26
Nov
14

Aragonesas y dementes


Rocío y Alicia se llevan de maravilla. Sus sonrisas cómplices las delatan. Son amigas. Su juventud se enreda en sus miradas confidentes y en las anécdotas divertidas de sus primeros meses de convivencia. Su piso en Cuatro Caminos debe ser una fiesta, un escenario rebosante de esa energía vital de cualquier veinteañera ‘de provincias’ que se ha ido a la capital para progresar con su carrera. Pero ellas encima son algo más ‘especiales’ de lo normal. Son estudiantes al cuadrado… por culpa del baloncesto. Estas simpáticas mañicas son jugadoras del mítico club colegial de Madrid.

Rocío Torcal Barba recogió la pasada temporada el testigo aragonés de la montisonense Pepa Castán y este verano Alicia Lapuente Casanova se le unió en el grupo de Liga Femenina-2 del Tuenti Móvil Estudiantes. El origen del viaje tiene nombre propio. Fue el técnico Sergio Josa quien apuntó a ambas en la misma dirección. “Es mi entrenador de toda la vida, Sergio Josa, el que se pone en contacto con varios equipos que estaban interesados, entre ellos, el Estudiantes. Desde el momento que pisé Magariños supe que ese seria sin duda mi nuevo equipo”, explica Torcal, que promedia 11 puntos y es titular en la presente campaña. Extrovertida y dicharachera, esta zagala de Escolapios ha introducido a Alicia, dos años menor que ella, en una entidad especial que encima este curso celebra el 25 aniversario de su sección de baloncesto femenino.

De clase a la pista

Deporte y estudios. Una ecuación que es inviolable y más en un mundo como el baloncesto femenino, de presupuestos mínimos y oportunidades raquíticas. Rocío cursa un grado superior de educación deportiva y Alicia se ha matriculado en la Complutense porque quiere ser criminóloga. Combinan las horas de ‘codos’ con los entrenamientos, normalmente a última hora, bajo las órdenes de Adolfo ‘Fito’ González. Estar juntas ayuda. Y mucho. “Vivir juntas ha ayudado mucho a llevar mejor tanto entreno y tanta clase. Para mi es muy importante en mi día a día”, explica Alicia, natural y orgullosa de Tarazona.

estuNEGRA

Saben que la posibilidad de ganarse la vida con el baloncesto es una quimera y más en Aragón, pero ellas quieren intentar jugar al máximo nivel, aunque ello suponga salir de su entorno. “Las chicas de mi generación que destacábamos nos hemos tenido que ir fuera. En Zaragoza sólo hay un equipo de élite. Hay pocos huecos y el resto son de un nivel inferior. Si quieres progresar tienes que salir”, dice Alicia Lapuente, que en su etapa de formación ya tuvo que marchar a Navarra a jugar en el Arenas de Tudela. Para ambas vivir lejos del entorno familiar es una nueva experiencia. “Tengo días en los que echo mucho de menos mi casa, a mis padres, mi hermano, mi abu, mis amigas… y tener la comida hecha”, ríe Lapuente. Pero la independencia y una ciudad tan grande y con tanta oferta de ocio como Madrid tiene su lado positivo. “Al principio cuesta adaptarse porque es una ciudad muy grande y con mucha gente, pero todo hay que decirlo… la capital mola y ¡¡¡mucho!!! –suelta la sonriente Rocío– Pero los Pilares no nos los perdimos”.

Su procedencia salta en el habla. Su acento maño es más cerrado que el de Alicia “y eso que la de pueblo soy yo”, afirma Lapuente. Rocío se crió en el CB Almozara antes de pasar al Mann Filter, donde no coincidió por ser de diferente generación con ‘Ali’ aunque sí se enfrentaron en varias ocasiones. “Yo era muy mala de pequeña. Pero era muy grande y me captó la federación aragonesa. Después de estar en Tudela me fichó el Mann Filter”, afirma esta alero de 180 que la pasada temporada compitió con Helios. Su hermano pequeño Sergio juega en el cadete B del CAI Zaragoza que entrena… Sergio Josa.

Un lugar especial

Su imagen fresca ha encajado a la perfección en un club con una estirpe canterana interiorizada como en pocos lugares. El Estudiantes es en esencia el patio del colegio Ramiro de Maeztu, es mil jugadores correteando por un rincón histórico del baloncesto español, es tradición de formación. “No es un club cualquiera, no solo es un sitio donde formarte como jugador sino como persona. Transmite magia. Ser del Estu es un sentimiento que se contagia”, dice la ‘demente’ Rocío. “Es un club con un ambientazo especial y en el que te acogen desde el minuto uno”, avala Alicia Lapuente. Su involucración es tal que ellas fueron las modelos que presentaron las nuevas equipaciones del Tuenti Móvil Estudiantes y a los equipos femeninos del club en un reportaje de televisión.

A 200 metros de la entrada de Magariños se encuentra la Casa de Aragón, el centro regional en la capital. “Sí, nuestro entrenador nos ha hablado de él. Tenemos que ir”, dice Rocío. Una fotografía inmensa del Pilar gobierna un comedor donde se bebe Ambar y se sirve ternasco y pollo a la chilindrón. En el salón de arriba hay una foto autografiada de Paco Martínez Soria, el icono del inmigrante aragonés durante la grisacea y triste España franquista. “Yo también soy de Tarazona, pero no vine con las gallinas”, sonríe Alicia Lapuente. Sin gallinas ni choricicos y en colores vivos de una ilusión y una sonrisa enorme, unas ganas de triunfar y experimentar contagiosas se han venido pa’Madrid estas dos mañicas para plantar la bandera de Aragón en mitad del Estudiantes.

_ECR8335


2 Responses to “Aragonesas y dementes”


  1. 26 noviembre 2014 a las 12:36

    ¡Aragón es demente! Grandes Rocío y Alicia, y más grande aún Puertatras!

  2. 2 Miguel Ángel Lamana
    26 noviembre 2014 a las 19:07

    Alicia, ánimo y junto a tu compañera dejar el pabellón aragonés bien alto. Un beso fuerte de tu tío caspolino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: