09
Jul
17

Un armario en el vestuario


Hace dos fines de semana se celebró en Madrid el World Pride 2017. Más de dos millones de personas visitaron durante esos días la capital española para consagrar la fiesta de la diversidad y tolerancia sexual. La multicolor manifestación del sábado fue el epicentro de una amplio número de actividades donde lo festivo se mezclaba con la reivindicación de la visualización y de los derechos del colectivo LGTBI. Las jornadas impulsaron la marca de Madrid y España como una de los destinos ‘gay friendly’ más atractivos del planeta, con la dimensión comercial y política que ello conlleva.

El deporte tuvo cabida en el World Pride. La carrera por la Diversidad reunió a más de 2.000 atletas con la idea de perdurar en el futuro. De forma paralela se desarrollaron torneos en distintas modalidades como el fútbol, golf, pádel o rugby y una competición más amplia denominada los Juegos del Orgullo. Con la periodista Paloma del Río como embajadora, esta ‘Olimpiada LGTBI’ tenía como objetivo visualizar a esta comunidad y denunciar la homofobia y los actos violentos que sufre. En el calendario de los novenos Juegos había un torneo de baloncesto en el pabellón Daoiz y Velarde, que acogió a ocho equipos, algunos procedentes de distintos países europeos. El club GMadrid Sports era el organizador de este evento y anfitrión con sus equipos. La formación de esta entidad que juega al básket fue creada en 2002 y compite en los Juegos Municipales de Madrid, una liga local donde nos negamos a la retirada muchos veteranos. Esta temporada han sido campeones en su distrito, Retiro. Cada martes entreno en una cancha aledaña a la que lo hace este grupo y la semana del ‘Orgullo’ tuvieron un amistoso con un equipo parisino que había venido a disfrutar de los Juegos y de “la fiesta”.

basket_gay

Cuando Jason Collins decidió declararse públicamente gay en 2014 impulsó un debate sobre la homofobia en el deporte profesional. Su valiente decisión fue aplaudida por buena parte de la sociedad americana, recibiendo el apoyo expreso del propio presidente Barack Obama. Las reacciones dentro de la NBA fueron muy diferentes a las que recibió el inglés John Amaechi cuando, ya retirado, anunció su condición sexual en un libro en 2007. El veterano Collins, que se mantenía activo cuando ‘salió del armario’, colgaba definitivamente las botas pocos meses después de esa famosa portada de Sports Illustrated. En España ningún jugador se ha declarado abiertamente gay, tampoco en el ámbito femenino, donde la homosexualidad es una realidad más latente pero igualmente oculta ante la opinión pública.

Los ejemplos de visibilidad del colectivo LGTBI en el mundo del deporte profesional son aún escasos y reflejan una realidad de nuestra sociedad: la exclusión del ‘diferente’. La visión del deportista como icono de masculinidad (hetero) no ayuda a la eliminación de prejuicios en este ámbito, donde manifestarse sin tapujos puede provocar el rechazo por parte de tus compañeros, la salida del club o hasta la pérdida de patrocinadores. Estos códigos trogloditas siguen aún activos y se manejan como ‘lo normal’ dentro de los vestuarios, de ahí la importancia de que declaraciones como la de Jason Collins rompan con la hipocresía dominante y provoquen un debate de apertura en la existencia de la diversidad y ruptura de estereotipos.

Más allá del enfoque profesional, existe otro plano más mundano, el del deporte, llamémosle, ‘de la gente de la calle’. En España un 7% de la población se declara abiertamente gay. Este dato no corresponde con lo que percibimos a nuestro alrededor aquellos que vivimos cerca del deporte. ¿Los gays y lesbianas no hacen deporte o siguen escondidos en los armarios del vestuario? Obviamente el deporte masculino no es históricamente un campo propicio para la tolerancia sexual. Con un lenguaje donde se exalta la hombría más viril, quizá no es el mejor contexto donde manejarse escuchando algunos lemas y comentarios homófobos. El miedo al rechazo, a la exclusión con la que tienen que malvivir los y las homosexuales, se afianza en un mundo donde se cierran las puertas por falsos mitos agarrados a la incomprensión de la sociedad. Siendo un apartado de la vida privada, declarar tus gustos sexuales no debería ser una condición obligada para practicar un deporte o formar parte de un equipo, pero tampoco este hecho debería ser ocultado si no se quiere y menos que alguien se sienta mal por ser quien es.

A la espera de que algún o alguna jugador de baloncesto español se atreva a dar el paso de declararse abiertamente homosexual, cada una de las personas que practicamos baloncesto (u otro deporte de equipo) deberíamos ser conscientes de esta realidad social y actuar para que nadie se sienta excluido o intimidado dentro de un equipo, denunciar actos y lenguaje homófobos dentro y fuera de nuestro grupo y potenciar la virtud del deporte como un espacio de integración y libertad. Los que somos entrenadores de formación necesitaríamos tener más claridad en los métodos para acometer este tema e influir en esta exclusión, como comunicar y construir un vestuario tolerante. Ya no sólo individualmente, sino que federaciones, ligas, organismo arbitral… deberían posicionarse contundentemente ante la denuncia de la injusticia homófoba. Porque la solución a la exclusión está en nuestra mano.

 

 

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Un armario en el vestuario”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: