Pat Cummings, sigue la ‘maldición’ de los ex pívots del antiguo CAI


Seguimos ‘en racha’ con jugadores de la NBA de los 80 fallecidos prematuramente. El caso de hoy es el de Pat Cummings, un pívot blanco que jugó en cinco equipos de la NBA (Bucks, Mavs, Knicks, Heat y Jazz) un total de 12 temporadas. Era un buen talento ofensivo que hizo alguna temporada llamativa, aunque desde luego nunca se acercó al All Star. Pero siempre me ha fascinado más la tropa, el secundario, que la super estrellita. Sin uno no puede brillar el otro. Por citar a unos cuantos, Cummings compartió pista con grandes como Bob Lanier, Bernard King, Pat Ewing, Mark Aguirre, Rony Seikaly, Karl Malone o John Stockton.
Gigantes
Gigantes

Lo que me llama la atención del adiós de Cummings es que se prolonga una morbosa casualidad. Por supuesto, nadie se ha puesto a hacer el ranking, pero el antiguo CAI Zaragoza –el club de los 80 y que desapareció de la élite a mediados de los 90 por las deudas— es el seguramente la franquicia ACB que más exjugadores fallecidos contabiliza. Así, a vuela pluma, me salen otros seis: Rafa Sansegundo, Eugene McDowell, Bobby Phills, Aleksander Belostenny, Mel Turpin y Kevin Magee. Pocos dudan en la capital del Ebro que este último es el norteamericano más importante de su historia baloncestística.

Seis de los siete fallecidos eran, además, pívots, como Cummings, que fue el sustituto precisamente de Belostenny en la temporada 89-90. Curioso cambio aquel, visto con el tiempo: el entonces soviético, un 2,14 especialista en el tapón y el rebote, había sido importante en la consecución del que sería último título de la historia del club, una Copa del Rey ganada en Canarias al Joventut. Sin embargo, parece que se demandaba más producción ofensiva de cara a los ‘playoffs’ y el norteamericano, en una época en la que los travases desde la NBA eran más habituales que ahora, llegó para disputar 8 partidos de liga regular y 3 de las eliminatorias. Según se publicó en su momento, cobró 30.000 dólares. “Tenía varias ofertas para seguir en la NBA, pero me atraía más venir a Europa, porque en mi país las ofertas no me aseguraban minutos de juego y eso es precisamente lo que más deseo en estos momentos. Todavía es pronto para hablar, pero pienso que puedo ayudar al CAI en el final de temporada”, decía en su presentación (Gigantes nº 231).
Su mejor partido fue en una victoria aragonesa en la pista del Real Madrid (83-100). Él anotó 29 puntos y capturó 9 rebotes (5 ofensivos) en 31 minutos. Sus promedios fueron de 14,2 puntos y 8,8 rebotes. Al menos en cuanto a números, no lo hizo mal, pero los maños no consiguieron su objetivo de ‘asaltar’ el poder también en la liga. Después tuvo otra breve etapa europea, esta vez en Varese, antes de regresar fugazmente a la NBA con los Jazz y concluir su carrera en la CBA.
Descanse en paz.
Artículo de Javier Ortíz (@bujacocesto), redactor de El Periódico de Extremadura y del blog RetroACB

Un comentario sobre “Pat Cummings, sigue la ‘maldición’ de los ex pívots del antiguo CAI

  1. Me acuerdo perfectamente de Cummings en el CAI! Y me acabo de enterar de su fallecimiento.
    Pobrecillo, a nosotros nos hacia gracia porque no es que hiciera mucha pinta de jugador, eso sí, tenía buena mano.
    Un saludo.

Deja un comentario