El Torneo de mi vida


El baloncesto es una excusa tan buena como otra para viajar. Reservarte un fin de semana para perseguir a tu equipo por medio país, hacerle la ITV al coche porque toca ver al niño jugar en una localidad de la provincia o subir a tu equipo a un autobús o una furgoneta y echar millas de pueblo en pueblo. Las opciones son varias y en ellas se añade además la jugosa alternativa de poder disfrutar de la cultura, los paisajes, la gastronomía y la fiesta de los parajes visitados.

En la etapa de formación poder salir del entorno es otro de los alicientes que hay que tener en cuenta como potencial en la educación de los menores. Las horas de convivencia en los desplazamientos suelen ser más constructivas que la mayoría de los entrenamientos para ese concepto tan poco definido como ‘hacer equipo’. Sociabilizar, romper barreras o estereotipos, adquirir roles o cambiarlos, ampliar la conversación y el debate, conocerse y conocerle, ahondar más en el conocimiento personal de los chavales… son enunciados que entran en esa definición que luego, mágicamente, suele ser el pegamento necesario para funcionar en la pista.

ninos-entrenadores.jpg

Llegan pronto las semanas en las que muchos clubes modestos aprovecharán el final de la temporada para marcharse de torneo. La Semana Santa o el Puente del 1 de Mayo suelen ser las fechas más señaladas y la multitud de alternativas crece año a año, con propuestas donde lo deportivo va paralelo al ocio familiar y el turismo. Afinar con la competición a elegir suele ser una de las nuevas y más difíciles tareas que aceptamos los coordinadores de clubes.

Estas experiencias suelen ser completamente placenteras para los chavales y chavalas que las viven intensamente como si fuera una competición internacional, pero también como un campamento de convivencia donde conocer a los ‘otros’. Esta doble visión tiene un componente educador marcadísimo y no me equivoco al decir que en muchos casos en ellas se cumplen los objetivos de una temporada o, al menos, para los jugadores y jugadoras, que esperan ese viaje desde la primera carrera de septiembre. Si a ello se añade que muchas de estas vivencias se reciben fuera del círculo de protección familiar, adquiriendo nueva autonomía, la sensación de aventura crece para el intrépido adolescente. Poco tienen que ver los viajes de ida a los torneos con el de vuelta a casa, cargados con la mochila de recuerdos, experiencias y sentimientos. De conocimiento y descubrimiento.

Poder competir con equipos de otras latitudes además rompe la rutina que adquieren los equipos, sobre todo los de entornos pequeños, de jugar siempre con los mismos. Ver más allá, ver que hay otros baloncestos, otros niveles, otras realidades, suponen una enseñanza que en muchos casos lleva a la humildad para aquellos que son cabeza de león en territorios pequeños o son un aliciente motivador por el buen trabajo hecho para esos que sufren en sus ligas locales de más calidad. Estas direcciones opuestas, como otras, nutren al jugador de una visión mucho más amplia que aquella que se fija en el marcador o la clasificación de cada fin de semana, donde la mayoría de los resultados son predichos con antelación.

El valor fundamental radica en la apertura a lo nuevo, a la experiencia, a abrir la mente en busca de algo diferente. Esa sensación de haber sentido algo insólito, de intercambiar partido, diálogo o hasta amistad con alguien que hasta entonces era un desconocido, saborear esa pasión por el baloncesto y la vida con un igual y a la vez diferente es una de las lecciones que mejor podemos enseñar con esto del deporte de formación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close