15
Ago
15

Salvemos la Ruta Ñ


Hoy juega la selección española su segundo partido de preparación para el Europeo. Lo hará en Santander, capital de Cantabría, una comunidad que no dispone de un equipo de baloncesto masculino de élite desde el descenso del Lobos en 2003. El rival será Polonia y el encuentro se emitirá por Teledeporte. Será el centenario como internacional de Sergio Rodríguez. Mañana aumentará su cuenta en el mismo lugar ante Senegal o Angola. En su primer amistoso, la plantilla de Sergio Scariolo superó con apuros a Bélgica (67-64) en Gijón, otro punto que desaparició del mapa ACB hace más de una década (2002).

La Ruta Ñ suele ser muy criticada. Las razones de su lapidamiento mediático señalan el ambiente placentero y el nivel competitivo insuficiente que suele rodear a esta ‘gira casera’. Para estas opiniones la promoción y lo económico suelen pesar más para la FEB que los intereses deportivos del equipo. El hecho de disputar los duelos de preparación en su propio país, ante su propia afición y con árbitros locales es indicado como factores que inciden en la falta de adaptación a las condiciones menos favorables que se encontrará el grupo cuando inicie su camino real hacia las medallas en pabellones ajenos, con gradas presionantes y colegiados con pasaporte extranjero.

ruta-n-2015-3

El amigo rival

En esta ocasión, como en otras, se añade la falta de entidad de los rivales. A los ya citados en el anterior párrafo, se unirán como adversarios en este tour, Macedonia, en dos ocasiones, Venezuela y República Checa. Ninguna de ellas está en el Top15 del ránking de la FIBA. España jugará la primera fase en ‘el grupo de la muerte’ del Europeo con Turquía, Serbia, Italia, Islandia y Alemania.

En esta ocasión España no jugará ningún encuentro de preparación fuera de su territorio como si ha hecho habitualmente en sus últimas apariciones. Las otras ciudades que acogerán la Ruta Ñ serán Burgos y Logroño, que este año han tenido equipo en LEB Oro, y Madrid y Zaragoza, capitales históricas de la ACB. Granada, A Coruña, León, Castellón, Almería, Guadalajara, Cáceres, Badajoz… son algunas de las paradas que han incluido desde 2008 las giras veraniegas de España. Muchas de estas locaclidades hace tiempo que no están en el circuito de la Liga Endesa, por lo que estos amistosos son la única oportunidad que tienen sus aficionados para acercarse a sus estrellas sin hacer un gasto significativo. Teniendo en cuenta que algunos de los internacionales están enrolados en la NBA, es únicamente en verano cuando los ‘basketlovers’ pueden tener la oportunidad de ver a sus ídolos en directo. Pensando que Pau Gasol lleva desde el 2001 haciendo las Américas, ¿cuándo podríamos verle jugando en España si no fuera por la Ruta Ñ? Si esto ya no fuera un valor importante, el hecho de poder disfrutar juntos de la mejor generación que ha dado el básket español sobre una cancha puede ser incalculable para muchos de los fans de la selección.

Entiendo que todo es mejorable y que deportivamente puede ser bueno, pero también malo, jugar ante equipos de mayor entidad y también medir fuerzas en condiciones menos favorables. Puede que en el equilibrio esté la clave, aunque jugando en Europa el campeonato no veo obligado tener que salir para acomodarse a cambios horarios o climáticos. Pero echen un vistazo, por ejemplo, al calendario que ha confeccionado la favorita Francia. Salvo el partido jugado esta semana en Belgrado ante Serbia y el último que le enfrentará a Alemania, ‘les bleus’ han planificado todos sus amistosos en casa con rivales de distinto pelaje (Rusia, Georgia, Finlandia, Bélgica y Ucrania).

La última década de la selección española masculina está teñida de oro. Su tirón popular es evidente en la buena entrada de sus partidos, pese a la desilusión del reciente Mundial y al arrinconamiento televisivo a Teledeporte. Salvo este último resultado, no creo que la falta de victorias pueda ser un argumento para hablar mal de la preparación de los torneos internacionales. Todo es mejorable, por supuesto, pero la oportunidad de tener cerquita a Gasol y compañía será algo que echaremos mucho de menos cuando estos se retiren. Aprovechemos la ocasión ahora que pasan cerca de casa.


0 Responses to “Salvemos la Ruta Ñ”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

agosto 2015
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: