Cuestioning a Miquel Feliu


Miquel Feliu se ha labrado en las seis últimas temporadas una sólida carrera en la LEB Oro. Tanto que fue uno de los primeros fichajes que hizo oficial el Obradoiro en su ambicioso proyecto para volver a la ACB. El Blu:Sens marcha segundo a una victoria del Murcia (doce victorias seguidas) después de perder la última jornada en Tenerife. Las opciones de ascenso siguen intactas. La apuesta que hicieron en Santiago por Feliu ha dado sus frutos no solo por sus números sobre la pista, sino por su implicación con el equipo y con la afición, que lo ha apadrinado por su talante y personalidad. El alero formado en la cantera del Manresa (club con el que debutó en la ACB) es muy activo en Twitter.

— Defina baloncesto.

— Mi vida. Mi trabajo es mi hobby. Qué mas se puede pedir?

— ¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?

— No lo recuerdo, pero seguro que debía tener unos 5-6 años. De lo que sí me acuerdo es que la pista del colegio era de cemento y si te caías te podías hacer daño. Poco nos importaba.

— El ejercicio en un entrenamiento que está harto de repetir es…

— Supongo que los calentamientos. Además, es la parte que mas detesto del entrenamiento

— La cosa más sorprendente que un entrenador le ha pedido hacer fue…

— Un 5×0 sin balón. No había los balones en la cancha y el entrenador nos mando hacer 5×0 como si tuviéramos balón.

— Las zapatillas por las que no paró hasta conseguirlas fueron…

— Nunca tuve unas especiales. Con las que ya llevo unos años jugando y me parecen muy cómodas son los modelos que saca Nike para Kobe Bryant.

— Cuente una anécdota curiosa que le ha ocurrido relacionada con el baloncesto.

— Cuando jugaba en Palma, entrenábamos en un pabellón enorme. Un día llegamos a entrenar y estaban haciendo obras. Había tanto polvo en la pista, que casi ni se veían las rayas de la pista. Nos tuvimos que ir a casa. Lamentable, pero así es.

— El jugador que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…

— A cualquiera jugador tipo Macijauskas. Cuando jugaba en el Tau lo veía y pensaba: “este tío no para de moverse! Menudo infierno tiene que ser defenderlo!” Además recibía muchos bloqueos antes de recibir. Lo dicho, un infierno.

— El entrenador que más le ha enseñado fue…

— Cualquiera de mi época de formación en Manresa. Podría decir muchos, Xavi Garcia, Ricard Casas, Santi Perramon…

— Un trofeo que guarde con especial cariño fue…

— Guardo mucho cariño por la Copa Príncipe que ganamos hace casi un mes contra Murcia.

— Quién le hizo especial ilusión que fuera a ver alguno de sus partidos…

— La gente que me quiere y me apoya en todo momento siempre está ahí. Pero quizás mi abuelo, que es mayor pero igualmente lo vive mucho.

— El último movimiento o detalle técnico que ha entrenado es…

— Paso muchas horas puliendo el tiro. Al final me doy cuenta que a veces lo mas importante es la confianza. Pero intento ser regular en el tiro, sobretodo de 3.

— El ‘trash talking’ más sorprendente que ha dicho o le han dicho.

— La verdad es que nunca me he fijado mucho en lo que me decían. Si tuviese que destacar a alguien que le gustara mucho hablar, sería quizás Jason Robinson cuando estaba en Melilla, y de mi época en Hospitalet, el gran Alex Formento.

— El mayor sacrificio que ha hecho por el baloncesto fue…

— Estar lejos de mi familia y los míos.

— El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?

— El año pasado en el 5º de Playoff contra Melilla. El volcán islandés Eyjafjalla no nos dejó volar a Málaga cuando ya estábamos en el aeropuerto de Barcelona. Tuvimos que coger AVE hasta Madrid, luego otra vez AVE hasta Málaga. Llegamos de madrugada. A las 7 cogíamos un vuelo a Melilla y al llegar el hotel no tenía listas las habitaciones para nosotros. Evidentemente perdimos de unos 30.

— La pregunta más extraña que le ha hecho un periodista fue…

— Seguramente sea este cuestionario, pero es divertido y entretenido!

— La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…

— Que no fui a jugar a La Palma porque pedía mucho dinero. Ese nunca fue el motivo.

— La mejor manera con la que un entrenador le ha motivado fue…

— Recuerdo la temporada de LEB en Hospitalet, jugamos muchas prórrogas. Mateo Rubio nos motivaba diciéndonos que íbamos a ganar porque los otros estaban “cagados”, que si jugábamos nuestras cosas ellos se pondrían nerviosos y ganaríamos. Creo que no perdimos ninguna prórroga ese año.

— No pisa una cancha de baloncesto sin antes…

— Cuando salgo del vestuario con el equipo, piso la pista tres veces con el pie derecho.

— La manía más curiosa que ha visto en un jugador es…

— He jugado con mucha gente, pero nunca he tenido un compañero maniático. Quizás algunos bases con los que he jugado se vuelven locos si el no encuentran el balón de partido, y si el último partido en casa se perdió, lo cambian por otro.

— Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…

— Escucho música y leo cosas que me hacen estar centrado o pensando en lo que debo hacer en el partido. Tener cierta inquietud o nerviosismo aunque conozcas muy bien al que vas a defender, creo que es bueno. Te dice que estas alerta, preparado.

— El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

— Que se debe disfrutar mas y preocuparse menos cuando las cosas no salen bien. Y tiene mucha razón. Cuando te quitas esa “carga” de pensar que las cosas están yendo mal y te centras en lo que has hecho toda tu vida, las cosas van mejor.

— El peor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

— No sabría decir. Si era malo seguramente lo olvidé.

— Qué fue aquello que le dijo un aficionado que nunca se olvidará.

— Los aficionados del Obradorio me apoyan mucho. Recuerdo que en la final de la Copa del Príncipe recibí muchos mensajes de apoyo y cariño que no olvidaré jamás. Me sentí muy querido.

— El motivo por el que lleva el dorsal es…

— Siempre llevé el 12. Cuando llegué a Manresa, lo llevaba Diego Sánchez y hubiese llevado el 10, pero está retirado (Pep Pujolràs). En Vic lo usé por primera vez, en Girona también y en ambos sitios fue una temporada buena y bonita. Por eso sigo conservándolo. Por eso y porqué Corbacho no le importó que lo llevara yo pese a que él también lo quería.

— Un momento en el que hubiera preferido que se le ‘comiera la tierra’ fue…

— Fallando una canasta debajo del aro contra Francia en el Europeo Junior de Alemania que nos hubiese metido en cuartos de final. Lloré muchísimo.

— La canasta más inverosímil que anotó fue…

— Pues no recuerdo ninguna. Supongo que no habré metido ninguna. Cuando metes canastas así, del tipo medio campo o de espaldas, no sabes porque, en ese momento nadie está mirando.

— Si pudiera, qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista.

— No cambiaría nada. Somos las personas mas afortunadas del mundo por poder vivir de lo que hacemos. Solo podemos dar las gracias.

— Qué regla cambiaría y cuál impondría nueva.

— Cambiaría lo de las técnicas por simulación de faltas. Me parece demasiado subjetivo del árbitro y algunos se piensan que les quieres engañar todo el partido. No es así. Y la regla que impondría sería algo parecido a la ley de la ventaja en el futbol. Si hay superioridad y se hace una falta táctica, que siguiese el juego.

— Qué camiseta guarda con especial cariño…

— La del ascenso de LEB-2 a LEB con el Hospitalet.

— Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…

— Pues supongo que habría acabado ya mi carrera de fisioterapia y estaría metido en algún deporte. No me imagino mi vida sin deporte.

— El mejor partido que haya visto sin ser participante fue…

— Lakers-Kings 4º partido de las finales de conferencia del 2002 con el triple de Robert Horry para ganar el partido.

— La situación más injusta que ha vivido relacionada con el baloncesto fue…

— Ver la desaparición de equipos en los que he estado por falta de ayudas. Sobretodo injusto por la gente que no se ve y que hace todo y mas para que los números cuadren.

— La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…

— No se por qué motivo, muchos americanos empiezan tarde la pretemporada por culpa de algún familiar que esta enfermo. Ya es casualidad que muchos se ausenten por ese motivo…

— Por qué razón dejaría de jugar…

— Por las lesiones o si viera que mi tiempo ya pasó. No quiero arrastrarme.

— Qué sueño relacionado con el baloncesto le queda por vivir.

— Espero que muchos. De momentos estamos trabajando para lograr el sueño de muchos santiagueses, que es devolver el Obradoiro a la ACB

— Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…

— Que fui buena persona, buen compañero y que hice feliz a alguien.

 

6 comentarios sobre “Cuestioning a Miquel Feliu

  1. Si no hubiera venido a estudiar a Madrid habría ido a Santiago si el Obradoiro se hubiera mantenido en ACB, aunque Santiago está bien para visitarla, no sé si tanto para vivir.

    Admiro mucho a los jugadores que pasan la mayor parte de su carrera en LEB. Algunos pensarán que es un fracaso no estar en ACB, pero yo pienso que, si has probado y no te ha funcionado, es un ejemplo ser constante en una Liga como LEB y que varios equipos cuenten contigo para buscar el ascenso. Se me ocurren jugadores como Carlos Cherry o Richi Guillén, que fíjate por la de equipos que ha pasado y siempre jugando bien (Algeciras, por ejemplo), cobrando más que muchos ACB y sabiendo que en una categoría superior no brillaría. No sé, no es fácil mantenerse a ese nivel en esa liga.

  2. He de decir como socio del Obradoiro que no estoy de acuerdo contigo en que su paso por santiago haya dado sus frutos. Aquí se le utiliza de alero y tanto en ataque como en defensa sufre. En ataque su tiro es mas bien tirando a malo y necesita muchisima comodidad para conseguir anotar y nunca es con regularidad. Penetrando es lento y eso tambien le penaliza en defensa donde no destaca demasiado. Además es el cuarto en la rotación exterior, que he de decir que tampoco me agrada. Tambien es cierto que Moncho Fernandez no hace nada para mejorar el ataque y a mi juicio, van bien en la tabla por calidad individual. No se yo si con otro entrenador algo mejoraría.
    Dicho esto, hoy prestaré atención a su partido y si se me permite, a pesar de ser mi primer comentario, os hare una pequeña valoración de lo que me ha parecido

    1. @Didac Me dicen que ha encajado perfectamente con la gente del Obradoiro. Tu comentario así lo atestigua.

      Un abrazo y gracoas por comentar

      @Almanzor De Algeciras a Santiago, vaya cambio.

      Pues la verdad es que a mí me parecen jugadores que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Guillén es el amo de la LEB y no triunfó en la ACB por otras razones no meramente restringidas a la pista de baloncesto (hablo de oídas). Que los equipos en los que ha estado, pese a lograr grandísimos números y títulos de MVP, no hayan logrado el ascenso habla muy mal de él como líder. El tema de Cherry me parece más una cuestión de estilo, que quizá no encaja tanto en la ACB donde se buscan bases más controladores del juego, mientras que en la LEB se permite más jugar con más libertad a este tipo de bases.

      Saludos, my friend!!!

      @Lenoir Me parece perfecta tu opinión. Yo no sigo cotidianamente al Obradoiro, por lo que no puedo realizar un análisis tan profundo, aunque cada cual tiene su opinión y más en el deporte. Lo que sí creo es que Feliu se está labrando una buena carrera en la LEB y encima parece un buen tipo. Por supuesto que estás invitado a escribir sobre Feliu o sobre lo que quieras y cuando quieras en este blog.

      Bienvenido a Puertatrás y gracias por comentar

      1. Yo no quiero poner en entredicho al jugador, digo que por x circunstancias, no se ha adaptado a su rol en el equipo. Es mas, este viernes contra Breogan, se marcó un explendido 1/4 en tiros libres y creo que 0 de 2 en tiros de campo. Creo que el unico partido que ha rendido bien fue en la final de copa, y si a él le debemos la ventaja de campo en playoff, fichaje crucial. Como persona, un 10, pues en el partido del Breogan, era el único que desde el banquillo pedía a la grada animos.

  3. Muy grandes estas entrevistas que realizas, Sraly.

    Sobre Miquel, mi «paisano» (y tocayo a la vez), solo puedo decirte que no lo conozco personalmente y que prácticamente no lo he visto jugar, pero su hermano trabaja conmigo.

    Saludos, crack.

Deja un comentario