Ocho Puntos, ‘Querido Líder’


La avaricia de la exclusiva y la inmediatez de las redes sociales convierte en ridículo el pensamiento de que una noticia pueda permanecer en barbecho durante tres largos años. Las excepciones, la prudencia del periodista con temas delicados, son escasas y se deben a ‘secretos de Estado’ o al previo pago que mandan al archivo unas fotos aristocráticas e indiscretas en una cala de Ibiza. EFE Zaragoza desveló en plena Navidad una de estas informaciones que, dormidas en la bodega de la autocensura, menguan de portada en ‘Internacional’ a anécdota de ‘Sociedad’. Enrique Merino contaba que un viceministro norcoreano, invitado por la delegación surcoreana en un momento de acercamiento de los dos estados antes del conato bélico del 2010, estuvo a punto de morir en Zaragoza mientras visitaba la Expo del 2008. Imagínense, Twitter era casi desconocida. Y en Ranillas los edificios contenían gente. Alucinante.

La broma de ahora no fue tanta entonces para los organizadores de la ‘mayor fiesta del agua en La Tierra’, que se vieron en medio de un soberano lío. El político norcoreano tenía un avanzado cáncer de hígado que le obligó a ser ingresado en Urgencias en el Hospital Clínico, pese a que la comisaria de la delegación quería retornarlo a su país, ante el riesgo de que no soportase el viaje y falleciese antes de llegar. El Juramento Hipocrático de los médicos se confrontaba con el trago diplomático de lidiar con el cadáver de un mandatario de una nación con convulsas relaciones internacionales. Unos días bajo cuidados y una leve mejora del doliente permitió que este tomará un avión de vuelta a Pyongyang y todos contentos. Enrique Merino añadía un detalle entrevistado en ‘La Ventana’ de Radio Zaragoza. La dieta del viceministro se reducía a casquería animal, supersticioso tratamiento local que, contrariamente a lo esperado, aceleraba su malestar.

Estas pizcas excéntricas condimentan cualquiera de las escasas informaciones referidas a este hermético paraíso soviético del Este asiático. Sólo un periodista extranjero puede trabajar permanentemente dentro de Corea del Norte. Es de la agencia Associated Press (AP). El corresponsal actual se llama Rafael Wober. Él fue el único que observó con sus propios ojos los fastos del funeral de Kim Jong-il, el ‘Querido Líder’, que falleció el pasado 17 de diciembre en un tren. Su muerte y la sucesión en su tercer hijo, Kim Jong-un, está siendo seguida con suma expectación por todo el mundo, pero con total ceguera en primera persona por los medios occidentales ante la opacidad informativa que transmite esta República Democrática Popular. Los pocos que han cruzado al norte del Paralelo 38, la frontera más militarizada del mundo impuesta con un armisticio (1950-53), lo han hecho bajo estricta vigilancia de guías suspicaces a la difusión de propaganda negativa. Las duras hambrunas, gulags o campos de ‘reeducación’ señalados por abstractas imágenes de satélites espías, el sectarismo de un privilegiada clase dominante del Partido, la realidad de una economía famélica obsesionada por el desarrollo nuclear, los fastuosos desfiles o exhibiciones gimnásticas y circenses de un ejército de 4 millones de soldados que se mantiene en alerta frente al Sur capitalista… Esta lista negra que define una dictadura es repetida una y otra vez en documentales que versan sobre la versión asiática de 1984, un país dominado por la ideología Juche, una especie de estalinismo pasado por el tamiz de la tradición coreana, y entregado en cuerpo y alma a la autocracia y la veneración del omnipresente Kim Jong-il. Esa es la versión occidental.

Kim Jong-un encabeza la comitiva del funeral de su padre, Kim Jong-il

Las informaciones son una mezcla de despachos oficiales de fuentes norcoreanas que narran de manera mitológica el dolor de las masas y sobrenaturales muestras de luto de animales, temblores de tierra… con crónicas firmadas desde Seúl con testimonios de ‘desertores’ como el mismísimo primogénito de la camada, Kim Jung-nam, apresado en 2001 en el aeropuerto de Tokio cuando viajaba con pasaporte dominicano al Disney World de Japón, el cocinero japonés que le hacía sushi o presos y carceleros huidos de los campos de trabajos forzosos. Otras fuentes suelen ser expertos norteamericanos que nunca han pisado este territorio atrapado en la Guerra Fría y, por qué no o quizá lo mismo, filtraciones de gabinetes de las potencias enemigas al régimen bautizado como miembro del ‘Eje del Mal’ por George W. Bush. Su acusación de poder vender sus cohetes de largo alcance y su tecnología nuclear a los terroristas islámicos colocó este conflicto olvidado, lejano y sin petróleo por medio en el centro del huracán. Entre la maraña de datos, como en el reciente relato de la Expo, en las necrológica del ‘Gran General’ resaltaban junto a estas descripciones demoníacas otras pequeñas muescas que caricaturizan su imagen de dictador totalitario: su amor por el cine de James Bond o Viernes 13 que le llevó a secuestrar a un director y actriz surcoreanos, su fama de Playboy para seducir a bellas mujeres, su miedo a volar que le llevó a cruzar Siberia en tren para visitar a Putin en Moscú, el ‘supuesto’ asesinato de su hermano en la infancia, sus cuantiosos gastos en coñac, sushi, langostas y caviar mientras su pueblo se muere de inanición, el uso de televisión por cable cuando el uso de teléfonos móviles o internet es restringido para la población, sus prodigios como escritor como autor de 18.000 libros y óperas o diseñando las nuevas obras de la capital… Y un vicio que nos lo hacía más familiar: era adicto al baloncesto y fan de Michael Jordan y sus Chicago Bulls.

No siempre Kim Jong-il fue un malvado de película (literal, ¿han visto Team America?). Nada más suceder en 1994 a su padre, el liberador, creador y Padre de la patria, el ‘Presidente Eterno’ Kim Il-sung, dio unos primeros pasos hacia la apertura de un régimen aislado y empobrecido por años de inundaciones, embargos y hambrunas (se cita centenares de miles de muertos en la llamada ‘La Marcha Ardua’) tras las desmembración de la Unión Soviética y la refundación capitalista de la economía china. Apoyado por los gobiernos ‘progresistas’ de Kim Jong Dae en Corea del Sur (por ello, Premio Nobel de la Paz 2000) y de Bill Clinton en USA, se organizó en Pyongyang la primera Conferencia por la Reunificación y se generó un plan de ayudas impulsado por la Unión Europea. Por ello se paralizaba el progreso nuclear norcoreano a cambio, fundamentalmente, de su reconversión atómica en centrales de electricidad y cargamentos solidarios. En este espacio de calma, las dos Coreas desfilaron juntas bajo una misma bandera y el himno Arirang en la ceremonia de apertura de los juegos de Sydney. Otro gesto de reconciliación. El gran enemigo, los americanos, eran bien recibidos por el ‘Amado Líder’. Madeleine Albright, secretaria de Estado de EEUU, viajó en otoño de 2000 a Pyongyang para reunirse con el gobernante de las gafas y los trajes oscuras. Como gesto de amabilidad, ‘Titanium Lady’ entregó a Kim Jong-il un balón firmado por Michael Jordan. «Notamos que se sorprendió inicialmente al recibir el regalo, pero se notaba que estaba contento. No creo que lo esperase. Fue un gesto personal.  […] Le contamos que conseguir la firma nos había costado un esfuerzo. Se dio cuenta que no era una pelota normal», relata Bob Carlin, miembro de la delegación y analista de Corea del Norte durante tres décadas para la CIA y el Departamento de Estado. La pelota se guarda en el mausoleo de la montaña sagrada Myohyangsan, Patrimonio de la Humanidad para la Unesco y financiado por los aportes de Hyundai para promover el turismo. Allí se eleva un complejo de más de 120 habitaciones que guardan cientos de miles de regalos que han recibido Kim Il-sung y Kim Jong-il de otros estadistas amigos. En decenas de urnas descansan un tren blindado de Iosef Stalin, un rifle de caza de Vladimir Putin, unas espadas de Moamar el Gadafi, un bolso de piel de cocodrilo de Fidel  Castro o unas figuras del Quijote y Sancho Pancha de Santiago Carrillo, como apareció en el controvertido reportaje que Jon Sistiaga realizó para Cuatro dentro del país en 2007. Curiosamente, en este trabajo televisivo, se veía como uno de los turistas estadounidenses entregaba a las autoridades como presente un maletín de la marca Spalding.

Como este habitante de Virginia, Albright jugó sobre seguro. La filtración ‘basketbolera’ le llegó de un experto funcionario de su oficina. El veterano Gene Schmiel había sido el responsable de mantener contactos con la familia dirigente en la década de los noventa. El diplomático fue quien desveló que el ‘Líder Supremo’ se deshacía por otra rutilante majestad: His Royal Airness. Durante una de sus reuniones, Kim Jong-il no paraba de mirar el reloj. Su impaciencia estaba justificada cuando detuvo a su interlocutor. «Ya está. No sigamos. Michael y los Bulls están en directo en la TNT y quiero comprobar si Scottie Pippen ha superado su última lesión», relataba Schmiel hace unos años en un diario de San Diego. El pequeño coreano pegó  un brinco y se trasladó a paso ligero a un salón vecino con una excelente pantalla, invitando a su acompañante estadounidense a sentarse con él en un cómodo sofá y ver el encuentro entre Bulls y Cavs que estaba a punto de empezar. «Le dije que yo era de Cleveland y nos pasamos el tiempo debatiendo, no de política, si no de la calidad del juego y de temas como si la NBA debería dejar el uso de las defensas en zona», relataba Schmiel, que se marchó con la sensación de que su interlocutor había pasado mucho tiempo viendo encuentros de la Liga americana por lo profundo de sus conocimientos estadísticos o el relato de anécdotas, historias y minucias de la NBA. Y para tanto. Se dice que Kim Jong-il guardaba una colección casi completa de todos los partidos de MJ jugó con Chicago.

Aunque el baloncesto llegó a la península de Corea mucho antes, durante la invasión japonesa en 1920, la influencia que ha tenido Kim Jong-il en su implantación popular viene fijada por una fecha. En el año 96 en el calendario Juche (el año 0 lo marca el nacimiento de Kim Jong-sung, justo ahora un siglo), es decir, 1997 parece que se da un impulso mayúsculo a su modernización. Esta efeméride vuelve a estar cubierta de un halo de excentricidad, de marcada diferencia para amoldar la creación de Naismith a la doctrina de autarquía. Según se cita a fuentes chinas, el propio máximo dirigente propuso una nuevas normas más que curiosas para perfeccionar su nueva práctica y desviarla de su origen estadounidense. A algunos les pueden parecer una locura. Otros se las mandarían a la FIBA para su próxima aplicación. Aquí os dejo una lista con este reglamento llamativo en un baloncesto que contaba aún en dos tiempos y posesiones largas de medio minuto:

— Las anotaciones a falta de dos segundos para la conclusión de un partido valen 8 puntos.

— Los triples (6,25) que entran limpios valen 4 puntos.

— Hay una segunda línea (6,70) tras la que la anotación de un lanzamiento vale cuatro puntos.

— Los mates valen tres puntos.

— Los tiros libres fallados restan un punto.

— A partir de la duodécima falta de equipo, se resta un punto por cada penalización.

— Un jugador queda eliminado al cometer la cuarta falta personal.

— La posesión es de 24 segundos (en ese momento para FIBA era 30 segundos).

— La regla de diez segundos para pasar a pista atacante se reduce a seis segundos.

Un curioso documento refleja, no obstante, que el básket se jugaba en Corea del Norte antes de esa fecha. Dentro de una serie televisiva dedicada a la Ciencia y fechada en 1997 se pueden observar escenas en las que chicos y chicas juegan a este deporte y que se antojan anteriores a la llegada al poder del ‘Querido Líder’. Se contemplan imágenes que bien podrían ser de los años ochenta o inicios de los noventa y que muestran pistas de arena, tableros de madera y un estilo de juego más soviético (¿identifican los ochos de Gomelski?). Nada despreciables son las tomas que muestran un duelo femenino entre la selección local y el cubano.

Los documentales que han aireado el interior de este rincón marxista repiten imágenes de los murales del metro capitalino, los jardines de begoñas del Museo de las Flores, la moderna maternidad, el Centro de belleza, el Palacio de los Niños, el Mausoleo donde se guarda momificado al ‘Gran Líder’, el grandioso Palacio de los Deportes, la Torre Juche cuya antorcha se ilumina por la noche, el Monumento al 50 aniversario con la gran Hoz, el Martillo y el Pincel (añadido para dar notoriedad a los intelectuales)… pero no muestra pistas de baloncesto. En las progresivas webs que emiten información oficial no se da gran relevancia a este deporte, por lo que este aporte de un grupo de turistas occidentales (un viaje de una semana puede costar unos 2.600 euros) jugando en una destartalada pista de arena con un grupo de adolescentes es un testimonio casi único.  Uno de ellos, Francesc Pont narraba en Solobasket esta insólita experiencia.

Otras imágenes captadas en el interior de Corea del Norte reproduce proclamas anti imperialistas. Carteles, estatuas y eslóganes que llaman contra el invasor occidental, al que se señala como culpable de la guerra que desunió a Corea. Los museos de guerra exhiben en versión norcoreana los atropellos que realizaron los soldados norteamericanos y enseñan al público el armamento incautado o derribado como botín bélico. Una fragata, la US Pueblo, capturada con toda su tripulación, está fondeada en el puerto fluvial de Pyongyang y es el visible emblema de su presencia y su derrota. El miedo. La alerta. En la sociedad se promueve la visión de todo lo estadounidense como el enemigo al que derrocar. Las barras y estrellas son el símbolo de la amenaza, del agresor, del cruel capitalista que controla a sus vecinos del Sur. Quizá por eso el baloncesto, un icono del progreso americano, un producto de su cultura, choca como disciplina idílica dentro de la ideología Juche y puede verse como una contradicción. Sin embargo, Kim Jong-il no tuvo problemas en abrir sus puertas para que entrenadores del estado invasor impartieran clinics y aleccionaran a los entrenadores locales.

Uno de ellos fue Tony Ronzone. Y no es uno cualquiera. Miembro de USA Basketball en las pasadas Olimpiadas, como jugador ya tuvo la experiencia de ver mundo por Australia, Nueva Zelanda y Filipinas. Su currículo como entrenador está jalonado de múltiples saltos por el mapa mundi y cargos tan variopintos como ser seleccionado nacional de Emiratos Árabes, ayudante del equipo promesa y absoluto de China (en ambos junto a Yao Ming) y máximo técnico de otra nación oscurecida en el hermetismo, aunque este aliado y con petrodólares, como Arabia Saudí. Asiduo integrante del programa globalizador de NBA Basketball Without Borders y colaborador con FIBA, quizá no había mejor candidato para darse una vuelta por Pyongyang.

Tony Ronzone también fue el máximo responsable de que Ricky Rubio fuera drafteado por los Minnesota Wolves, en los que ostentó el cargo de asistente del Mánager General desde unos meses antes de elegir al base de Masnou hasta el pasado mes de septiembre, y el ‘culpable’, como Scouting Internacional y luego Jefe de Operaciones (2001-10), de que Darko Milicic recalase en Detroit Pistons por delante de Carmelo Anthony. Pero vayamos a lo que interesa. En 1998, Ronzone era scouting raso de los Dallas Mavericks. Ese año, invitado por la FIBA, viajó a China para encontrarse allí con varios técnicos norcoreanos. Pero la cita no llegó a celebrarse y, tras ser varias horas retenido, tuvo que volver a Estados Unidos.

Imagen de un partido en un pabellón de Pyongyang / KCNA

Unos meses más tarde, sus pies tocarían finalmente Pyongyang. Dormiría en uno de los grandes hoteles construidos para los mínimos turista, mientras, durante una semana, era invitado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para impartir diferentes clinics. Ante él un aforo de 12.000 localidades que se encontraba día tras día lleno. Ronzone relataba a un diario americano como, entre el numeroso público, había centenares de preparadores uniformados con traje y corbata y con una insignia con la cara sonriente del ‘Querido Líder’. «Nunca lo supe a ciencia cierta, pero me dijeron que Kim Jong-il estuvo allí mismo entre la audiencia», explicó Ronzone. Sus lecciones debieron gustar, porque, al terminar sus explicaciones, el Ministro de Deportes le pidió permiso para fotocopiar toda la documentación que había traído consigo para desarrollar las sesiones de enenamiento. «Mi traductor en voz baja me dijo que eran para el mismo Kim Jong-il». El estadounidense volvería un par de veces más a ejercer esta labor de instructor en Pyongyang.

La participación de los equipos y selecciones norcoreanas de baloncesto se restringe, por falta de resultados, al ámbito de las competencias asiáticas, por lo que los testimonios para contemplar la evolución de los jugadores del país son escasos. Más si nos remitimos a competiciones internas. La cobertura de las contadas webs norcoreanas que tiene abiertas el Estado al exterior es escasa y se centra en torneos concretos, inauguraciones de pabellones y visitas a escuelas, como la que se muestra en la foto de más abajo. Sin embargo, en youtube se ha colado una absoluta perla grabada en el interior que muestra el bello parqué retro del centro deportivo de la calle Chongchun. Es una pieza de un partido femenino del recién pasado 2011 (año 100 de la Era Juche) en el que se comprueba el alto nivel técnico de unas baloncestistas, eso sí, poco atléticas. La pasión en la retransmisión de los comentaristas y un buen ambiente (el sonido) constatan que el baloncesto es seguido con pasión. Tony Ronzone estaría contento en comprobar que sus enseñanzas han sido bien promovidas por sus acólitos norcoreanos.

Rick Santorum, candidato ultracatólico en las primarias republicanas que hoy comienzan en Iowa y senador por Pennsylvania, utilizaba su extremista y sarcástico discurso hace unos años para ridiculizar la amenaza nuclear que suponía Kim Jong-il para Estados Unidos. «Kim no quiere morir. Solo quiere ver baloncesto de la NBA». El ‘lockout’ no permitió que el ‘Querido Líder’ se marchara de este mundo teniendo fresco en la memoria un último encuentro en directo de la NBA. Sin embargo, su muerte y el suspense sobre su sucesión han vuelto a situar a Corea del Norte dentro de nuestra actualidad. Su baloncesto sigue siendo, como casi todo en ese país, un gran desconocido.

Entrenador corrige la postura técnica en un ejercicio de la escuela de Songyo / KCNA

Documentales sobre Corea del Norte

Si os habéis quedado con ganas de conocer algo más de Corea del Norte os dejo a continuación una serie de trabajos audiovisuales de diferente visión y tinte ideológico, aunque todos hechos por occidentales. Tratar este tema con objetividad es realmente complicado por el uso de la propaganda sobre la información y por la falta de libertad de información dentro de Corea.

Welcome to North Korea (2001)

Producción holandesa ganadora de un EMI. Una de las primeras filmaciones en el interior del país, dentro del contexto de acercamiento que se dio en el 2000. Está en inglés. Muy recomendado.

Amarás al líder sobre todas las cosas (2007)

Reportaje dirigido por Jon Sistiaga para Cuatro. Es la primera parte.

Corea del Norte, el precio de la Libertad (2008)

Documental francés sobre la ruta de huida de refugiados políticos de Corea del Norte. Emitido en Documentos TV.

Crossing the line (2006)

Documental de la BBC que narra la historia de James J. Dresnok, militar estadounidense que desertó a Corea del Norte. En inglés. Primera parte.

Corea del Norte, país secreto (2000)

Reportaje elaborado por la periodista Rosa María Calaf, entonces corresponsal en Asia de RTVE. En dos partes.

Corea del Norte, acceso al terror (2007)

Otro documental de la BBC que se adentra dentro del estado norcoreano. Cuenta con declaraciones de jefes desertores de los campos de concentración. La fecha coincide con la Segunda Conferencia de Reunificación. En español y en varias partes.

North Korea: A day in the life (2004)

Documental sin locución que narra la vida de una familia tipo norcoreana. Producción alemana. Subtítulos en inglés. Varias partes.

Páginas webs de Corea del Norte

Y si aún no os habéis dejado los ojos, pensáis que la información dada es sesgada y/u os interesa leer algo más sobre Corea del Norte, pero desde una perspectiva interior, os dejo unos seguro que interesantes enlaces.

Web oficial de Corea del Norte. Incluye información, así como la opción de inscribirte en el próximo viaje de turistas a Corea del Norte.

http://www.korea-dpr.com/

Web oficial sobre Corea del Norte con múltiple información de todo ámbito encaminada hacia la difusión turística del estado. En castellano.

http://www.visitkoryo.com/

Blog de Alejandro Cao de Benos, el español creador de la Asociación de Amigos con Korea (KFA) y delegado especial del Comité de relaciones culturales con países extranjeros. Habitual portavoz internacional en medios occidentales.

http://www.alejandrocaodebenos.com/blog/

Blog en español sobre la República Democrática Popular de Corea

http://coreasocialista.blogspot.com

La web con información de Agencia Central de Noticias de Corea. En español.

http://www.kcna.kp

Naenara es un portal norcoreano con diversa información sobre el país, así como noticias de actualidad con acceso a varios medios locales. También está en castellano.

http://www.naenara.com.kp

The Rodong Sinmun es el principal periódico de Corea del Norte, además del portavoz oficial del Partido de los Trabajadores. Está en coreano.

http://www.rodong.rep.kp/

La voz de Corea es otro website con información sobre el estado y que se puede leer plenamente en español.

http://www.vok.rep.kp

4 comentarios sobre “Ocho Puntos, ‘Querido Líder’

  1. Me resulta tan abrumador pensar en el trabajo que te ha llevado este post de documentación que cuando veo el resultado tan brillante como esclarecedor y curioso no me queda más que enorgullecerme de tener entre mis amigos al que ha escrito esto. Vaya pasada, bro! Una vez más has demostrado lo lejano que está el concepto ba-lon-ces-to de lo que se hace desde algunos medios convencionales.

  2. Magnífico reportaje, amigo. Muchas felicidades. Has hecho algo increíble consiguiendo hablar de baloncesto… pero también de algo más a lo que pocos medios «convencionales» le prestan atención.

    Saludos.

Deja un comentario