Mucho más que deporte


Esta mañana he leído un twitter de Néstor ‘Ché’ García. El entrenador del Fuenlabrada anunciaba que iba a dejar de fumar. La anécdota me recordó una charla reciente con un conocido psicólogo deportivo. En ella comentaba como un preparador de tenis se había retado con sus aprendizas a dejar ‘el vicio’. La propuesta había reforzada la visión como referente adulto del educador. No sólo por el hecho de romper con un mal hábito para la salud y como buen reflejo de vida saludable hacia las menores, si no también cómo muestra de fuerza de voluntad y consecución de retos.

El Ché García desprende magnetismo. Es pura energía vital, personalidad arrollante, pasión y buen humor. Ese mensaje alegre te impregna sin conocerle y transmite culpabilidad en la racha ganadora que Fuenlabrada arrastra hacia una Copa del Rey histórica y a una primera vuelta para enmarcar. ‘Dejar de fumar’ puede ser el símbolo de ese sí se puede que hace bailar al Fernando Martín.

cheGARCIA.jpg

Como el Ché con sus acólitos, nosotros, los mundanos entrenadores de a pie, como adultos alrededor de un grupo de pequeñajos o adolescentes, disponemos de esa oportunidad de reforzar conductas y valores, poder servir de guía o acompañante, simple oyente. No ser consciente de ello supone el primer paso hacia el abismo de la ignorancia. La pujanza del uso del deporte para abordar problemáticas sociales avala la grandeza de su práctica para inculcar una serie de valores válidos para una supuesta mejor sociedad. No obstante, creo que es un verdadero error, en el que muchos caen, cuando pensamos que el ‘deporte educativo’ es únicamente válido para colectivos marginales. Por contra, el abuso de los ‘valores del deporte’ queda visualizado en demasiadas ocasiones como un eslogan de entidades, clubes o colegios para embellecer sin argumentos gruesos actividades cuyo fin es la captación de ingresos de padres y madres que quieren que sus niños y niñas hagan ‘algo más que deporte’ o quieran alejarse de la competitividad o violencia que desprende el deporte profesional.

Hace no mucho participé en unas jornadas sobre la prevención ante el consumo de drogas en menores. Como entrenador deportivo, la organización del evento tuvo como idea invitarme a las charlas y a las mesas de trabajo. Al agradecimiento por poder formar parte de una preocupación por este problema se sumó además la responsabilidad de saber más sobre el asunto para abordar la solución. Este punto completamente práctico, dado que el deporte canaliza hacia los menores hacia hábitos saludables, no es el único desde el que nos podemos posicionar para ayudar o apoyar a una generación cada vez menos rodeada de referentes de carne y hueso, rodeados de una información desinformante y aislada en experiencias virtuales.

Aquel que piense que ser un entrenador te sitúa sólo ante una pizarrita vive en un mundo paralelo y engañado. Para el educador la trascendencia de su encargo, obviamente casi unánime cuando se habla de ‘formación’, radica en la influencia que su relación puede llegar a tener con sus jugadores o jugadoras, seres humanos en construcción, con muchas preguntas por resolver, seguridades de infancia en derribo y miedos a no encajar. Desprenderse de esto para sólo ser un dibuja jugadas o un perfeccionador de la técnica resulta una cobardía, pulverizar todo lo que tiene sentido al tomar la responsabilidad de llevar a menores. Formarnos para formar, para estar preparados ante las situaciones que podemos vivir, dentro de la pista, pero, ante todo, fuera de ella, tiene que ser nuestra obsesión y camino si realmente amamos esta dedicación. El resto, son excusas. Es la derrota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close