16
Nov
14

‘Yo los vi jugar’, acercándonos al pasado


En mi anterior entrada os quise hablar de una de las ideas que me rondan por la cabeza en relación a la falta de valor que dan los equipos de baloncesto españoles a su historia. En concreto, hacía referencia al casi uso de equipaciones retro que hay en el mercado español, cuando son un buen enganche de mercadotecnia en el mercado NBA.
Justo esta semana leía en el Diario Sur que el retorno a los colores originales del Unicaja, aquellos que tiñen la bandera de Málaga, el verde y el morado, estaba siendo un éxito de ventas para la marca Spalding. Esta noticia anula aquella teoría que dice que los clubs no se ‘mojan’ en estos productos porque no rentan económicamente.
Así lo han debido de ver los creadores de la Agencia TR3S25 que desde hace unos meses han arrancado con un proyecto de diseño y venta de camisetas antiguas de nuestro baloncestos. La web ‘Yo los vi jugar’ les sirve de escaparate. OAR Ferrol, Licor 43 de Santa Coloma, el mítico CBZ, el Cáceres CB, el Lobos Cantabria, el Coren Ourense, el Askatuak o el Elosua León son nombres que pretenden recuperar de la memoria en forma textil.
–¿Cómo nace la idea de ‘Yo los vi jugar’ y cómo se pone en marcha?
–La idea llevaba mucho en mente. Tenemos una agencia de gestión deportiva (agencia TR3S25) y estamos constantemente buscando productos nuevos y novedosos que ofrecer a nuestros clientes. La chispa saltó justo después del Informe Robinson de Nate Davis. Somos de Ferrol y el OAR era nuestro ‘tester’ perfecto. Así que en el partido homenaje sacamos a la venta las camisetas y ¡pum! se vendieron como churros. 

–¿Cómo elaboráis los productos? Veo que son por encargo…

–Aunque visualmente son iguales a las camisetas originales, después de mucho debatir, nos decidimos por hacer una patrón más actual y un tejido de última tecnología. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que queremos que se use. Queremos ver a Essie, Magee, Nate… en las canchas de las ciudades. Pero si fuesen igual que las originales nadie las pondría. Sientan fatal y el algodón es poco agradecido para el deporte. La gente cuando las ve, se queda impresionado con la calidad. 
El tema del encargo es por la técnica que utilizamos para elaborarlas. Cada camiseta se fabrica única y exclusivamente para cada comprador. Esto es porque evitamos stock innecesario (ya que no todas se venden bien) y como el club no asume ninguna gasto, hacerlo de tantísimos equipos sería inviable económicamente. 

–Entonces… ¿Cómo decidís qué equipos y qué jugadores ofertáis?

–Nosotros llamamos a los clubes, les presentamos la propuesta y ellos dicen si o no. Actualmente la propuesta está encima de los 45 clubes que formaron la ACB. Los jugadores… nosotros planteamos unos que tenemos en mente, pero es el club el que decide, ya que saben mejor que nosotros qué jugadores dejaron más huella en la ciudad. 
 
–¿Cuáles son los futuros productos que tenéis en mente?
–Europa y selecciones. Probablemente cuando se publique esto… ¡ya estarán a la venta!

–¿Y de la etapa anterior a la ACB?
En realidad nos centramos en los 80 y principios de los 90. No es que distingamos ACB o la antigua 1ª. Pero si es verdad que a partir del 85 hay mas fotografías y documentos en los que basarnos para los diseños.
 
12-category_default


–¿Habéis recibido propuestas de aficionados que os pidan alguna camiseta o jugador en particular? 

A diario. Pero es imposible satisfacer todas las necesidades. Pero el ansia por tenerlas juega a nuestro favor. Tenemos muchas campañas en mente, y muchos equipos que serán un auténtico bombazo.


–¿No tenéis problemas con los derechos de imagen? ¿Cómo solucionáis este obstáculo?

–Los derechos es el mayor problema. Localizar al club, a los patrocinadores, etc… Es un trabajo complicado, los clubes se mueven poco y las empresas tienen mucho trabajo como para pararse a analizar pros y contras para otorgar el permiso…


–Dicen que ustedes se ponen contacto con los clubs, ¿pero ha sucedido el recorrido contrario?
–El año pasado el COB Ourense jugó su último partido con la camiseta que tenemos a la venta de ellos. La del 25 aniversario de su ascenso a ACB. Algún club más se interesó pero al final no llegó nada a buen puerto. Pero bueno, esperemos que poco a poco los equipos vayan entrando y vean que lo retro puede ser un enganche para sus aficionados. También hay que decir que algún club nos copió la idea y la hizo por su cuenta, pero no vamos a tenerlo en cuenta (jajajaja).

–¿Pensáis en poder llegar a acuerdos con clubes actuales para hacer encargos especiales para ellos?
–Pues creemos que algo del tipo Ourense sí que se hará. Pero las marcas actuales de los clubes tienen unos contratos muy fuertes y blindados que nos dejan fuera completamente del mercado.
 

–¿Es rentable el negocio o puede ser rentable?

–La verdad, como un producto paralelo a nuestra actividad, sí. Lleva muchas horas, esfuerzo y quebraderos de cabeza, pero la satisfacción personal es elevada ya que somos ‘basketlovers’, pero a nivel económico como producto individual no es que sea un maná. Piensa que los equipos llevan una comisión por camiseta vendida y es más de lo que nosotros ganamos. Ellos no hacen absolutamente nada, más que una presentación oficial y poco más. Es una pena que no se muevan más porque podrían ganar mucho dinero con ello, pero bueno, ahí ya no le podemos hacer nada.

–¿Cuántas habéis vendido?
–Pues la verdad es que la web nació por mayo, con muy pocos equipos, y en una fase beta, para ver la demanda y fue mucho mejor de lo esperado. Ahora empezamos a mejorar la web, trabajar redes sociales y parece que empezamos a ser conocidos. Un dato es que del OAR llevaremos unas 250 camisetas. Lleva un año a la venta y al haber tantas en la calle la gente las ve y las quiere. Pero ELOSUA o Askatuak tienen mucho tirón.
 
–¿Por qué pensáis que los equipos ACB no ponen más hincapié en realizar este tipo de productos retro?
–Porque son las marcas las que deciden todo sobre sus productos. Firmaron contratos demasiado exigentes y ahora están pagando las consecuencias.
 
Nota: Las camisetas del CBZ aún no están a la venta, pero afirman que lo estarán en breve.

0 Responses to “‘Yo los vi jugar’, acercándonos al pasado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: