muy activa en todo el campo y cerrando magníficamente el rebote con pívots que tenían la misma envergadura que los bases rivales, los jienenses jugaron como diablos la transición y tenían las cartas bien marcadas si había que sufrir en el estático (19-32, min. 13, parcial de 10-32). Eran cuatro ases: un base con el mejor control del balón del campeonato como Juanga, un escolta heroico hasta en el vendaje que le cubría la cabeza, Pablo Fontecha (22 puntos), un escolta productivo en la penetración, Antonio Ruiz (16), y un alero de largos brazos y movimientos inteligentes, Javi Santabárbara.

Cajasol, entrenado por Carlos Romero, probó la misma cucharada de incertidumbre que fue venenosa el día anterior había aniquilado a los precoces jugadores del Unicaja (84-88). Pero las otras tres incógnitas de la ecuación proclamaron su mayoría absoluta. Apretando la defensa, con Gabriel Herrera y Guillermo Corrales muy agresivos, el Cajasol fue componiendo la injusta realidad (45-39 al descanso) apoyándose en la longuitud de sus brazos y de su banquillo (seis jugadores terminaron con más de 10 puntos) ante un Jaén reducido y fatigado por un largo campeonato y castigado por las faltas.

La llave a la zona, a la última resistencia jienense, la encontró Cajasol en su jugador más completo, Adrián Camino (11 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias), que cortaba como un cuchillo la defensa para asistir o anotar con facilidad. Eliminado por faltas Juanga en el tercer tiempo, a Jaén le iba quedando poca gasolina, aunque hasta la última onza peleó por su sueño aprovechando los emparejamientos más ventajosos y siendo fiel a su filosofía de guerrillero. Fontecha y Ruiz se encargaban de aguantar las esperanzas (57-52, min. 25 y 73-65, min. 32). Pero la sentencia fue definitiva porque Cajasol no redujo la presión defensiva (mantuvieron los 2×1 hasta la última jugada), volvió a hallar el perdido acierto desde el perímetro y siguió sumando acelerando la circulación en la ‘pintura’ (Carlos García acabó con 19 puntos y 8 rebotes). Cajasol tuvo que hacer estallar todo su arsenal (salvo el letón Porzingis, diluido por tres faltas tempranas) para cerrar la Final 94-75, pero ni por eso pudo acallar los gritos de ¡A Zaragoza! y los aplausos que cayeron sobre los chicos de Jaén como premio merecido a su resistencia.

CAJASOL 94: Herrera (11), Salvatierra, Iza (2), Gil (11), Carrión (8), Cano, Alcón, Llufriu (12), Porzingis (7), Corrales G (14), García C(19), Camino (11).

JAÉN CB 75: López (2), Jiménez (2), Morales (10), Lara, Pérez (1), Fontecha (22), Ruiz (16), Expósito, Dugnol (5), Santabárbara (8), Baltasar (2), Serrano (3).

PARCIALES: 17-22, 28-17, 26-21, 23-15.

El tercer puesto y, por consiguiente, la clasificación para el Campeonato de España (28 mayo-5 junio) lo logró el Unicaja al imponerse en un sufrido derbi al Palo. El Unicaja 96 luchaba contra un rival muy motivado y que cuenta con un Big Three de exteriores jugones (Imbroda, Rodrigo y Garrido, 60 puntos en su unión) de segundo año descartados en verano por Los Guindos. Francis Alonso (22 puntos), hijo del entrenador del Axarquia, fue clave al anotar los triples que rompieron la zona impuesta por el cuadro paleño (aprendida la lección del Jaén) en el último cuarto (81-90).


9 Responses to “¡A Zaragoza!”


  1. 16 mayo 2011 a las 10:39

    Bonita historia la del CB Jaén en esta competición… Guts & glory.

    Saludos.

  2. 2 costalgaraldals
    17 mayo 2011 a las 8:59

    Me encanta leer sobre BALONCESTO puro, de la manera que lo cuentas todavia tiene más épica.
    Historias reales, juego e ilusión.

    • 3 sraly
      18 mayo 2011 a las 10:56

      @Mo Sweat Los chicos se lo merecieron. Es un grupo que viene de minibásket realizando buenos resultados, pero compiten contra clubs que tienen más medios en cantera y ellos compensan el desfase con esa ilusión.

      Saludos Big Mo

      @Costalgaraldals Disfrutar del baloncesto de formación es de las mejores cosas que me han pasado en los últimos año.

      Gracias jugón

  3. 4 fanatic
    18 mayo 2011 a las 8:03

    No cabe duda que Jaen CB luchaba contra un rival superior en todas sus lineas, aunque el equipo jiennense supo apretar los dientes y hacer sudar al Cajasol que hubo momentos que estaba perdido.
    Excelente cronica, saludos.

  4. 5 jaencbista
    18 mayo 2011 a las 10:47

    buena historia, se me pone la piel de gallina nada mas de leerla, de estos chicos no se esperaba menos; y mas si los has visto crecer desde siempre como una pequeña familia. =)
    (un correccion el nombre del base de jaén es juanga no juanma)
    saludos

    • 6 sraly
      18 mayo 2011 a las 11:00

      @fanatic Jaén hizo que Cajasol se sintiera muy incómodo, algo que no le hubiera ocurrido en todo el campeonato. Conociendo sus argumentos, los explotó al máximo y no tuvo miedo al reto. Ese fue su gran mérito y lo que le valió el éxito. Enhorabuena

      Gracias por entrar al blog y comentar

      @jaencebista Me alegro que te haya gustado. Fue un placer poder disfrutar de vuestros chicos. Me imagino a este grupo con Samu Montoro jugando desde enanos. Debe ser una gozada verlos crecer. Ya he cambiado el error (lo apunté en la grada y me falló el oído).

      Saludos y gracias por entrar y comentar

  5. 7 Juanga
    18 mayo 2011 a las 15:16

    Gracias por escribir este comentario sobre nosotros,me hace muy feliz saber que hay gente que se acuerda de nosotros, ademas es muy emotivo. Un detalle mi nombre es Juanga si lo pudieras cambiar.

  6. 8 Alfonso
    18 mayo 2011 a las 15:26

    Pero aun nadie ha dicho nada del entrenador, quien supo coger a ese grupo y los hizo volar en la pista, a parte de su tactica durante el partido del Unicaja en los ultimos 4 minutos lo que hizo que el triunfo fuera para el CB Jaén. El equipo sabia en todo momento lo que tenia que hacer porque su entrenador se los trasmitia minuto a minuto, tranquilidad esas eran las palabras que oi desde la grada en todos los tiempos muerto que pidio durante el partido de Cajasol, contra Unicaja solo pidio un tiempo y fue para cambiar la defensa. El trabajo que realizo durante toda la temporada tuvo su recompensa.
    Saludos a todos y por cierto bonita cronica del partido refleja lo que en Carranque se vivio ese domingo.

    • 9 sraly
      18 mayo 2011 a las 16:49

      @Juanga Enhorabuena por vuestro campeonato, nos vemos en Zaragoza. Estaré en las gradas con el portátil para contar lo que vea. Una pena que te cargaras tan pronto de faltas (la cuarta fue muy discutible, pero siempre hay que guardar las formas con los árbitros). He cambiado el error de tu nombre en la crónica del blog, pero en el a de la web del Jaén CB pienso que no lo han hecho porque es una copia del original.

      Saludos y a seguir jugando y estudiando!!!

      @Alfonso_Martínez No pude presenciar las semifinales aunque con amigos ya habíamos hablado de las grandes probabilidades que Jaén tenía de superar a Unicaja. No me sorprendió cuando me dijeron el resultado y menos cuando vi el juego en la Final. El trabajo del técnico es obvio que fue bueno, aunque en el estático los niños estaban muy agarrotados, aunque encontraron buenas soluciones individuales.

      Saludos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: