23
Jun
14

La silla de Pablo Laso y la mía


La Liga ACB se encuentra inmersa en la final de los Play-Offs entre el Real Madrid y el Barcelona. Hasta el momento los dos primeros partidos nos han dejado tres noticias relevantes alejadas de los análisis puramente baloncestísticos: Ya no resultaron extraños los parones en el primer encuentro producidos por la luz en el Palacio de los Deportes de Madrid porque en la semifinal ante Unicaja de Málaga los problemas con los marcadores sirvieron de precedente. Tampoco fueron sorpresa los gestos racistas proferidos por un aficionado hacia Joe Dorsey porque, lamentablemente, es una lacra que acompaña desde hace mucho tiempo al deporte, sobre todo, al fútbol. Sin embargo, la fractura en el tendón de Aquiles de Pablo Laso algo, a priori, ‘anecdótico’ dio lugar a un hecho que, desde mi punto de vista, debe ser analizado porque refleja a una parte de la sociedad, afortunadamente, minoritaria.

Acostumbro a leer mi timeline de Twitter antes, durante y después de los partidos en busca de análisis y opiniones de periodistas y entrenadores sobre los mismos. El entrenador del Levanga Hokkaido japonés Piti Hurtado antes de la disputa del segundo encuentro publicaba el siguiente tweet: “Sale Pablo Laso con las muletas, ovación grande del Palacio. Por favor evitemos símiles taurinos. Qué putada dirigir así”. Este comentario desencadenó este pequeño diálogo entre nosotros:

– Respuesta mía al tweet mencionado anteriormente de Piti Hurtado: “Putada ninguna si te refieres a estar sentado, podría utilizar silla de ruedas que le permitiría moverse sin que le tapase nada”.

– Contestación de Hurtado: “Pedir tiempos muertos rápidos no es fácil”.

– Réplica mía: “Sentado tal y como está no, pero puede servirse de sus ayudantes para ello. ¿Hay alguna norma que lo impida?”.

El comentario del entrenador cacereño debe analizarse en dos partes. La primera: “Sale Pablo Laso con las muletas, ovación grande del Palacio”. Me remitió a la pregunta: ¿Por qué los espectadores ovacionan así al entrenador del Real Madrid? Si fue para alentarle tras la derrota en el primer partido, lo admito. Por el contrario si fue por haberse lesionado y llevar muletas, no. Un entrenador no es inmune a lesionarse como cualquiera de sus jugadores porque se está moviendo y, por tanto, puede ocurrirle como al ‘coach’ blanco. No tiene sentido ovacionarle más que de costumbre para compadecerse de él ¿Acaso no tiene a Jota Cuspinera y a Hugo López al lado para poder ayudarle a dirigir el partido, como de hecho, hicieron? Si él no hubiese podido estar que yo sepa sus dos ayudantes han tenido que hacer también el curso superior de entrenador para poder trabajar en un equipo ACB. Normalidad, por favor.

Imagen

Vamos con la segunda parte: “Qué putada dirigir así”. Ayer acabé mi segunda temporada como entrenador ayudante en el cadete de primer año del CB Juventud Utebo, sí como leen. Hace un año mis padres y amigos me convencieron para hacer el primer nivel de ENTRENADOR DE BALONCESTO, debo ponerlo en mayúsculas para que, quienes no me hayan leído nunca, sepan que voy en silla de ruedas y que sí, SOY O, MEJOR DICHO, ME ESTOY FORMANDO PARA SER ENTRENADOR DE BALONCESTO, A SECAS. Principalmente tengo un motivo para serlo, hasta la temporada pasada formé parte del Cai Deporte Adaptado, club multidisciplinar de Zaragoza en el cual personas con discapacidad física pueden practicar deporte. Sin embargo uno debe ser consciente de que puede hacer y que no. En mi caso, mi grado de parálisis cerebral me impide jugar al nivel que desearía y por eso la forma que más me atraía de seguir vinculado al deporte que tantos amamos era pasar a la pizarra.

Han sido y seguirán siendo años de aprendizaje continuo, de muchísimo trabajo y perfección. A continuación les diré a ‘grosso modo’ cómo estoy construyendo mi método para, en un futuro, poder llevar solo un equipo, teniendo en cuenta que tengo que dirigir, como le ocurre ahora a Laso, sentado. Quizá estos puntos, a modo de consejo, y desde la más absoluta humildad, le pueden dar alguna idea al magnífico entrenador del Madrid para dirigir a su equipo en los dos partidos del Palau:

-Utilización de la comunicación verbal o de la pizarra táctica para explicar los ejercicios que se harán en el entrenamiento. Ídem con la táctica colectiva.

– Las cosas que son comunes al baloncesto en silla de ruedas aplicarlas sin más.

– Si hay un gesto de técnica individual que un jugador, a mi modo de ver, lo hace adecuadamente se convertirá en el modelo de sus compañeros.

-Buena visión. Moverme en paralelo a la acción y si es durante el partido estar pegado a la línea que limita el área técnica de la mesa de anotadores bien de cara a mi campo de ofensivo o del defensivo para tener una visión general del campo y, a partir de ahí, moverme.

En dos años nadie me ha puesto inconveniente alguno para dedicarme a lo que quiero. No hay ningún secreto más que ilusión, trabajo, tiempo, perfeccionamiento del método y renovación del mismo. Como todos los entrenadores del mundo. ¿Saben que el seleccionador nacional de baloncesto en silla, Óscar Trigo, camina? ¿Creen que tengo que hacer un trato con él e irme yo a Alemania donde están preparando el Mundial de Corea y él venir a Utebo para plantearse y acordar a qué equipo entrenará la próxima temporada? Por otra parte, ¿hubiese pasado algo si Pablo Laso hubiera recorrido la banda en silla de ruedas? En el caso del técnico del Real Madrid me hubiese colocado cómo lo hago yo con uno de mis ayudantes empujándome o coordinándonos para ver bien. Esa sería mi solución, en el futuro igual es otra. Como se suele decir: QUERER ES PODER.

¡A trabajar!

 

Artículo de Alejandro Jordán


1 Response to “La silla de Pablo Laso y la mía”


  1. 1 Manu
    26 junio 2014 a las 11:46

    Y PODER ES QUERER


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

