31
Mar
11

El curioso caso del baloncesto libio


Suleiman Ali Nashnush fue el jugador de baloncesto más famoso de Libia. No busques sus estadísticas en Google ni tampoco intentes rastrear su ficha en los archivos de la FIBA. El único récord que podrás hallar no refleja puntos, rebotes o tapones. Suleiman fue durante algo más de un año, de 1990 a 1991, fecha de su muerte, el ser humano más alto del mundo. Era una de las doce personas que ha medido más de 8 pies (2.45 metros) y, según algunas fuentes, el jugador más alto de la historia del baloncesto. Su inmensa altura fue retratada por Federico Fellini en la película Satyricon.

La llamativa historia de Suleiman Ali Nashnush es sólo una curiosa anécdota en una historia que relata el vacío de un deporte que, como muchas otras cosas, se ha parado en Libia. La guerra civil abierta en el país norteafricano, la lucha de los ‘rebeldes’ por derrocar al dictador Muammar Al-Gaddafi con la ayuda de las bombas de Occidente, ha paralizado la competición local, considerada como una de las mejores de África desde que en 2009 se organizase en el estado mediterráneo el Afrobásket. La inclusión de diez equipos, la modernización de las infraestructuras para acoger la cita internacional y la nueva regla de permitir dos extracomunitarios ayudó a crecer a una competición que estaba liderada tras once jornadas por el actual campeón, el Ahli de Bengasi (10-1), capital de las fuerzas rebeldes. Entre los nuevos extranjeros se cuenta un entrenador serbio (Goran Mijovic), varios nigerianos y cameruneses y un base estadounidense, Jimmy Williams, jugador del Al Ittihad de Trípoli y líder de la selección de ¡Togo! Williams abandonó Libia hace un mes cuando empezó la revuelta (ver vídeo).

El regalo de la FIBA

Pero sigamos con una historia que relata la naturaleza del gobierno autoritario de Libia. Hace sólo dos años, la FIBA decidió hacerle un regalo a Muammar Al-Gaddafi. Para celebrar el 40 aniversario de la Revolución del 1 de Septiembre que llevó al poder al ‘Coronel’, Muhammad al-Gaddafi, su hijo mayor y presidente del Comité Olímpico, logró que FIBA África trasladase a Libia la celebración del Afrobásket que se iba a desarrollar en Nigeria, que no cumplió las exigencias impuestas por el organismo federativo. El torneo tuvo lugar durante el mes de agosto con dos sedes: Bengasi y Trípoli. Más de 70 medios se acreditaron para la cita de la que Angola salió nuevamente campeona de África.

Alpha Bangura, en una foto reciente

La Federación Árabe de Baloncesto de Libia se puso manos a la obra para armar un equipo que intentara el objetivo fijado: entrar entre los tres primeros y acceder al Mundial de Turquía 2010. Y buscaron la vía más rápida dado el bajo perfil de su selección, con solo tres participaciones en el Afrobásket desde 1962 (0-6 en la fase de clasificación). En la primavera del 2008 se pusieron en contacto con el sierraleonés Alpha Bangura, que acababa de ser elegido mejor jugador extranjero de la Copa de Campeones Árabes con el Sagesse-Al Hekmeh del Líbano. El escolta, criado en Estados Unidos, aceptó la oferta de capitanear la selección ‘verde’. No queda aquí el ‘traspaso’. La federación dio carta blanca a Bangura para que ‘reclutara a nuevos líbios’ que se unieran a la causa.“En un principio no sabía que iba a tener tanta responsabilidad, pero me dieron mucha libertad en la toma de decisiones y pude traer a los chicos que pensaba podrían ayudarnos a dirigirnos hacia nuestro objetivo”, declaró Alpha en el Washington Post.

Dicho y hecho. Bangura, excelso anotador y matador (campeón del concurso de mates de la CBA y en la Liga japonesa) sacó su agenda y empezó a hacer llamadas. Tenía muchas opciones (entre ellas el ‘montenegrino’ Omar Cook, con el que coincidió en St John’s). Alpha es todo un internacionalista y en 2009 había vestido 18 camisetas diferentes y participado en competiciones de ocho países distintos, incluyendo una estacia en Tenerife (14 partidos en la LEB 2005-06) y otra en el Benfica portugués.

Antes de nada, el africano hizo suya una costumbre extendida en la familia Gaddafi y contrató a su hermano Osman como entrenador asistente y a su primo Alhaji Bah le nombró jefe de operaciones de la ‘selección’. También recordó al que había sido su entrenador en la universidad de Monmouth, Kevin Nickelberry. Entre ambos comenzaron a trabajar con un grupo de 20 jugadores locales y en octubre disputaron la Copa Árabe con dos victorias (Arabia Saudí e Iraq) y dos derrotas (Argelia y Túnez).

Pero había que añadir a más viejos conocidos para hacer un equipo más fuerte. Así, se unieron al proyecto otros estadounidenses con ánimo aventurero y con el que había coincidido en diferentes etapas de su carrera. Nickelberry contactó con Mike Scott, con el que se había enfrentado en la NCAA, y Vernon Hamilton, al que había entrenado en la Universidad de Clemson. Bangura hizo lo mismo y se trajo a Trípoli a sus antiguos colegas: Lamar Butler, con el que acababa de jugar en los Baskerville Jam de la NBDL, y Hiram Fuller, excompañero en los North Charleston Lowgators de la NBDL, y Ryan Holcomb, en los Atléticos de San Germán en Puerto Rico y conocido en España tras su paso por Badalona y Cáceres. Finalmente, sólo he localizado que estos dos últimos, ambos pivots y exNBA, se nacionalirían (si no me equivoco, la FIBA sólo permite en su reglamento un ‘nacionalizado’) y disputarían el campeonato africano bajo los nombres de Hesham Salem y Raed Elhamali, respectivamente. Bangura, según la ficha de FIBA.com, pasaba a denominarse Alfath Mohamed Belgasem y ni necesitó sacarse el pasaporte libio. De repente, había nacido en Trípoli (ver ficha).

La selección libia del Afrobásket 2009

La ‘nueva’ Libia, con once jugadores y siete de raza negra (ver foto), logró pasar al siguiente escalón tras vencer un partido en la fase de grupos (a Suráfrica en el partido inaugural 88-72) jugada en Bengasi, pero cesó en su camino hacia Turquía 2010 al sólo superar a Egipto y verse abocada a la lucha por el noveno puesto. Finalmente, el combinado se conformó con un undécimo lugar tras sumar su tercer triunfo ante Marruecos. Hiram Fuller terminó como el segundo mejor reboteador y elegido en el segundo equipo del torneo haciendo pareja interior con Boniface Ndong.

Tras el experimiento, Holcomb fichó por el Cáceres, Fuller siguió jugando en Venezuela y Bangura continuó dando vueltas como una peonza por el mundo. Hace solo unas semanas, cuando el  conflicto afloraba en la costa libia, se marchó del Aníbal libanés para conocer una nueva liga, la filipina.


16 Responses to “El curioso caso del baloncesto libio”


  1. 1 J-Bo
    31 marzo 2011 a las 14:37

    Vaya historia!!! tremenda…

  2. 31 marzo 2011 a las 15:25

    Impresionante documentación y la historia es muy curiosa y engancha. Te felicito de nuevo amigo

    • 3 sraly
      1 abril 2011 a las 9:21

      @J-Bo Gracias por comentar. Empecé a buscar información sobre el básket de Libia y me encontré con este temazo. Las nacionalizaciones son un ‘negocio’ muy extendido en países árabes, africanos, europeos… El tema de los búlgaros, ucranianos o montenegrinos, entre otras nacionalizades, que campan por el básket europeo es llamativo. Que la FIBA ‘colabore’ con este abuso de la regla me parece una adulteración de las competiciones en beneficio de quien se puede permitir estos ‘fichajes’.

      Saludos y gracias por participar.

      @mejilloncolorao Gracias a tí por entrar en Puertatrás y ser un omás haciendo este blog. No recuerdo de Bangura vino a jugar a Zaragoza, pero sí me acordaba de su nombre y de que tuvo un alto impacto en Tenerife. Su alta ‘volatilidad’ no sé si encasillarla en que le gusta moverse más que a los precios o que no le soportan allá donde va. Jejejeje

      Saludos, maño

  3. 31 marzo 2011 a las 15:45

    Espectacular el artículo, una currada impresionante! Siempre me han gustado estas curiosidades, y es un placer tener a alguien que me haga el trabajo😉
    Felicidades!!!

  4. 5 Rafaeljugon
    31 marzo 2011 a las 17:32

    Muy interesante la historia !

    • 6 sraly
      1 abril 2011 a las 9:24

      @Hesisar Es un placer ahorrarte el trabajo. Es consultar un par de webs y comparar algunos datos, aunque hay información que no puedes contrastar por lo enredado que es el sistema de información en la red y por el secretismo del caso. Que la única foto que he encontrado de la selección sea tan pequeña y no pueda verse las caras con claridad no ayuda, pero supongo que entre los seleccionados había más fichajes, no sé si solo yankees o también africanos.

      Saludos, hermano!!!

      @Rafaeljugon Gracias por participar y ser tan buen chico, que diría mi madre. A ver si nos vemos más. Saludos

  5. 31 marzo 2011 a las 18:06

    Eres un crack y una máquina de las buenas. Vaya historia lo de estos libios…

  6. 31 marzo 2011 a las 18:50

    Cómo me gustan estas historias en las que mezclas deporte y aspectos sociales, todo cultura al fin y al cabo. Qué bueno eres documentándote, un día me tendrás que decir tu secreto, no se si tienes monos adiestrados como en Los Simpssons, etc..😄.

    Bonita historia y malditas guerras. No comprendo como hay gente que después de someter a todo un país a su dictadura aun quiere más. Tiene la vida resuelta y la de 5 generaciones. Puñetero poder y avarícia política y militar.

    Libia libre¡¡¡

    • 9 sraly
      1 abril 2011 a las 9:31

      @Almanzor Un día de estos nos tocamos… jejejeje. La machine sois todos los que entráis en este blog para ayudar y nutrir mis post con vuestros comentarios. Un alto placer el conocerte, amigo. Pronto nos vemos en MLG City. Avisa!!!

      Chau, paupelu

      @Oscar_Gaspar Que estas palabras vengan de tí, un currante como pocos en esta nuestra comunidad, es un halagazo. Realmente, lo mio no tiene mucho mérito. Es armarse de Google, de paciencia (es un parado de media jornada colabora con la causa a mi pesar) y consultar alguna paginilla que conozco desde hace años.

      Me hace gracia lo que dices de los monos. Aunque Puertatrás es ‘anónimo’, muchos sabéis quien soy y donde trabajé durante unos años. Pues en ese lugar, donde me sentí como un primate (jajajaja), siempre comentaba que habría un día que para ahorrar costes (como está pasando) terminarían contratando a un par de monos puestos de vodka hasta el culo que llenarían las páginas y seguro que loi hacían mucho mejor que nosotros. Como están las cosas, algún dia de estos mis temores se hacen realidad.

      El señor Gaddafi es un diablo, ahora y hace unas décadas atrás. Pero hace unos años, nos interesó hacerno amigos de él, dejar que su niño ‘alquilase’ al Barça para jugar un partido, dejarle los jardines de la Moncloa para que acampase su jaima, visitarle con frecuencia para ver cómo estaban nuestros intereses. Y la FIBA regalándole un torneillo para celebrar su ascensión a los cielos. Vergonzoso. Y nosotros en el sofá escribiendo post y comentarios (esta es una autocrítica no extendible a nadie más allá de sraly).

      Saludos, Oscar.

      P.d: Te mando un email pronto. Hay que conocerse (seguro ya nos tengamos vistos).

  7. 31 marzo 2011 a las 23:28

    Eres muy grande, Sergio.

    • 11 sraly
      1 abril 2011 a las 9:34

      @coachbasket ¿Tu novia sabe todo esto que me dices? La próxima vez que vaya para BCN me llevaré un tubo de mantequilla para que nos veamos con calma. Deja las drogas y vuelve al blog.

      Saludos, mi hermano.

  8. 1 abril 2011 a las 9:46

    ¿Dónde esta mi comentario? Ayer lo publiqué y hoy no lo encuentro. Maldito Gadafi…

    PD: Era unas palabras de auténtica alabanza y próximo encuentro. Esto es lo que hay que publicar bro.

    • 13 sraly
      1 abril 2011 a las 10:00

      @Jacobo Lo metiste en la afoto. Pincha la foto y verás que debajo hay una lista para dejar comentarios, donde está incluido el tuyo y mi respuesta.

      ENTALTO SPUTNIK!!!

      Y me voy a la playa, leñe!!!

  9. 14 Yandrakovic
    1 abril 2011 a las 17:39

    Probablemente el mejor artículo que he leído sobre BA-LON-CES-TO en años. Te lo digo muchas veces, pero lo reitero, eres un puto crack, bro! Así está el mundo de la comunicación que con la que está cayendo en Libia ningún medio especializado en baloncesto le haya dedicado a una línea a preocuparse de cómo estaba el deporte de la canasta allí y si había afectado algo. Lo mismo podría servir para un medio generalista, aunque ahí todos sabemos que es más complicado… Lo dicho, una puta currada! Qué grande eres!

    P.D. Por cierto, con el tema de las nacionalizaciones… En el baloncesto femenino van a nacionalizar a Lady Comfort, una pívot norteamericana, la Confederación Paraguaya porque en Paraguay no hay gente alta. Sin más. La única relación de Comfort con Paraguay es que el seleccionador va a ser su entrenador actual en el Sóller, Jorge Méndez, y que en el Sóller juega también la estrella paraguaya, Paola Ferrari…

    • 15 sraly
      4 abril 2011 a las 11:06

      @Yandrakovic Gracias Dani, pero creo que te has pasado dos pueblos. Hablas desde la amistad, lo que no se agradece, sino que me emociona. Muchas gracias por seguir ahí, presente. No puedo decir lo mismo de todos los que me acompañaron en un camino que dejé de transitar ahora ya dos años. Y sigo sintiéndote presente como si estuvieras en la mesa de al lado.

      P.D: Estos posdatas los deberías hace post en Puertatrás. En serio. Mantengo mi oferta de que te unas al barco, aunque solo te pueda pagar con botellas de vino blanco de Huelva y gambas cuando te bajes al Sur.

      Saludos, amigo (en el sentido más amplio de la palabra)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: