18
Feb
15

El niño que quería ser Corbalán


Estábamos en los nidos de prensa del Fernando Buesa Arena cuando mi amigo Santi Escribano me lanzó el cubo de agua helada por el corazón. ‘Se ha muerto Paco Rengel’. ¡Mierda! Estábamos preparándonos para retransmitir por la radio el partido del Estudiantes en esa Copa de Vitoria, cuando la peor noticia vino a colarse por nuestros micrófonos y a remover nuestros recuerdos. El pasado día 8 de febrero se cumplieron ya dos años de su fallecimiento.

No quiero ahondar mucho en quién era Paco Rengel. Mentiría si dijera que éramos amigos íntimos. Sí fue una persona a la que conocí y que me conocía, con la que charlé en diferentes situaciones, compartí cafés y vivencias… era un hombre del que me separaban miles de recovecos, pero cercano en lo esencial, su amor por el periodismo, por el baloncesto, y que supo atenderme en mi escaramuza por su amada Málaga. Pude colaborar varias veces en su espacio Basketconfidencial, seguramente la primera gran web sobre periodismo de baloncesto de este país y creo que aún sería una de las mejores si estuviera activa. En este nicho de la red se contaban principalmente historias con palabras que no sobraban, bien escritas. No había artificios de mates de última hora ni descubrimientos de adolescente con pintas de futura estrella, algo inaudito en el perecedero arte de la lectura al que nos lleva el ‘pim, pam, pum’ de nuestra nueva educación audiovisual de digestión rápida.

En Basketconfidencial podías encontrar de todo; opiniones, anécdotas, consejos, recuerdos, críticas, reportajes… con un sin fin de colaboraciones de personajes variopintos de este deportes, tanto anónimos, como estrellas reconocibles por todos. E incluso algún estrellado como yo. Supongo que la mayoría de ellos se dejaban engatusar por Paco por amistad o, como era mi caso, por admiración y respeto a su figura de periodista de garra, puro, más de calle que de pantalla, mal llamado ‘de otra época’.

rengel

Esta semana arranca la Copa del Rey en la que nos dejó el maestro. Estaría bien orgulloso de su Unicaja, que llega a Canarias como líder y con ganas de reeditar ese campeonato que abrazó justamente en mi Zaragoza, donde Paco se vio, curiosamente, acompañado de ahora mi colega y hermano Jorge Albericio. ¡Coincidencias de este mundillo tan pequeñito!

El CAI en ese invierno de 2005 era un naufrago en la LEB Oro. Todo ha cambiado mucho. Ahora ha navegado con un proyecto sólido en la élite hasta Las Palmas conmemorando el 25 aniversario del segundo título del CBZ, el de los 44 puntos de Mark Davis ante la Penya. Como en esa ocasión, pero un peldaño antes, la camiseta roja peleará con la blanca del Real Madrid por un puesto en las semifinales que alcanzó el año pasado en un Martín Carpena que tuvo su mayor ovación cuando se honró la figura del periodista malagueño.

Joaquín Ruiz Lorente, exunicajista de Ciudad Jardín, amigo de Paco y ahora entrenador del CAI Zaragoza accede a esta cita después del vaivén de los últimos tiempos. Brevemente, hace ya unos añitos, hablé con él sobre la figura de Rengel. En la conversación me referí a una de las mejores entradas que leí en Basketconfidencial y que precisamente escribió él mismo. Contaba la ilusión de un niño que soñaba con ser Corbalán y cómo cada año su admiración fue tornándose en amistad de autógrafo en abrazo a la salida del hotel de Zaragoza donde dormía la expedición del Madrid. Las vueltas que da la vida. Ese pequeñajo debutó en la ACB enfrentándose a su héroe de infancia al que le tocaba atacar en su primera jugada. El doctor Corbalán, al reconocer a su admirador maño, le dijo al oído: ‘Penetra, que te dejo’. Y así anotó su primera canasta como profesional. Luego llegarían muchas más, pero quizá ninguna tanto como esa pequeña bella vivencia que seguro marcó a Joaquín Ruiz Lorente y creo que define su pasión por este deporte. Y también es una buena forma de recordar a Paco. Que eso nunca está de más.


0 Responses to “El niño que quería ser Corbalán”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: