30
May
16

Dos libros, dos historias


La pasada semana se presentaron dos publicaciones hermanas en Madrid. Dos libros que circulan alrededor del baloncesto español y su historia. El nexo de unión casi finaliza en este par de términos. Ambas obras bifurcan sus caminos en su naturaleza y objetivos pero vuelven a encontrarse en el interés que deben despertar en el buen aficionado a nuestro deporte.

Empecemos con ´101 Historias del boom del básket español´. El título es explícito. Casi tanto como el humor mordaz de Javier Ortiz. Javier es amigo. No sólo mío, sino también de mucha gente. Y esa capacidad para acaparar amistades fue lo que primero resaltaba en la presentación que hizo en Madrid el pasado lunes en un local ‘hipster’ de Malasaña. Por allí andaba lo más granado de la profesión capitalina. La corte la encabezada el ahora famoso Quique Peinado, que para muchos sigue siendo el chico de Gigantes. A Javier Ortiz le tocó hacer de Cristina Pedroche y sentarse al lado del figura de Zapeando. Quizá con menor belleza, pero el extramaño de Cáceres y el zagal vallecano evidenciaron sus dotes para la sorna y el humor con dobleces. Deberían empezar una gira.

merida_portada

Ortiz calificó su obra como propia para aliviar el tiempo del retrete. No quería ser escatológico, sino apuntar a la brevedad de la lectura de los relatos que configuran un libro prologado por Gonzalo Vázquez, autor de la ‘versión americana’ también en Ediciones JC. Este ‘Historias’ nos desplaza a los 80 y 90 donde la movida del básket español fue extraordinaria. Javier es un romántico empedernido (y quizá por ello milagrosamente tiene pareja) y ha tirado de memoria, docuteca y el archivo de entrevistas con exprofesionales que almacena en Espacio Endesa para rellenar las casi 400 páginas de anécdotas y curiosidades.

Dos décadas que van y vienen del 7 de julio de 1980. Ese día Epi casi pierde el avión que le llevaba a los Juegos de Moscú y ese día nació Pau Gasol, que cierra el último capítulo con su debut en la ACB. En medio Javier Ortiz nos desvela qué hacía Drazen Petrovic en sus noches madrileñas, cómo era la relación entre Sabonis y Fernando Martín, el paso de estrellas como Jordan o Worthy por nuestro país, algunos asuntos turbios de drogas y señoritas… un poco de todo, pero un mucho ligado a los espacios que rodean una cancha de los protagonistas de la cancha.

Una enciclopedia hecha por sus protagonistas

Pasamos de hoja. La segunda presentación quedó encerrada en viernes de playoff  y en el pabellón Antonio Magariños. El cambio de ubicación delimita ya la naturaleza de esta segunda obra con la anteriormente criticada. ‘Historia del Baloncesto en España’ nace con aire de enciclopedia. El libro coordinado por Carlos Jiménez, fundador de Solobásket, amanece en las librerias como ánimo de rellenar el hueco sobre una crónica general del deporte de la canastas desde sus inicios hasta la actualidad. El repaso se disecciona en años, desde los albores de los felices años 20 (hasta un pelín antes), cada capítulo narra una temporada de la liga nacional y de la selección. Y cada uno es contado por un protagonista en primera persona o un especialista en la materia, sea jugador, árbitro, entrenador, periodista o buen aficionado.

slbask

Algunos de estos personajes y a su vez autores del libro asistieron a la presentación, patrocinada por Endesa. Entre ellos me cuento, aunque a una altura mucho menor que las más de 300 firmas que conforman el universo de este libro. A mi me tocó hablar del año 1935, el de la plata de Ginebra gracias a la investigación sobre Fernando Muscat, el primer aragonés internacional e integrante de ese equipo ‘republicano’. Mi aportación se cierra con la entrevista a Araceli Herrero, pionera del baloncesto aragonés.

Carlos Jiménez ha querido que esta publicación sea un repaso denso y completo. No se ha limitado a ubicar crónicas o clasificaciones finales, que bien documentadas están, sino que se utiliza de anécdotas o datos más insignificantes en la primera mirada para abordar la imposible tarea de abarcar todo lo que nos ha dado el baloncesto español en un siglo de vida. es de agradecerle que este viaje no quede aislado a los focos predominantes de Madrid y Barcelona. Carlos se ha preocupado de recorrer todos las esquinas provinciales y eso es de aplaudir. Y a eso se debe añadir la ausencia de muchos de los primeros pobladores del planeta básket en España, muchos fallecidos, incluso durante la elaboración de la obra, recogiendo a tiempo sus extraordinarias memorias. Sirva como homenaje para Kucharski, Maneja, Carlos Jiménez Varela…

Una compuesta más para el entretenimiento y la nostalgia de una generación que crecimos soñando con una noche en Los Ángeles. Otra abrazada más a la investigación histórica y como labor de consulta. Coincidencia en el baloncesto como hito histórico enhebrado más que por resultados y títulos, por anécdotas y protagonistas. Dos libros, dos historias. Y una pasión, el baloncesto. Una buena oportunidad para perderse por el pasado en estas fechas de lectura veraniega.


0 Responses to “Dos libros, dos historias”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« Mar   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: