29
Nov
14

Sobre los jugadores franquicia


Es la entrevista el género periodístico más ninguneado en las últimas fechas. La muerte del diálogo afilado y el riesgo al cara a cara, hacen del intercambio pregunta-respuesta un combate nulo habitualmente por tópicos y cuestionarios hechos a medida de personajes a la defensiva. La televisión parece querer revitalizar ante los nuevos aires de tertulianos capacitados para dar guerra y jugar al ataque, dando espectáculo. La combativa Ana Pastor puso contra las cuerdas al escurridizo Pablo Iglesias con sus ganchos directos al programa de Podemos hace no tanto en La Sexta. Fuera la temática rutinaria, mejor ir al ruedo de la ‘interviu’ con la documentación sobada y el coco encendido para la réplica.

Esta semana Carlos García entrevistó en La Opinión de Tenerife a Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB. Un medio de Canarias. una cabecera secundario, con un periodista de primera. Carlos no acorraló al señor Roca a las esquinas, pero sí sacó de sus respuestas buena información, como debe hacer un buen informador. Chequear la entrevista es de obligado cumplimiento para aquellos que queramos saber qué tiene en la cabeza el hombre que debe poner en rumbo correcto a la perdida nave ACB. La pérdida de enganche mediático, un nuevo marco televisivo, la apertura del telón cerrado del canon, la incompatibilidad de horarios con Euroliga y un futuro nuevo modelo de competición, una reorientación de prioridades de inversión… Roca da soluciones a los problemas de la Liga. Se moja. Otra cosa es que le dejen hacer los clanes que configuran una asociación de intereses enfrentados que tardó mucho tiempo en encontrar al cirujano que le metiera mano en su propio cuerpo. Los poderosos mandan y Roca no va a tener carta blanca para deshacer y hacer a su antojo sin pedir permiso a sus excelencias.

roca

Reviso lo que nos cuenta y me gusta, salvo un punto que no encajo. Roca advierte de la necesidad de abrir el cupo de extracomunitarios, ahora limitado a dos por equipo. La razón de esta ruptura se sintetiza en la necesidad de generar ‘jugadores franquicias’, grandes valores que perduren en los equipos, generando identidad y franquicia, que sean el enganche para que los aficionados vayan a los pabellones. El espejo de la NBA, organismo para la que Roca trabajó como delegado en el Sur de Europa durante trece años, se advierte cercano en el querer de esta medida. Allí, en los United States, las estrellas brillan más que los equipos, salvo que a los Spurs se les ponga lo contrario entre ceja y ceja. Así el marco de contratación termina siendo un intercambio de cromos poco humano y las bondades de la publicidad hace emerger a iconos deportivos que traspasan lo deportivo. Los jugadores entienden este ‘showbussines’ y se entregan a él como actores protagonistas. Es otro rollo.

La idea de los jugadores franquicia no me parece mala. Sí la ampliación de cupos extranjeros. ¿Recuerdan los viejunos del lugar la Liga de los tres americanos? Para muchos el principio del fin del éxito del básket patrio. Y eso fue antes de la Ley Bosman y los acuerdos Cotonou, que arrinconaron a los ‘jugadores de formación’ al rincón de los apestados. Esta volatilidad del mercado y la supremacía de las potencias que fichan y desfichan a todo aquel que brilla en equipos menores han destruido las figuras que pasaban toda su carrera en un mismo lugar. Además ,esta venta suele ser la forma de subsistir de los peces pequeños., desprovistos de altas subvenciones, millonarias taquillas, audiencias rebosantes y patrocinadores generosos. Es raro encontrar a un Jaime Heras, hombre que hay que sacar con espátula de la configuración de una plantilla. Llevar más de dos temporadas seguidas en el mismo vestuario es un récord de supervivencia que ni los esquimales en mitad del Polo Norte.

Lo que no me concuerda tanto es que con esto se justifique la medida de aumentar el número de yankees. ¿Realmente así se podría captar a americanos con ganas de echar raíces en España o de una calidad o carisma suficiente para ser gancho de aficionados españolitos? Pongo en duda que con esta medida se logre engatusar a las estrellas NBA (aunque sean de segunda fila) a saltar sobre el Atlántico para continuar sus captación de ganancias por la Liga Endesa. Y no creo que los americanos de segunda o tercera fila que llegan a nuestro territorio tengan un nivel deportivo netamente superior al del producto autóctono. Quizá en ligas de otro calado y nivel, como ocurre en Alemana, con contados valores nacionales, se pueda secundar el incremento de americanos por bien del espectáculo. En España no tiene tanto sentido. O miren los recientes resbalones de Baskonia o Baloncesto Sevilla inundando sus proyectos como americanos con la purpurina de la ‘embiei’ o de jugones de medio pelo.

Si nos remontamos a los añorados ochenta y noventa, cuando el baloncesto se codeaba en nuestras casas los sábados por la tarde en ‘prime time’ y cuando todo quisqui conocía el quinteto del Madrid y el Barcelona, podemos redactar una buena lista de americanos que se ganaron nuestros corazones: Kevin Magee, John Pinone, Brian Jackson, Audie Norris, André Turner, Cornie Thompson… Astros que prefirieron ser cabeza de ratón que cola de león, jugadores con implicación, cultura y un carisma desbordante. Sin embargo, considero que eran los ‘chicos de la casa’ los que representaban como nadie los colores y sentimiento de cada equipo: Corbalán, Martín, Epi, Solozábal, Creus, Arcega, Azofra, Raúl Pérez, Rodilla, Aller o Villacampa. Que Iturriaga publique en estas fechas su segunda biografía o que Romay siga siendo parado cada tres pasos de gigante por cualquier individuo curioso por la calle ponen en relevancia esta teoría. Los jugadores franquicia, con los que se identifica el vulgo, son aquellos que podrían ser el vecino del quinto, aquellos que hemos amamantados desde pequeñines y hablan con el mismo acento de los hinchas que corean su nombre.

audie

Si Francisco Roca quiere copiar algún asuntillo de la NBA para evitar el ‘transfugismo’ de valores de la clase media-baja a los poderosos quizá debería pensar más en la frontera presupuestaria del ‘limite salarial’. Quizá no en una fórmula tan estricta, pero sí en un rango que reduzca las abismales diferencias que ahora hay dentro del deporte. Si recuerdan, y viene al pelo para hablar de desigualdades y castas, este es uno de los doce polémicos puntos que se apuntaron como guía en la comisión deportiva de Podemos. Puede que no sea una regla tan descabellada para democratizar el deporte. Aunque ahí, Roca se encontraría la oposición frontal de los que ahora dominan, de los que le han puesto ahí (recuerden que fue director de la Liga de Fútbol Profesional) y ahora le pagan y podrían relevarle.

Y si se quiere añadir a ello un plus de identidad quizá habría que preguntarse por qué hay jugadores como Juan Carlos Navarro que sólo conceden entrevistas en años bisiestos o que las campañas de mercadotecnia de los clubs siguen siendo un compendio de fórmulas añejas que no acercan al público a sus ídolos. O podría ser otra buena norma acerca a los basketbolistas a las calles, verlos en mercados, puertos, plazas, colegios como hasta ahora, pero también en acciones sociales que beneficien a todos o viendo a los equipos de sus canteras. Quizá estas secuencias sean más complicadas, porque hay que buscar la implicación de los jugadores más allá de sus horas de entrenamientos y partidos, que los entrenadores compartan su pastel de dominio sobre el grupo con otros departamentos de imagen, pero ellos tienen que ser los primeros en entender que para que el chiringuito no tenga que cerrar tendrán que ser los primeros en salir a vender su carita sonriente. Hay que vender, no solo encestar, chicos. ¿O han visto a alguna vez a Magic o Bird enfurruñados delante del ‘pajarito’ de una cámara?


0 Responses to “Sobre los jugadores franquicia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: