11
Jun
15

Transiciones rápidas


Es una sensación conocida. Acercarse a una pista de básket con tu pelota para echar un rato y encontrarte desperdigados a otros reflejos de ti mismo buscando el idéntico objetivo Miras sus camisetas y realizas el primer ‘scouting’. ‘Este es bueno’, ‘aquel lo recuerdo de cuando jugaba de peque’, ‘este jugaba hace veinte años como profesional’, ‘este ha visto mucha NBA’… sabiendo que cualquiera de esas frases podría ir adherida también a tu hermoso culo de loco del baloncesto. El compadreo impone un pacto silencioso y sólo el menos vergonzoso se atreve a verbalizarlo. ‘¿Echamos una pachanga?’ Nadie se opone aunque hay caras de aceptación forzosa que todos reconocemos como mentirosas. Al rato el partido se aviva y ya te identifican como un equipo con un fin común, cuando hace media hora no sabías nada de la existencia de ese base retro, aquel alero tirador o el pívot troncoso.

Hoy se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza el libro ‘Transiciones rápidas’, un libro de relatos de baloncesto escrito por maños. La editorial Comuniter y la librería Portadores de Sueños han impulsado un proyecto que ha coordinado Octavio Gómez Millán y cuenta con autores de un perfil variopinto. En la lista se encuentran libreros, periodistas, antiguos jugadores profesionales, raperos… Como si fuera en una pachanga dominguera, muchos de ellos sin conocerse, han formado un equipo para disfrutar de aquello que les une: el baloncesto. Saltarán al campo del Principal esta tarde (20:00) Lucio Angulo, Pablo Ferrer, Octavio Gómez Milián, Víctor Guiu, Doctor Loncho, Víctor López, Ana Muñoz, Rodolfo Notivol, Eugenio Ramo, José Luis Saldaña, Miguel Ángel Tapia y León. Aparecerá en el banquillo, representando al estilo más ‘old school’, mi hermano Jorge Albericio, que ha capitaneado el encargo que nos hizo Octavio para introducir entre estos relatos la historia de Fernando Muscat (www.muscatproject.net). Un verdadero placer formar parte de este All-Star.

transiciones_rapidas

Si la plantilla, pese a mi incorporación, es un auténtico lujazo, creo que merece la pena pasarse por la grada de este partido por razones de peso. Pongamos al ‘árbitro’ en la primera fila del homenaje, dado que será José Luis Rubio, hombre del baloncesto con mayúsculas, quien otorgará ese espíritu de eternidad al acto. Su presencia no es casual, dado que muchos de los relatos giran sobre la memoria de las mejores gestas del Club Baloncesto Zaragoza, el CAI original que elevó al baloncesto al fenómeno de masas que hoy engrandece su digno sucesor.

Perdonarme la incursión prehistórica, pero el marco, el Teatro Principal, también fue cancha de muchos quintos cuartos en su momento, y por lo tanto, lugar perfecto para introducir un libro que aúna cultura con este deporte. En sus palcos Ángel Anadón, alma mater del Iberia, ‘coló’ a mucho basquetbolista en su etapa como director del ‘Principal’, pasarela de ‘lo guapo’ de la Zaragoza grisácea del franquismo donde los altos hombres de los aros empezaron a tener aureola de famosos con lustre.

Pena no poder estar porque mandan 15 cachorros detrás de una pelota, motivo inviolable, pero lo importante son las letras impresas que nunca se borran. Como la huella del baloncesto en nuestras vidas. Esas que nos unen en una pachanga o en la lectura de este libro.


0 Responses to “Transiciones rápidas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2015
L M X J V S D
« May   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: