El futuro


La falta de confianza hizo que no muchos parasen ante la ecuación. Ganar en Málaga y esperar la derrota de Bilbao ante Baskonia y el triunfo de la Penya para eludir triples empates. Una triada en una jornada que no se percibía por la ausencia de credibilidad que el equipo aragonés transmitía a aficionados y medios especializados. Pero se dio. Así, de repente, por obra y gracia de Gary Neal, el salvador. Y a falta de dos jornadas que se percibían macabras, el Tecnyconta ha asegurado una permanencia que no era otra cosa que su único y principal objetivo al empezar la temporada. Una meta alcanzada que no se saborea con dulzura ni se celebra con el desquite de eludir la malvada LEB. Esa sensación de que algo no marcha mancha esa sensación de alivio.

Badajoz y Elvas. La frontera. En el límite bailaban doce zagales, felices, divirtiéndose jugando al baloncesto. Casi todos de Zaragoza, muchos siendo compañeros desde infantiles. Cuentas de orgullo e ilusión para una afición que ni pensaba en esa permanencia, pero se relamía contenta por ver renacer lo que fue su cantera aragonesa de aragoneses. Qué más da el resultado si la victoria estaba servida en las sensaciones que contagian, en el futuro que nos hacen respirar tan profundamente, a bocanadas de esperanza.

Esta doble dimensión divergente debe entenderse. Pero entenderse bien. Hay que entender que el presupuesto actual del club y su riesgo económico es el que es. Flaco para desbocarse por la rendija del descenso y necesario de una gestión superlativa para acceder a cotas mayores. Y entender que la ilusión de los chavales es un sentimiento de hoy que hay que administrar en una realidad de un mañana sin fecha. Entender que para poder disfrutar de ellos en ese futuro no hay que acometer derribos de urgencia, meter prisa, ni tampoco tener miedos a dejarles crecer, pisar frenos.

El futuro del Tecnyconta se llama cantera. Son Jaime Fernández, Jaime Pradilla, Carlos Alocén, Javi García… son otros tantos que vienen por detrás, otros que ahora corretean en una pista de mini, pero también son los entrenadores que siguen formándose en el impulso de querer crecer en casa, en Aragón.

El futuro del Tecnyconta se llama buena gestión. Saber contar cada euro como si fueran dos. Seguir encontrando Gary Neals en el aire o renovarles si se dejan. Corregir y tener paciencia para confiar en entrenadores como Jota Cuspinera, de largo recorrido. Encontrar a ese formador que guíe el camino a los cachorros y pueda sumar victorias de supervivencia o algo más.  Componer un equipo equilibrado para no caer en el vértigo de la delgada cuerda presupuestaria. Es potenciar esa nueva imagen corporativa y acercarse a la gente como se ha percibido en chispazos cuando la temporada sonreía. Refrescar las cavernas y agrandar la hucha atrayendo ilusiones y mecenas.

El futuro es este verano. Los pasos que se den serán claves para configurar ese destino. La contratación de ese entrenador y la composición de una plantilla completa y competitiva bajo el umbral de la necesidad, la administración sabia de los jugadores que están cerca de dar el paso, no dejar de dar oportunidades por cuatro derrotas, hacerles un hueco sin tirarles por el precipicio, seguir incubando en el calor de buenas manos a los que vienen por detrás, hallar un sucesor tan bueno como Luis Arbalejo que no reduzca la exquisitez por el buen trabajo y relevos a los formadores que dejan el testigo, no lanzarse al exotismo del mercado porque el éxito nació en Las Delicias, Las Fuentes o el Arrabal… Lista de tareas que deben afrontar directivos valientes que siguen poniendo su dinero en una ilusión de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close