06
May
13

La biblioteca de… José María Buceta


Me encanta leer y, a través de los libros, reflexionar para comprender mejor el comportamiento humano, que como psicólogo es lo mío. También para distraerme trasladándome a otros mundos reales o de ficción. Para muchos entrenadores es difícil concentrarse en la lectura. Su mente está demasiado inmersa en los suyo: horas y horas pensando cómo defender los bloqueos del rival, mejorar los porcentajes de tiro y asuntos por el estilo. Normal: es una ocupación que absorbe mucho de ti mismo, muy obesionante, que dificulta desconectar. Sin embargo, permitir que la mente descanse y tener una visión de la vida más allá del pick and roll, ayuda a tener un equilibrio emocional que favorece el rendimiento del entrenador dentro y fuera de la cancha. La lectura puede ser ese amigo que te ayuda a no perder una perspectiva objetiva, te recuerda que la vida continua después de una derrota dolorosa, comparte contigo los largos viajes y las interminables horas de espera antes de los partidos, te proporciona la calma que tantas veces necesitas… y todo eso, sin darte consejos ni exigirte que hables, pongas buena cara o hagas cualquier otro sobreesfuerzo.

Me apasiona la Psicología, cuyo estudio me “obliga” a leer libros muy especializados. Y también, la Historia; un hobby al que procuro dedicar su tiempo. En todos los libros de Historia suelo encontrar algo interesante. Elijo tres:

“Postguerra” del historiador británico Tony Judt. Un libro de unas mil páginas (según la edición), publicado por Taurus, sobre la Historia de Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial. Muy bueno para entender lo que hoy es Europa. Idóneo para viajes largos, concentraciones interminables o periodos de vacaciones. No es para leerlo en el metro ni mientras el equipo calienta.

“Divide y Vencerás: el reparto de África” de Henri L. Wesseling (RBA). Trata sobre cómo las grandes potencias europeas colonizaron y se repartieron África. Ayuda a comprender el enorme atraso y los graves problemas que hoy afectan a ese continente. Recomendado para leer cuando te sientes una m… después de perder un partido. Enseguida te das cuenta de que eres un privilegiado.

“1421: el año en que China descubrió el mundo” de Gavin Menzies (Grijalbo). Apasionante libro sobre la expansión china del siglo XV que ¿afortunadamente? no llegó a consolidarse. Ideal tras una victoria para recuperarse del subidón y volver a la categoría de humano.

El humor también ayuda mucho. El entrenador que se ríe o sonríe, relaja los músculos de la cara, transmite más confianza y logra que se le entienda mejor cuando imparte instrucciones. La aventura equinoccial de Lope de Aguirre de Ramón J. Sender (distintas versiones) es un clásico muy divertido que, además, ayuda a reflexionar sobre la importancia de integrar, en lugar de eliminar, a quienes no piensan como tú, so pena de quedarte cada vez más solo. Perfecto para entrenadores que ven enemigos por todas partes, y también para leer en las horas previas a los partidos, tras varias derrotas seguidas y cuando llegas del entrenamiento lamentándote por la falta de actitud de los jugadores. Especialmente recomendado cuando empiezas a echar jugadores del entrenamiento o los amenazas con no sacarlos el domingo.

Si queréis un libro de baloncesto, soy muy antiguo. El que más me ha impresionado ha sido el de Dean Smith, “Ataques y Defensas Múltiples”. Dean Smith cautivó a los entrenadores de mi generación cuando empezábamos en los años setenta. En los ochenta tuve el privilegio de estar con él en Carolina del Norte en dos periodos de tres semanas. Su libro nos ayudó a muchos a comprender el baloncesto (un poco; nunca se comprende del todo) y darnos cuenta de la importancia de una filosofía del juego. Está escrito hace ¡más de 30 años! pero El Quijote es mucho más antiguo y sigue estando vigente. Recomendado fuera de temporada. Si lo lees mientras estás entrenando, puede revolucionarte demasiado y conducirte al error de querer cambiar muchas cosas. ¡Lectura prohibida hasta el verano! E incluso así, ¡mucho cuidado! No quieras aplicarlo todo de golpe.

A los que os interesa la Historia del baloncesto, os recomiendo el libro de Fernando Font (qepd), discípulo del Padre Millán, e impulsor de la Escuela de Entrenadores y otros muchos proyectos. Su título: “El libro de oro del Basket”, referido al periodo 1923-1985. Publicado por Asesa (Barcelona) es probable que esté agotado, pero si podéis, no dudéis en haceros con un ejemplar. Aconsejable para los que creen que el baloncesto en España empezó con la ACB o ÑBA.

Si todavía seguís leyendo esta relación, quizá os interese Playing for Knight, una biografía de Steve Alford sobre sus años como jugador estrella de Indiana con este mítico entrenador (todavía se puede encontrar a través de Amazon). Incluye muchas anécdotas que reflejan el estilo de liderazgo de Bobby Knight. Especial para mirarte en el espejo cuando abusas de tu autoridad, tomas decisiones caprichosas o te sientes el centro del mundo. También para reírte un poco si piensas que es pura ficción y controlas la tentación de imitarlo.

Las biografía de los entrenadores suelen ser muy interesantes. Lástima que no las haya de entrenadores españoles. Recomiendo la de Wooden: “Me llaman entrenador”. Una lectura urgente cuando te olvidas de los valores que debe desarrollar el deporte y de tu responsabilidad como entrenador en la formación integral de tus jugadores. Imprescindible cuando consideras que ganar al colegio de enfrente, sea como sea, es lo más importante de tu vida; o que los jugares son meras piezas de un video juego.

Otro libro: “Invictus” de John Carlin (Seix Barral) (quizá habéis visto la película), ideal para reflexionar sobre el liderazgo, el objetivo común… y echarle un poco de gasolina a tu espíritu so pena de convertirte en un “pide tiempos muertos” sin alma.

Por último, antes de que me corten la luz, “El nuevo entrenamiento deportivo” de Jerry Lynch (Tutor). Me lo regalaron mis amigos entrenadores del colegio San Agustín de Madrid. La traducción es deficiente desde el punto de vista literario, pero los contenidos son muy interesantes para cualquier entrenador que quiera crecer como tal. Recomendado para aquellos que, profesionales o no, se lo toman esto en serio.

buceta1Chema Buceta (Madrid, 1956) es doctor en Psicología y entrenador de baloncesto. Seleccionador Nacional de baloncesto femenino en el periodo 1985-1992. Profesor de Psicología de la UNED y director del Máster en Psicología del Deporte de esta universidad. Asesor psicológico de directivos y entrenadores. Autor de libros y artículos relacionados con la Psicología y el deporte. Entre ellos: Psicología del Entrenamiento Deportivo y “Estrategias Psicológicas para Entrenadores de deportistas Jóvenes” (Dykinson, ambos).  También ha escrito dos novelas: “Tlaxcala: el aliado de Hernán Cortés” y “Quien no tenga un cable cruzado que tire la primera piedra”, ésta de humor (publicadas por Dykinson). Podéis seguirle en twitter (@chemabuceta) y en el blog: chemabuceta.blogspot.com.es


1 Response to “La biblioteca de… José María Buceta”


  1. 1 Alejandro Peña
    6 mayo 2013 a las 9:59

    Muy buenas recomendaciones. Buscando ya el libro de Alford sobre Bobby Knight… Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: