24
Feb
11

Top 5: Los mejores traspasos a mitad de temporada de la NBA


Los traspasos de Carmelo Anthony a New York y de Deron Williams a Nueva Jersey han reorganizado la balanza de poderes en varias plantillas y apuntan a unos derbis calenturientos por hacerse con la Gran Manzana. El ‘trade line’ se aproxima antes del March Madness como un carrusel de rumores que pocas veces se hacen realidad. No ha sido así en esta ocasión. Pero la expectación que crean estas mudanzas están todavía por fructificar en triunfos y anillos. Hay otros de los que ya conocemos sus efectos satisfactorios. Aquí os dejo mi top 5 sobre los mejores traspasos en mitad de plena temporada. Si no estáis de acuerdo u os acordáis de alguno nuevo, la hoja de reclamaciones en este blog se llama ‘comentario’.

1. Wilt Chamberlain (de San Francisco a Philadelphia)

El 15 de enero de 1965, Philadelphia recuperó su ‘orgullo’. A la ciudad volvía el hijo pródigo, el jugador más impactante que había pisado la NBA en décadas. El destierro de los Warriors a San Francisco había alejado a ‘the Big Dipper’ de los suyos, pero el traslado no duraría mucho más de dos temporadas. Wilt Chamberlain regresaba a la costa Este en un intercambio con un All Star (Lee Schaffer) que no volvería a jugar por una lesión, y dos jugadores de rango medio (Connie Dierking y Paul Neumann). La llegada de los Syracuse Nationals a Philly en el verano de 1963 abrió las puertas para que Wilt deshiciera el camino. Y los 76ers se convirtieron en una potencia, pasando de rondar el 50% de victorias-derrotas a coquetear o superar la barrera de los 60 triunfos. Wilt tomó con sus dominadoras estadísticas las riendas de una franquicia a la que le dio el título en 1966-67 rompiendo la dinastía de los Celtics (4-1 en la final de conferencia) con un récord de 68-13 en la regular season y superando en la Final a los propios Warriors. Bien secundado por Hal Greer y Billy Cunningham, en sus tres cursos completos con los 76ers, Chamberlain logró ser el MVP de la competición, aunque el cruce con Bill Russell y los ‘verdes’ le llevó finalmente a trasladar su residencia a LA y vestirse de púrpura para lograr un segundo anillo y el MVP de las Finales.

2. Pau Gasol (de Memphis a Los Ángeles)

El ciclo de Pau Gasol en Memphis estaba agonizando. La franquicia en el 2008 ya se había echado en brazos de Rudy Gay y el español anhelaba un traspaso que ni la presencia de su amigo Juan Carlos Navarro pudo evitar. Lo que pocos esperaban es que el 2 de febrero se comunicase que el barbudo pasaría a integrar parte de la franquicia más glamurosa de la NBA. ¿Ha cambio de qué? Lo que entonces parecía una broma: Kwame Brown, Javaris Crittenton, los derechos sobre Marc Gasol y dos primeras rondas. Mitch Kupchak se sacó un as de la manga en una operación llevada con sigilo y bajo el más escrupuloso de los secretos. Al saberse, muchas fueron las reacciones que lamentaban la decisión de los Grizzlies y hasta se habló de cómo se había adulterado la competición. Lo que pasó después todos los sabemos. Tres Finales consecutivas y dos anillos para el mejor jugador español de la historia.

3. Moses Malone (de Buffalo a Houston)

Dos partidos. Seis minutos. Eso es lo que jugó Moses Malone con los Buffalo Braves. Nada más comenzar la competición, sin tiempo para poder formar una pareja de aúpa com Bob McAdoo y quizá un formidable trío con el rookie Adrian Dantley, la entidad de Nueva York transfirió a Big Mo por dos rondas del draft. Su rumbo, Houston. Sería su tercer equipo de la NBA en apenas unos meses, después de la desaparición de la ABA. Seleccionado en el draft especial de los jugadores de la ‘Liga funky’, los Trail Blazers lo mandaron a Buffalo, que prescindió rápidamente de sus servicios. Malone desarrolló una carrera de MVP (dos títulos en 1979 y 1982) en los Rockets junto a Rudy Tomjanovich, Mike Dunleavy, Robert Reid o Calvin Murphy. Los mejores años numéricos del pívot de Petersburg los vivieron en The Summit, además de jugar con la camiseta roja su primera final en 1981, después de terminar 6º en el Oeste y superar todas las rondas menos las Finales (4-2 antes Celtics) con el factor pista en contra. El impacto de Moses en los Rockets fue total, ya que pasaron de ser un equipo ramplón a estar en cinco de sus seis temporadas dentro del playoff (la única ausencia fue motivada en gran medida por sus problemas físicos). Cuando Malone partió para Philly a ganar el anillo con el Doctor J, los Rockets volvieron a las sombras hasta que otro gran pívot les sacó de ellas.

4. Clide Drexler (De Portland a Houston)

Michael Jordan es el culpable de que muchos grandes jugadores de su misma generación vean sus dedos desnudos. Pero hubo uno que supo moverse a tiempo para engarzar su joya. El 14 de febrero, el Día de los Enamorados, de 1995, The Glide recuperó un antiguo amor de juventud. A mitad de temporada, Clide Drexler hizo las maletas junto a Tracy Murray hacia Houston (a cambio del ‘segundo espada’ Otis Thorpe, los derechos de Marcelo Nicola y una ronda de draft) para unirse a Hakeem Olajuwon, el mismo que un año antes le había apartado del camino de las Finales en el primer año de Jordan dándole a los bates. La unión de los dos excompañeros de universidad elevaron de forma conjunta el trofeo Larry O’Brien antes de que Air volviera a alzar el vuelo con sus Bulls.  Drexler lograba lo que no pudo con Portland y aquello que no lograron ni Ewing, ni Karl Malone, ni Stockton, ni Barkley. Él supo pdeir el cambio a tiempo.

5. Alex English (de Indiana a Denver)

Esa camiseta. Solo esa camiseta merece que este señor este en esta lista. La silueta de rascacielos de cristal cuadriculados tras el perfil de las montañas y con un arco iris lleno de colorines de los Nuggets es, en mi modesta opinión, la equipación más freak que se ha visto por las pistas de la NBA. Y el ‘2’ de Alex English era el dorsal más mítico de esa mítica camiseta de las ‘pepitas’. Pero The Blade llegó a Nevada en febrero de 1980 después de un traspaso en mitad de una temporada. Fue en su tercer temporada en la liga profesional cuando el alero de South Carolina salió de Indiana a cambio de George McGinnis, un ala-pívot Housier que ya había jugado su mejor baloncesto entre la ABA y la NBA. Los Pacers se darían de cabezazos cuando ese alero prometedor se convirtió en poco tiempo en uno de los anotadores más excelsos de la década de los 80. Entre sus méritos, además de ‘residir’ en el Hall of Fame, se encuentran ocho presencias seguidas en el All Star o estar entre los elegidos que han logrado pasar de la barrera de los 25.000 puntos en su carrera. Es el 13º máximo anotador de la historia de la NBA. Solo la elevada competencia en esos tiempos evitó que alcanzara alguna Final… Y esa camiseta.


13 Responses to “Top 5: Los mejores traspasos a mitad de temporada de la NBA”


  1. 1 costalgaraldals
    25 febrero 2011 a las 9:57

    De tus cinco, me quedo con el de Drexler.
    Te añado uno, el mejor para mí:
    2 de Octubre de 1995, San Antonio traspasa a Dennis Rodmand a los Chicago Bulls a canvio de WILL PERDUE ¡¡¡¡

    • 2 sraly
      25 febrero 2011 a las 10:13

      @costalgaraldals Ese fue tremendo y bien que me alegré, siendo de los Bulls. Curioso el lío que se ha montado con la estatua de Jordan que apareció en Jimmy Kimmel show con el ’32’ de Perdue. Era un homenaje al jugador que demuestra que Romay podría haber estado entre los más grandes. Un apunte, el reportaje es sobre fichajes a mitad de temporada, no en pretemporada.

      Gracias por pasarte por aquí, again!!!

  2. 3 albericious
    25 febrero 2011 a las 11:27

    sraly, el mejor traspaso de mitad de temporada fue el que llevó a Detroit a Sheed Wallace, que aterrizó vía Portland (en la disgregación de los encantadores JailBlazers) en Atlanta, le dio tiempo a jugar un único partido con los Hawks (esa camiseta, sudada, tiene que estar enmarcada en algún despacho del Philips Arena) y se mudó a la Motor City para barrer en la Final NBA a los Lakers de los 4F y proclamarse ¡campeones de la NBA! aahhhh… qué gustazo, aquellas reminiscencias de los Bad Boyssss. ¿Fue el mejor traspaso por tener un resultado inmediato? No, fue el mejor traspaso de mitad de temporada de la historia porque acabó con la tiranía de la fiebre amarilla, en todos los sentidos (los Lakers no volvieron a ser dominantes hasta que completaron el traspaso que encabeza tu post… y cerramos el bucle).

  3. 4 albericious
    25 febrero 2011 a las 11:31

    Ey; completo el comentario anterior -ya he visto que el canje de Gasol no es el primero de tu lista, sorry-. No he puesto el año, para completar los datos: 2004. Del resto de jugadores que entraron en el cambio (que creo involucró a varios equipos), no se acuerda nadie, por cierto.

    • 5 sraly
      25 febrero 2011 a las 11:38

      @Albericious No es por poner una excusa, pero ese traspaso fue el que estuvo compitiendo con el de Alex English por cerrar la lista. Pero será por nostalgia o porque le doy más valor como jugador a The Blade que a Etiqueta Negra, que incluí este. El paso de Wallace por Hawks fue tan memorable como el de Moses por Buffalo. Pasó de verse en un pozo a estar en mitad de la oportunidad de su vida. Gran operación de Dumars, que ahora parece dormido o esperando a ver qué pasa con los deprimidos Pistons. Les zurraron bien a los fanfarrones Lakers.

      Saludos y no nos dejes, co!!!

      • 6 albericious
        25 febrero 2011 a las 12:00

        La cara que puso Joe Dumars cuando lo abordé en el Paseo de Gracia hace ya unos cuantos veranos no se me olvidará nunca: cruzando un paso de cebra, en un país extranjero (no sé qué estereotipo de España tendrá Dumars, pero te puedes hacer a la idea), que un fulano le chocara la mano emocionado recordándole su grandeza como jugador, le pilló tan de sorpresa como el nulo rendimiento que le están dando Charlie Villanueva&Ben Gordon desde que los fichó…

  4. 25 febrero 2011 a las 12:08

    El trade de Gasol a LA via Memphis fue por obra y milagro del Sr. West. España siempre te estara agradecido. A mi un cambio que me impacto fue el de Dominique Wilkins por Danny manning pero no como para colocarlo entre los 5 mejores ya que ambos no lograron nada en sus respectivos nuevos equipos.
    Un saludo desde TODO SOBRE EL BASKET AMERICANO.

    • 8 sraly
      25 febrero 2011 a las 12:36

      @José Miguel Diaz Bienvenido a Puertatrás y enhorabuena por tu/vuestro espacio cibernético.

      West tuvo mucho que ver en el traspaso, aunque Kupchak fuera el ejecutor. Leí en un artículo de hace un año que el traspaso se manejó durante años, cuando de Logo manejaba las riendas en los Grizzlies. Una bendición para todos, sí señor.

      Saludos

  5. 9 Logan
    25 febrero 2011 a las 12:31

    Uno que valió anillos. Febrero del 89. El torito Dantley se marcha a Dallas desde Detroit a cambio de Mark Aguirre, amiguete de Isiah Thomas. La marcha de Dantley calma los ánimos del vestuario, ya que no se hablaba con ninguno, ni siquiera Chuck Daly. Detroit incorpora a un fino alero que, aparte de tirar, sabe defender, encumbrando cuatro meses después al primer anillo de los Bad Boys.

    • 10 sraly
      25 febrero 2011 a las 12:38

      @Logan Como comentaba Albericious con el caso Rasheed, los Pistons han demostrado tener buena mano para cambiar a la pieza clave para dar el último empujón hacia la gloria. Dantley es un jugador no tan completo como Aguirre y que no quería asumir un rol menos protagonista al ser una estrella de la Liga. El transfer fue perfecto para la idea de juego de Daly. Bien apuntado.

      Saludos y gracias por comentar

  6. 11 sraly
    25 febrero 2011 a las 12:41

    @Albericious Pues si que debió ser chocante, sí. Aunque suerte tuviste que fuera Dumars, porque de ser Mahorn a lo mejor se suelta un sopapo. Jejejejeje

    Saludos, crack

  7. 12 Epilevic
    25 febrero 2011 a las 17:17

    Tremenda esa camiseta de Denver y que fino jugador Alex English. Pink Panther creo que lo llamaban.

    • 13 sraly
      26 febrero 2011 a las 13:32

      @Epilevic Recuerdo que hace unos años me encontré a un tio que la llevaba por el Casco y me puse a hablar con él. Resultó ser un tipo bastante chungo y prepotencillo. En fin, que solo se salvaba la camiseta. Jejeje

      Un abrazo, bro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: