29
Jun
12

El viaje de Norio


Jacobo Rivero ha escrito un libro. Quien no se haya enterado ya está tardando en entrar en su blog o ir a la libreria más cercana a devorarlo (y comprarlo). Porque no se lee, se devora y se disfruta. Pero esa es otra historia de la que he hablado y hablaré, aquí y en otras plazas, en otro momento. En ‘El Ritmo de la Cancha’, el creador de Sputnik, compañero e instigador de proyectos y amigo nos conduce por un viaje por el mundo persiguiendo una pelotita naranja para contarnos historias de vida, lucha, rebeldía, de satisfacción por hacer lo que a uno le gusta… son lugares comunes entre personajes sin uniones en el primer vistazo, pero con inumerables encrucijadas similares, humanas.

Cuando Norio Sassa me mandó su primer email pensé ‘la que me ha caído encima’. Mi amigo Yoshihiro Tomita (lo conoceréis si sois seguidores de Puertatrás) me había puesto en contacto con este entrenador profesional de Japón. Pocos datos tenía de él. Solo que era bicampeón universitario de su país, asistente en la selección U20 y profesional con los Hitachi Sunrockers, el cuarto mejor equipo de la JBL y dónde jugaba un conocido, Christian Maraker. En su primera nota me comunicaba su deseo de ver ‘entrenamientos profesionales’ y una fecha de llegada de un vuelo procedente de Munich que, por supuesto, no había negociado conmigo. El aterrizaje llegó tarde. Con semanas de retraso. Las mismas que fluían las lágrimas del descenso del Estudiantes, lo que dificultaba sus deseos de seguir de cerca al equipo en ACB. Tras algún movimiento por mi parte, estirando contactos, esquivando otros, le planteé otras alternativas que aceptó, no sé si entendiéndolas o acatándolas sin más.

Gracias a la predisposición de Pablo Borrás y José Domingo, conseguí que Norio se hospedase en la Residencia del Estudiantes junto a los becados del club y a Martín, un anfitrión extraordinario. Pronto, Javier Medori se encargó de ser su ‘ciccerone’. Un lujo. La ‘Resi’ quedaba cerca del ‘Magata’ por lo que las visitas matutinas para ver las sesiones magistrales de Ángel Goñi se hicieron obligadas. al igual que las charlas entre platos en la Casa de Aragón. Norio empezó a pronunciar los nombres de Jaime Fernández, Edu Martínez, Jayson Granger, Víctor Serrano, Javier Beirán… y hasta a mi me procuró un reencuentro con mi pasado caísta al cruzarme con Charly Martínez diez años después.

Alguna tarde tomamos el tren regional para ir a Fuenlabrada y contemplar el trabajo de postemporada de los jóvenes del club ACB gracias a la coordinación de Jorge Sanz y una noche nos convertimos en halcones de Palacio para ver el Real Madrid-Banca Cívica del playoff. Pero casi todo el tiempo se agotó en la calle Serrano. Más allá del profesionalismo, la curiosidad de Norio le llevó a querer seguir desde los entrenamientos del EBA hasta el último ejercicio de un mini del Ramiro y el ‘lujazo’ de echarse una pachanga en el patio con Edu y otros amigos dementes. Siempre con la pregunta afilada, comprendió la organización del básket formativo español y se le abrieron los ojos al saber que en la casa había más de 50 equipos. En Japón la distribucción es como en Estados Unidos (colegios, institutos y universidades) y las competiciones son escasas, asi como el nivel de entrenadores. Ahora, Norio memorizaba palabras como cadete, benjamín o sub’21, mientras calzaba una cara de asombro al saber que chicos de 8 años competían cada fin de semana y entrenar era más un juego divertido que una repetición mecánica de tecnicismos.

Y la guinda llegó el fin de semana, con un viaje hasta Zaragoza para ver las finales del Campeonato de España junior, charlar con Manuel Aller (con Manuel Castro como traductor) y otro componentes de la Federación Española, ser entrevistado por Raquel Machín e Ibón Landa y conocer a otros entrenadores y amigos del baloncesto español… incluido Rudy Fernández, que se interesó por la visita de mi, ya entonces, buen amigo Norio.

A esas horas, mientras compartíamos una ensalada y un plato de pasta en La Birosta, se aventuró a fantasear con llevar a Japón a los Juegos Olímpicos o reproducir el sistema de cantera que había percibido esos días en sus propio club. Todo apuntado en su libreta, todo llevado a preguntas y respuestas. Norio ya no era un desconocido ‘japo’ ni un mero entrenador de baloncesto, si no un amante de de este deporte que, como yo, como tantos, había agarrado esta pasión al vuelo de Jordan (su infancia la pasó en Chicago, donde vio a MJ en directo). Yo le enseñé lo poco que sé y él me abrió las puertas de su realidad, de la pobreza organizativa del baloncesto de su país, los métodos arcáicos que retienen los entrenadores nipones, la falta de competiciones de cantera, de cómo jugadores o técnicos de allí podrían completar su formación allí… En esas charlas nos fuimos conociendo y desveló que detrás de ese técnico hambriento había una persona alegre y curiosa, que comprendía sin traducción las palabras apasionadas con las que Ángel Goñi en el Ramiro o Carlos Iglesias en Azúa delimitaban la invisible frontera entre baloncesto, vida y aprendizaje o que no dudó ni un momento en descartar una tarde de su viaje con la visita a una destartalada cancha en el Sur de Madrid con unos chicos y chicas que nunca esperaban esa visita.

Comprendí entonces, en ese detalle, en esa pista de aros torcidos y tableros marcados, que como tan bien retrata Jacobo en su libro, ese espacio podría haber sido cualquier otra cosa, cualquier escenario o cualquier mesa, cualquier mundo compartido, cualquier lugar común en el que las palabras y los hechos no necesitan de traductores. Donde la vida es un viaje con múltiples caminos, que se suben y se bajan como una montaña, con la guía de la felicidad, el sentido común y el amor. El amor al baloncesto. El amor por la vida.


0 Responses to “El viaje de Norio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: