01
Nov
14

Decretos contra la mala educación


El Diario de Navarra recogía el pasado lunes una noticia con un titular que invitaba a su lectura. “Un decreto permitirá sancionar a padres en eventos deportivos”. El cuerpo de la información confirmaba la curiosidad del primer impacto. El decreto foral, aún en fase de estudio y pendiente de modificaciones, pretende multar a aquellos aficionados que tengan un comportamiento “desproporcionado o totalmente opuesto al espíritu educativo”.

Tengo un amigo que dice que sueña con entrenar a un equipo de un orfanato. El chiste entronca con el problema que solemos tener los entrenadores de peques con algunos progenitores. Esta realidad hace que sea habitual en los cursos técnicos las charlas sobre cómo afrontar ciertas situaciones incómodas. Las exigencias exageradas sobre los menores, vistos como futuras estrellas en construcción, las actitudes violentas contra árbitros y rivales desde la grada, la intención de ‘meterse’ en el banquillo… son escenas que reconocerán los educadores deportivos de diferentes disciplinas. La imitación del mundo profesional, con la obtención de la victoria por encima de todo valor, suele ser el virus que provoca estas desviaciones del sentido común.

La intención del Gobierno de Navarra de dar un paso más me parece una buena idea, aunque también sea la evidencia de que algo no va bien cuando es necesario imponer sanciones en un ámbito educativo. Sin embargo, las graves agresiones que se producen en los últimos años y la creiente atmósfera asfixiante que se vive en campos de juego cada fin de semana dan argumentos para legislar estas malas conductas.

los-padres-de-los-jugadores-de-baloncesto-01Más complicado me parecerá su cumplimiento. Quién será quien ‘denunciará’ estos actos. ¿Es necesario que haya policia en todas las instalaciones? O simplemente se mediará cuando se supere un límite de agresividad. La norma, por lo tanto, puede servir en casos extremos o tener un carácter preventivo. Es bienvenida por su efecto, pero no obstante, el ordenamiento de leyes no puede ser la herramienta principal para corregir ciertas actitudes. Ésta debe seguir siendo la educación deportiva de todos los actores que intervenimos en la formación de los pequeños, desde entrenadores, directivos, árbitros, padres y madres y todos los espectadores. Saber de nuestra responsabilidad para construir futuras personas con sanos valores debe ser el primer pensamiento de todos cuando nos acercamos a una cancha o vemos un partido profesional con nuestros jugadores o hijos e hijas. Evitar expresiones de rivalidad extrema, legitimizar acciones antideportivas o trampas solo por obrar un éxito deportivo, idolatrar de forma desmedida a deportistas profesionales, generar un enfrentamiento gratuito… son rutinas de nuestro día a día que debemos analizar para obrar en una consecuencia para nuestros pequeños, que son además los futuros adultos. Ver el deporte como un acto social y educativo, como un lugar de convivencia, de beneficio común, saludable y lúdico, y no como una lucha por ganar o perder. Y en este punto, nosotros, los periodistas, quizá debamos hacer la reflexión más profunda. O alguien debería ir pensando ir redactando otro decreto.


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