30
Jun
14

La comunicación y la forma


Hay que tener una efectiva comunicación con los jugadores. Esto es esencial para dirigir. Y si no la tienes, te verás en dificultades para desarrollarte como entrenador.

Muchas veces nosotros, los entrenadores, les damos demasiadas órdenes a nuestros jugadores en divisiones formativas durante un partido: Pásala, lanza, defiende a tu hombre… Casi siempre estas palabras a los chicos y chicas se dicen después de que se hayan equivocado y habitualmente cuando vamos perdiendo. No sólo eso. Casi siempre que damos estos mandatos estamos gritando y empleamos una forma (casi) agresiva.

También hay que saber aprovechar el encuentro de básket para ir corrigiendo los errores técnicos. Y para ir evaluando los progresos individuales y del equipo en los objetivos que nos propusimos al empezar el año.

Tenemos que entender que las indicaciones que le vamos a dar a los muchachos deben tener un efecto positivo, ya que, como dije antes, si estas indicaciones se las damos después de un error, tenemos que darnos cuenta que esta indicación, según cómo la expresemos, puede causar un mal efecto en el niño. Si tiene un carácter negativo obtendremos a cambio un incremento en su falta de confianza, inseguridad o vergüenza.

Imagen

Tenemos que tratar de no hacer esa correcciones generales, sino hacerle ver en forma concreta lo que queremos trasmitir. Para que el chico/a pueda ver y saber lo que queremos que haga correctamente. Tenemos que ser claros, concretos y conseguir que esa información le llegue y la entienda con la menor tensión posible.

También nos pasa que le pedimos muchas veces cosas a nuestros jugadores que no hemos entrenado y le exigimos como si ya las supieran.

Como entrenadores tenemos que proponernos tratar de dar los mensajes de un modo distinto y adecuado a los oídos que van a recibirlos, con menos tensión negativa y más información que les pueda ser útil. Es importante que no hables con los jugadores sino comunícate con ellos.

Como entrenadores tenemos que saber transmitir mensajes ricos en información y como último saber leer de tus jugadores el mensaje verbal; las palabras, y el mensaje no verbal; los gestos, la cara y su actitud.

Artículo de Juan Carlos Pidal


0 Responses to “La comunicación y la forma”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: