24
Oct
14

Va de retro


La promoción del baloncesto español no es un motivo de orgullo para nuestra familia. El producto estrella de la marca es la selección, que arrastra a anunciantes y audiencias. La Liga Endesa se queda atrapada en un segundo o tercer plano en el panorama deportivo y no se sintoniza con la importancia que se presiente de este deporte en los patios de colegio cada mañana de sábado o en los ‘shares’ en los partidos importantes.

Algunos departamentos de márketing de los clubs ACB, y el de la propia asociación, han estado en el punto de mira por no ayudar a potenciar el asunto. Falta de creatividad, de riesgo, repetición de viejas fórmulas poco atractivas, presupuestos bajos que les permiten poca maniobrabilidad… son excusas o acusaciones que se vierten sobre ellos. El reflejo de la NBA y el sentimiento del ‘show-business’ americano en un sentido moderno se calca con dificultad, en ocasiones tarde, pero en otras a tiempo, aunque sea a cuenta gotas y sobre la bocina.

Esta temporada percibo un giro que me agrada hacia el ‘vintage’. Lleva ya años explotando la liga americana el recuerdo de las dinastías doradas del pasado, con sus estrellas retiradas viajando a España a una ‘fan zone’ en pleno Mundial, editando videos de las mejores jugadas o sacando camisetas de equipos de leyenda. Es en el sector textil donde esta temporada la ACB se ha acercado a su homóloga estadounidense, buscando un abrazo a la nostalgia de esos niños o adolescentes que ahora son padres que llevan a sus hijos al básket y tienen en la cartera dinerito para gastar.

Unicaja ha recuperado este año la franja morada en su uniforme, aceptando la reclamación de los aficionados que pedían que la bandera de la ciudad volviera a ser referentes. Este regreso al pasado se acerca a la memoria de Mayoral Maristas o del triple de Mike Ansley en el Ciudad Jardín.

La identidad de otro tiempo mejor reluce en la combinación negra y amarilla del tercer equipaje del Tuenti Móvil Estudiantes. Los colores corporativos de Caja Postal han sido rescatados por Joma en un guiño bien acogido por los dementes. Pena que con la camisola no venga un nuevo Pinone que ponérsela.

Quizá sea el CB Canarias el que más empeño está poniendo en asemejarse a la moda de su gloria pasada. Quizá sea el club tinerfeño el que mejor se ha adaptado a la moda ‘vintaje’ y ha sabido potenciar este valor. Recuperaron su elástica ochentera para jugar la Copa del Rey de Málaga y mantienen los tonos aurinegros en la actualidad como símbolo de identidad. El Iberostar siguió la estela del Valencia, que conmemoró el 25 aniversario de su ascenso con la venta de una reposición de su histórica camiseta el año pasado.

estuNEGRA

Equipos como el CAI, Manresa, Gran Canaria, Penya, Real Madrid, Barcelona o Murcia siguen fieles a unos colores y Andorra también ha recuperado la categoría con los mismos colores con los que se le recordaba. Son en las segundas equipaciones donde se va de un tinte a otro por razones comerciales. Porque suelen ser las marcas deportivas y los patrocinadores las que imponen unas normas en esta configuración cromática. El cambio de unas y otras, la ausencia de esponsor a largo plazo impiden esta reedición (bueno, el Real Madrid retoma a Teka). Ese punto, esos intereses y los derechos de imagen, cortan lo que podría ser una bonita colección retro a modo NBA en los armarios de los aficionados más apasionados de nuestro baloncesto. ¿No podría haber una solución? ¿No sería una buena forma de ingresos extras y de identificación con el pasado? ¿Por qué es más fácil comprar una camiseta de Fernando Martin con Portland que una con el Real Madrid?¿Por qué el CAI no puede ir un día con el azul de Helios Skol o la Penya hacer un homenaje al Huracán Verde de los cuarenta? ¿Por qué un chaval conoce mejor a Larry Bird porque sale en un videojuego que a Chicho Sibilio? ¿Por qué nos cuesta honrar tanto a nuestro pasado? Si alguien quiere contestar…


0 Responses to “Va de retro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: