28
Dic
11

La pasión de Tomita


Cuando se pasea por cualquier ciudad del mundo no es extraño comprobar cuál es la principal exportación española. Es el fútbol. Ahora por la selección, pero desde hace unos años por el Real Madrid y el Barcelona, en las camisetas blancas y azulgranas encuentra el viajero un guiño patrio sea en Dakar, Bangkok o Guatemala. No hay pérdida. Dices que eres español y la pregunta salta como un resorte: ¿Madrid o Barcelona?

La excitación de la globalización del derbi llevó este año a poner sobre el mueble del salón su máximo rédito económico. Durante algunas semanas se planteó la opción de que el clásico se disputase al mediodía del domingo, horario incluido este año en Primera para gloria de Mediapro, para que fuera retransmitido en televisión en directo para los millones de potenciales seguidores (y consumidores) del Lejano Oriente. Las giras por Asia son una obligación para contentar a los fervorosos hinchas de Shanghai, Seúl, Tokio o Yakohama, ciudad en la que se celebró recientemente el Mundialito de Clubs con alta presencia de efervescentes culés nipones. Asia importa y exporta. La firma china Wanda ha acordado con tres clubs españoles que treinta jóvenes de este estado se integren sus canteras, el propio Barça fichó hace unas semanas a un niño nipón de sólo diez años, Hiroshi Ibusuki es el máximo goleador del Sevilla Atlético… Desde que Nobuyuki Zaizen fichara para no jugar por el Logroñés en 1996, otros ‘Oliver y Benjis’ siguen intentando triunfar en el fútbol español sin espectaculares resultados más allá de los ingresos por promoción.

Hace varias temporadas que la ACB se juega casi en su totalidad el domingo por la mañana. Es decir, cuenta con un huso horario fenomenal para sus fieles asiáticos. Pero esta no es la causa de esta organización, sino la búsqueda de un hueco dentro de la voracidad futbolística y el mando de las ‘en peligro de extinción’ Autonómicas. Nada que ver con japoneses, chinos o coreanos. Tampoco las promesas del baloncesto asiático han caído del cielo para imitar a los Golden Boys. El potencial mercado que tan bien explota la maquinaria comercial de la NBA podría tener reservado su trozo de pastel para el baloncesto europeo y el español como punta de lanza. No es así. Yoshihiro Tomita da fe. “No podemos ver en directo los partidos de la ACB. El año pasado teníamos acceso a la opción ACB360, pero desde esta temporada ya no es posible. Los aficionados del baloncesto español en Japón estamos tristes por esta circunstancia, aunque estamos ansiosos por poder seguir la Liga Endesa por televisión”, se lamenta Tomita.

Yoshihiro Tomita

Cantaores o bailaores de flamenco, cortadores de jamón, cantantes de jota aragonesa, toreros… muchos japoneses vienen a España para empaparse del mito español que reciben como un magnetismo exótico en su país. A Tomita le trajo el idioma y el fútbol, su debilidad de juventud. Ahora se desvive por nuestro baloncesto. Desde 2002 tiene una web en japonés dedicada en exclusiva a la ACB y a todo que huela a básket español. Esa es su gran pasión. “Es una página que sirve de guía para el aficionado que se quiere aproximar a la competición. No muchos japoneses pueden desenvolverse en otros idiomas y eso es un problema para informarse. Ese fue un motivo por los que cree la página. Ahora tengo una cuenta en Twitter y en Facebook desde la que difundo informaciones diarias y de actualidad”, explica este japonés de Tokio de 36 años, que vive con su mujer. El fondo de su perfil en twitter muestra la celebración del Europeo que se vivió en Callao. “No soy de ningún equipo en especial, solo de la selección española”, desvela con orgullo.

Su página se llama El_Baloncesto y realmente no es una, sino varios portales y blogs de información sobre la Liga Endesa y el baloncesto de España en general, incluidos temas que abarcan los resultados de las selecciones inferiores o la LEB Oro, datos históricos, repaso a próximas competiciones, enlaces españoles interesantes relacionados con el baloncesto…. “Recibo unas 100 visitas diarias, casi todas de Japón, pero también de Estados Unidos y desde España”. Yoshihiro Tomita nos explica que el interés por el baloncesto español en esa parte del mundo es creciente, pese a los problemas que tienen para encontrar información en su idioma, así como la difusión de los partidos y el monopolio que la NBA tiene sobre el interés del aficionado nipón. “Pero a mí me gusta más el baloncesto europeo, su sistema de juego. No veo partido de la NBA”, defiende Tomita, que trabaja diseñando y dirigiendo webs, y se traslada por múltiples épocas, equipos y nacionalidades, demostrando su conocimiento, para apuntar sus preferencias en cuanto a jugones: “Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Dejan Bodiroga…”.

El Mundial de 2006 en Saitama, una ciudad muy cercana a la capital, fue el detonante para que muchos japoneses conociesen a estas y otras figuras, pero no se han desarrollado las herramientas para que este posible interés, personalizado en Tomita, se ramifique en un consumo que abarcaría a millones de potenciales seguidores. La NBA es un universo global que da facilidades para ofrecer información en diferentes idiomas (NBA.com tiene enlaces especiales en chino, japonés y filipino). En España, salvo grandes clubs de fútbol, no se accede a esta dimensión. “Yo me informo directamente de webs en español como ACB.com o Solobasket, las de los diarios As y Marca y también desde la página oficial de la Euroliga”, narra Tomita, que cita Gigantes del Básket y tiene el proyecto de escribir su propio libro sobre el básket español.

Un fin de semana en Valladolid

Tomita era futbolero. Aún lo es. Una vez al mes se reserva tiempo para echar una pachanguita de fútbol sala con los amigos del barrio. Nunca ha jugado ni entrenado baloncesto. En la adolescencia, su relación con esta disciplina se limitaba a escuchar los monólogos que su hermano le soltaba sobre tal o cual estrella mientras veían un partido de la NBA. Por eso, cuando viajó a España para mejorar su nivel de español, idioma que estudiaba desde que tenía 18 años cautivado por el fútbol, pensó que estaría bien ver un partido de baloncesto para contarlo en casa a su vuelta. El curso lo hizo en Madrid, pero un fin de semana de diciembre tuvo la oportunidad de viajar a Valladolid para seguir en directo el partido en Zorrilla entre el equipo castellano y el Oviedo. “El sábado lo tenía libre y vi que se jugaba un partido de baloncesto entre el Forum Valladolid y el Festina Joventut. Como a mi hermano le gustaba mucho la NBA, pensé que era una buena idea conocer algo sobre el baloncesto español para poder contárselo a él”, relata Tomita. La experiencia fue tan gratificante y emocionante que guarda la entrada de ese encuentro como si fuera un precioso recuerdo del día que comenzó una intensa relación con una pelota naranja.

La entrada del partido que vio Tomita en el Pisuerga

Al volver a Japón su interés por el baloncesto de España fue creciendo y terminó de concretarse en 2002 cuando se produjeron varios acontecimientos decisivos. “Cuando mi hermano me dijo que había dos jugadores españoles en la NBA no me lo podría creer: Pau Gasol y Raúl López. Empecé a interesarme sobre su trayectoria, seguirles…” Y ya fue un no parar. Ese mismo año la selección B realizó una gira por Asia y una de sus paradas fue el estado del Sol Naciente para jugar la Copa Kirin. “Fui a ver el partido que jugaron en un pabellón de Tokio que se llama Yoyogi. Jugaban Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Jordi Trías…”, rememora Tomita del año en el que creó El_Baloncesto.

A través de internet, intentaba recabar toda la información posible y capturando como podía cualquier vídeo o emisión televisiva que le acercara a la selección española o a la Liga ACB. Tomita enumera sus logros como los del niño que poco a poco va completando su tesoro secreto: “En 2002 pude ver por televisión el partido del Mundial entre Estados Unidos y España. Un año después, con un amigo compré un video de la FIBA del partido del Eurobásket entre España y Lituania. En 2004 en Japón no emitieron en directo ningún encuentro de los Juegos, pero sí que seguí por FIBA Europa el Eurojúnior de Zaragoza. ¡Sergio Rodríguez fue el MVP!”, relata el japonés, que pone énfasis en la fecha del 2005, en la que desde youtube se abrió la puerta a resúmenes e informaciones periódicas.

Y la apoteosis… Saitama. España se proclama campeona del Mundo en Japón, lo impensable para Tomita. “Pude asistir en directo al partido contra Serbia y Montenegro. Fue increíble. España campeona. Entonces muchos japoneses conocieron a sus jugadores y se interesaron por el baloncesto español”.

Tomita, comentarista

Pese a ello, la ACB sigue siendo un gran desconocido para los fans de un país de 127 millones de habitantes que está considerada como la tercera economía más potente del planeta. El único canal de información es un programa que emite Sky-A TV y que incluye la emisión de un encuentro. Tomita no se pierde ni un partido, no solo por su inagotable búsqueda de cualquier detalle, sino porque además ha participado como comentarista especial en alguna de sus ediciones. “Fue un total de 14 partidos en el pasado mes de noviembre. El programa estaba dirigido por el Sr. Ito”, cita Yoshihiro. Sin embargo, se lamenta de que los partidos no son en directo, que ya no pueden ver los encuentros por ACB.com como en las dos últimas temporadas y que realmente lo que se está emitiendo son los encuentros del pasado playoff. “Esperemos que pronto podamos ver de nuevos encuentros de la Liga Endesa en directo en Japón”, asiente siempre optimista desde Tokio.

¿Chichos Terremotos para la LEB?

El 19 de septiembre del 2010 se añadió durante unas horas el nombre de Chicho Terremoto como miembro de la plantilla del Fuenlabrada en la wikypedia. Hubiera sido el primer ‘japonés’ en jugar en España. La broma se adentra en una reflexión que tiene el ejemplo del fútbol como espejo: cómo podría influir la entrada de jugadores de esa parte del planeta para desarrollar la marca ACB en economías tan potentes como la de Japón o China, como tan bien ha hecho con la NBA con la figura de Yao Ming y con menos trascendencia el nipón Yuta Tabuse (4 partidos en Suns) y el surcoreano Ha Seung-jin (Bucks). “Es complicado porque los jugadores japoneses sólo miran hacia la NBA, pero yo auguro que en unos cinco años podríamos ver a un japonés jugando la LEB y, quizá, en una década que alguno llegase a la ACB”, pronostica Yoshihiro Tomita, que recuerda que ya hubo una jugadora internacional, Sachiko Ishikawa, que probó suerte durante doce partidos de la pasada temporada en el CB Conquero de Huelva en la Liga Femenina-2 y que hay un compatriota, el base Takumi Ishizaki, que disputa la segunda división alemana en esta temporada con el equipo BV Chemnitz 99. El recuento se completa con otros dos bases en las ligas regionales alemanas, uno en Noruega y varios en Ligas comerciales americanas y NCAA.

La estructura del baloncesto en Japón está en crecimiento, aunque sus competiciones profesionales (JBL y BJ League) están lejos de la promoción de la CBA china. Ambas Ligas niponas tienen una filosofía distinta. La JBL, más antigua y organizada por la Federación, tiene dos divisiones y una categoría femenina, siendo dominada por jugadores locales. Mientras que la BJ League imita la configuración de la NBA con dos conferencias, draft y un All Star y está plagada de jugadores americanos y africanos de segundo nivel o resulta ser un cementerio de elefantes para antiguas estrellas. Los últimos ejemplos son Charles O’Bannon o Mahmoud Abdul-Rauf, que se retiró la pasada temporada tras jugar con los Kyoto Hannaryz de la BJ League. Los antiguos inquilinos de categorías españolas como el sueco Christian Maraker o los norteamericanos Rolando Howell, Zachary Andrews, Dexter Lions, Randy Holcomb… son numerosos. Jeremy Tyler, el chico maravilla que pasó de la NCAA para ganar dinero en Europa, drafteado esta temporada en la NBA por los Bobcats y traspasado a Golden State, zanjó su aventura planetaria en los Tokyo Apache.

La selección masculina de Japón disputó el Mundial que organizó bajo las órdenes de Zeljko Pavlicevic. Fue 20º de 24 equipos. No participa en los Juegos Olímpicos desde 1976 y no entra en el podio de los Juegos de Asia desde 1997. Su último oro data de 1971. En el ránking de la FIBA figura en el puesto 34. El mejor palmarés nipón corresponde a las chicas en la década de los 70, siendo plata en el Mundial de 1975 y quintas en los Juegos de Montreal del año siguiente. Actualmente, sin participar en una cita internacional desde 2004, mantienen el 15º puesto FIBA dado a su potencial en el continente (20 medallas en los Juegos de Asia).

Estos fríos datos no avalan la predicción de Tomita y el desembarco de japoneses en las competiciones españolas no se visualiza en el horizonte de un baloncesto en progresión, pero quizá no suficiente para alcanzar cotas habituales en el nivel europeo. Quizá nos equivoquemos y pronto el ‘bulo’ que se publicó en Wikypedia tome cuerpo y forma de base, alero o pívot con los ojos rasgados. Ojalá sea así para que alguna televisión se fije en la ACB y Yoshihiro pueda vivir su pasión en directo.


13 Responses to “La pasión de Tomita”


  1. 28 diciembre 2011 a las 23:01

    Gran y curiosa historia la de Yoshihiro Tomita…

    …Que curiosa es la vida, japoneses pasando de la NBA y desviviéndose por la ACB y españoles prácticamente pasando de la ACB y siguiendo mucho más la NBA.

    Saludos y felices fiestas.

  2. 2 Yandrakovic
    28 diciembre 2011 a las 23:08

    ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Eres un auténtico crack, una vez más le has dado una vuelta más al concepto baloncesto enseñándonos que este deporte no tiene fronteras gracias a gente como Tomita! Enhorabuena!

  3. 29 diciembre 2011 a las 0:14

    Conocía la existencia de @el_baloncesto, esta entre mis seguidores desde hace años. Hace unos días le envíe un tuit preguntandole si realmente era un japonés o un español en Japón que seguía el baloncesto español. Pero no llegue a los detalles que nos has revelado.

    ¡De un partido del Forum Filatélico a crear una web especializada en baloncesto español! Esl detalle de la entrada es genial.

    Salud,

  4. 4 albericious
    29 diciembre 2011 a las 11:31

    Pero esto qué es, ¿un artículo robado de acb.com? Pero en qué están pensando los redactores de la web de la Liga Endesa!!! jajajaj…!!! Buenísimo, sraly!!!!
    Un ejemplo de: lo lejos que se puede llegar con la promoción online (para escarnio de todos esos clubes ACB que le dan la espalda a estos canales), y de lo importante que es la difusión de partidos en la web (ese ‘cierre’ del ACB360 -ahora Orange Arena- es contraproducente).
    Ah, no! que esto solo trata de un japonés tarado con mucho tiempo libre…
    Congratulations again, man😉

  5. 29 diciembre 2011 a las 16:04

    A ver tío…Tienes que montar una sección llamada “Así se hizo”, … qué historias, acojonante. No dejas de sorprender. Ídolo es poco (El japonés y tú).

    Tienes mis respetos,

  6. 6 alejandropena-jenarodiaz
    29 diciembre 2011 a las 16:53

    Como siempre, divertidas y diferentes historias en tu blog.Cachondo el nipón!!!!

  7. 30 diciembre 2011 a las 1:08

    Lo de cerrar el ACB360, Orange Arena (o como cojones se llame ahora) al extranjero es el reflejo de cómo está gestionada la promoción de nuestro baloncesto. El ejemplo de tu colega Tomita lo tenemos aquí expuesto de manera excepcional una vez más, pero no deja de ser Japón. Me explico: en Japón el baloncesto importa poco y esto es como si a mí me interesara el sumo: es comprensible que el seguimiento no sea grande. Pero un estadounidense, argentino, serbio, lituano, australiano, etc, países con tradición baloncestística, se quedan sin poder llevar un seguimiento de la ACB como dios manda. Y si no somos capaces ni de que nos importe a los españoles, apaga y vámonos con el extranjero. Con lo bien que vendrían esos euritos de derechos de emisión.

    Ya en el caso concreto de Tomita, mucho mérito en estas circunstancias poder llevar adelante una web y retransmisiones de una Liga que sólo hace ponerte trabas. Más mérito tiene aún no mandar a tomar por saco a la ACB y que se busquen ellos mismos ganar mercados.

    En fin, que me quito el sombrero con Tomita, contigo (para variar) por este post y conmigo mismo, que he actualizado varias veces la página de Twitter del paisano a ver si me veo por Callao, pero nada.

    • 8 sraly
      30 diciembre 2011 a las 2:25

      Gracias a todos por los comentarios y por los adjetivos, siempre tan exagerados y que valoro desde la amistad carnal en algunos casos y el aprecio bloguero en otros, que sabéis que es mutuo.

      Quería subrayar la reflexión que hace @Almanzor y que también ha hecho @Albericious sobre lo mal que se vende la ACB o Liga Endesa no solo en nuestro país sino fuera de él. El caso de Tomita, más allá del exotismo y peculiaridad que puede ofrecernos su historia, manifiesta como no se cuida lo que podría ser un mercado en expansión para España. Quizá en Japón no se mueran por el baloncesto español, pero sabiéndolo vender, preocupándose para que alguien transmita en directo, sea en internet o en la TV, se regaría una semilla que podría florecer en el futuro. No nos olvidemos la repercusión que tiene la NBA en esos países y lo apasionados que son los paisanos de Tomita con la mitología occidental. La ACB puede tener su parte del pastel, pero para eso hay que cocinarlo.

      Desde aquí expresar mi total admiración por Yoshihiro, que además se ha mostrado muy atento, accesible, amable y simpático durante la conversación que mantuvimos. Y como digo, ojalá alguien piense en que la ACB puede ser un producto español de primera calidad que se puede exportar. Aprovechemos que el deportes es de lo poco bueno que se puede salvar en este país.

      Saludos a todos y gracias por comentar

      • 31 diciembre 2011 a las 15:42

        Salud!!!!

  8. 1 enero 2012 a las 22:25

    Gran articulo, sólo me falta la mención del “enano” Yasutaka Okayama, drafeado por Golden en el 81. Saludos jugaones.

    • 11 sraly
      1 enero 2012 a las 22:52

      @Jimix Como siempre digo, este blog lo hacemos entre todos, así que gracias por el aporte, que tenía reservado para un futuro post. Gracias por comentar y enriquecer Puertatrás.

    • 12 sraly
      1 enero 2012 a las 22:52

      @Jimix Como siempre digo, este blog lo hacemos entre todos, así que gracias por el aporte, que tenía reservado para un futuro post. Gracias por comentar y enriquecer Puertatrás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: