10
Ene
16

El maestro del patio


Son casi las tres. ¡Y sin comer! Picotear algo rápido y salir hacia un acto de un patrocinador para dibujar sonrisas forzadas. Los periodistas huyen rápidos de los vestuarios perseguidos por la gusa. Esta vez no suena Kase-O ni brotan risas de su interior. Saben que han perdido algo más que un partido, una oportunidad de sentirse liberados. Pero el Movistar Estudiantes ha vuelto a caer y ha cedido contra el único equipo al que sacaba ventaja en la Liga Endesa. Ya no es así. El RETABet Gipuzkoa atrapa a los colegiales y les deja con una sensación amarga de que tendrán que hacer mucho más para revertir su situación. “Hemos tocado fondo”, se pronuncia en la rueda de prensa.

En los pasillos vuelve la cantinela que brota de ese silencio de tristeza. Es el estribillo más repetitivo cuando las cosas no salen. La rima sospecha sobre el futuro de Diego Ocampo. No es la primera vez que se entona la sonata. “Si pierde ante el CAI estará fuera”. No fue así. “En Fuenlabrada se juega el puesto”. Tampoco pasó nada. Hubo paciencia y confianza. Algo que no es la norma con el tembleque de las derrotas. De los cuatro últimos clasificados de la actual ACB es el Movistar Estudiantes el único que no ha cambiado de responsable técnico. El CAI cesó a Joaquín Ruiz Lorente, el Gipuzcoa despidió a Jaume Ponsarnau y en Tenerife entró Txus Vidorreta. En ninguno de ellos ha habido una reacción milagrosa sólo por eso. Ninguno jugará la Copa de A Coruña.

ocampo

Diego sobrevive. En el club se ha valorado el trabajo del técnico orensano con un grupo precoz, la progresión que con él han tenido Juancho Hernangómez y Dario Brizuela, la sintonia con el ideario histórico de un ‘club de patio de colegio’ y el ambiente que transmite su talante personal dentro de una entidad familiar. No se han ocultado además los errores de planificación en la construcción de la plantilla en la debilidad presupuestaria que se encuentra la entidad, un par de pasos por detrás que otros competidores al entrar en el mercado, con el riesgo que eso conlleva en adquirir gangas en un escaparate de segunda fila. Las apuestas por Zach Graham y Brandon Thomas, los dos exteriores que empezaron la Liga, han sido desastrosas. Un ‘cate’ en la primera evaluación. Graham ya no está y Thomas, aunque sigue entrenando, ya no cuenta y sólo se le utiliza como elemento de refresco circunstancial. El sustituto elegido, el tirador exterior con cuerpo para poder defender a aleros, fue Tony Mitchell. Su valor técnico y fama de anotador era óptimo para el puesto, pero tras un mes, se decidió no prorrogar la relación con el estadounidense por su apatía y ausencia de voluntad para afrontar la meta de liderar al equipo, déficit del que se había advertido en la calle Serrano cuando se determinó capturarle desde Rusia, por lo que se firmó con esa clausula de corte. Otro chasco.

Ese tiempo perdido con la ‘prueba’ de Mitchell, pese a conseguirse dos triunfos en este recorrido, quizá fue una losa en el último partido. Por ejemplo, Gipuzkoa también se movió en el mercado para contentar a Porfirio Fisac, adquiriendo músculo y calidad. Fuerza y trabajo ‘sucio’ desde la LEB Oro con un pívot rocoso (Danny Agbelese) y talento gracias a un americano con experiencia en la Liga y categoría contrastada descarte de los Milwakee Bucks (Marcus Landry). Su aportación fue clave en el partido clave. Ambos han tenido varias semanas para adaptarse a un grupo con más elementos veteranos (Llompart, Doblas, Urtasun y Grimau) para afrontar una final como la del Palacio. Se notó en un duelo de alto componente anímico donde los palos a la sombra del aro y la memoria de mil partidos ayuda a templar los nervios.

La hipotética destitución de Diego Ocampo podría ser un arreglo para el Estudiantes, pero no la solución definitiva. Y quizá ni eso. Ni al corto ni al largo plazo. Los candidatos entre los entrenadores nacionales, sobre el tapete de las quinielas, no aseguran conservar la sintonía con la filosofía troncal de la entidad que se ha encontrado con el ‘formativo’ y cercano Diego Ocampo. Otro indicador es la ausencia de reclamaciones sonoras o silbidos que hubo al acabar en derrota el encuentro ante el RETABet Gipuzkoa. Nadie reclama su cabeza más allá de la tabla de resultados.

bircevic

Ese silencio de una grada sabia, con varias licenciaturas en baloncesto, no engaña. Las señales que manda el Estudiantes desde el campo apuntan a que la cirugía debe afectar a la plantilla, corta y descompensada. La falta de kilos en la ‘pintura’, con Xavi Rey como único pívot y con sus limitaciones de ritmo, debe ser corregida. El apaño de Stefan Bircevic chirría cuando se sube la exigencia física y hay que ocupar la zona en ataque. El serbio tiene la tendencia a salirse fuera, sus bloqueos no son terroríficos ni es un reboteador excelso. Llegó como un ‘cuatro abierto’ internacional y no como un cinco pese a sus 210 centímetros, pero en una temporada y media no se recuerdan un par de exhibiciones de mérito por su parte.

Todo lo contrario que Nico Laprovittola. El base argentino fue sin duda la mejor noticia para la Demencia el pasado domingo. Recién aterrizado se echó sobre sus espaldas al equipo en fases del encuentro y terminó con unos números más que interesantes (15 puntos y 7 asistencias). Manifestó que su nivel mental y físico es notable y puede airear carencias y pesimismos, aunque su necesidad para jugar de ‘uno’ (no quiso seguir en Kaunas porque le ponían de escolta) apartará definitivamente a Jaime Fernández a la posición de ‘dos’ y arrinconará a un intermitente Brizuela. Quedaría por cubrir el socavón que se mantiene con la ausencia de un alero que anote y no sea pasota en tareas menos placenteras. Se quiso a Jordan Swing, pero un CAI más rico pescó el chollo del Oviedo.

Hace una temporada desde una web nacional se publicó un artículo en el que se señalaba a James Nunnally como el responsable de todos los males del Estudiantes. El club había reincorporado al esloveno Uros Slokar y cortaría al americano fichando después al italiano Pietro Aradori. Estos recortes impulsaron al equipo en su calidad y poder físico y llevaron a encadenar una racha de victorias caseras en la segunda vuelta que provocaron una salvación tranquila. Nadie hubiera presagiado ese final en las primeras jornadas de Liga. Se cambiaron a los jugadores, se encontraron los recambios acertados, no se echó al entrenador y se recondujo el rumbo hacia el desenlace sin nervios.

Recuerden que solo en ese mar en calma volvieron a saltar ‘los chavales’ al ruedo, cántico genético de la grada del Estudiantes que en los últimos años se ha escuchado como un disco rayado. Este año ha pasado de moda. Porque los chavales juegan. Y juegan bien. Ocampo es el que los ha sacado del aula al Palacio. Aceptó un reto que sabía difícil en vez de quedar en barbecho en espera de una oferta invernal que ahora le podría haber colocado en Zaragoza o Tenerife. Teniendo a los ‘chavales’ donde todo el Estu quiere, jugando, quizá, ahora solo falta que vengan un par de ‘repetidores’ a la clase para subir la nota media. Cargarse al maestro quizá no sea la mejor lección para los chicos que ahora ríen en el patio. Como ha sido siempre.


2 Responses to “El maestro del patio”


  1. 10 enero 2016 a las 23:44

    Amén, hermano. Esta mañana la verdad es que me he venido abajo pero tengo claro que si alguien nos va a sacar de ahí, es alguien que entienda nuestra filosofía y que apueste por los jóvenes. Por mi parte, todo mi apoyo a Ocampo. Que no bajamos!

  2. 2 Ivan
    11 enero 2016 a las 15:34

    No estoy de acuerdo con esta parte, me parece erronea.

    “El CAI cesó a Joaquín Ruiz Lorente, el Gipuzcoa despidió a Jaume Ponsarnau y en Tenerife entró Txus Vidorreta. En ninguno de ellos ha habido una reacción milagrosa sólo por eso.”

    GBC: Antes del cambio de Entrenador: 0-8 (0%). Después: 3-4 (42%)
    CAI: Antes 1-6 (14%). Después: 4-4 (50%)
    Tenerife: Antes 0-5 (0%). Después 5-5 (50%)

    Ocampo lleva 3-12, 20%. Peor que los tres nuevos entrenadores contratados.
    A Ocampo ya se le han traído refuerzos: Xavi Rey, Toni Mitchell y Lapro, y el equipo no mejora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2016
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: