10
Jun
14

La censura a Pedro Martínez


Hace no mucho recibí un tweet. Respondía a otro mío con contenido político. Esa persona me expresaba su desacuerdo con mi valoración y su desagrado porque pensaba que la cuenta era de baloncesto y no debía hablar de otra cosa que no fuera este deporte. Una crítica fundamentada. En esa misma semana la Policía había detenido a 21 personas que habían escrito en redes sociales comentarios directos que enaltecían el terrorismo. A la victoria del Maccabi sobre el Real Madrid en la final de la Euroliga le siguió una polémica por el chorro de mensajes antisionistas y antisemitas que aparecieron en el ‘timeline’ mundial.

La periodista Ana Pastor denunciaba en una columna publicada en El Periódico la doble vara de medir del Ministerio del Interior ante las amenazas anónimas (o no) que se hacen desde Twitter o Facebook. Ella misma había denunciado atentados verbales contra su persona y continuos insultos llegados desde cuentas sin rostro reconocible. La respuesta de la Policía fue que ‘puta’ no era un insulto y que le digan que la van a matar tampoco es una amenaza a tener en cuenta.

En la previa de la final de Champions un amigo se sinceraba con la disconformidad que algunos de mis comentarios en redes le provocaba y apuntaba a que verter estas ideas tan claras sobre temas políticos y sociales podría afectarme ante un futuro trabajo (pagado) como periodista. Me hizo reflexionar y llegué a una conclusión: No me gustaría trabajar en un medio que tenga que ver mi archivo tuitero para reclutarme y menos que valoré mi posicionamiento ante la vida para ofrecerme un contrato. No creo que eso sea definitivo para ser un buen o mal profesional y quien no piense así no se merece pagarme la factura de la luz. Principios.

Esta mañana ha aparecido la noticia de la no continuidad de Pedro Martínez al frente del Gran Canaria. El entrenador, que esta campaña ha cumplido 300 partidos ganados en Liga Endesa, ha firmado la mejor temporada del club de Las Palmas en su historia con 22 victorias en la fase regular y terminando en quinta plaza. Recordemos que el año pasado rompió la barrera de los cuartos de final en la Copa, insuperable para los canarios hasta entonces. Cuando su equipo superó esa eliminatoria en Vitoria recuerdo como toda la afición amarilla no paró hasta que logró sacar al entrenador a la grada, al que ovacionó más incluso que a los jugadores.

pedro-martinez-500x333

El Capitán Enciam asegura en su web que los motivos de la marcha de Pedro Martínez son ideológicos. Que a Lucas Bravo de Laguna, responsable de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y Alberto Miranda, el Gerente del Gran Canaria, no les mola lo que tuitea Pedro Martínez. Bravo de Luna y Miranda forman parte del PP canario. Pedro Martínez no esconde un vínculo progresista en su forma de pensar. El choque intuye que lo que refleja el polémico ‘Lechuga’, con vínculos muy fuertes en varios equipos ACB y más en el entorno de la Penya (casa de Pedro Martínez) y el Barcelona, puede ser real. La sospecha por la falta de razones deportivas o de desconexión con el aficionado o la plantilla agrandan la idea de que puede ser verdad lo leído en El Contraataque. De serlo estaríamos ante un abuso de poder, además de una decisión más propia de tiempos antidemocráticos, cuando la Libertad de Opinión no existía y el pensamiento único era dictado con plomo y barrote.

Pedro Martínez tiene una activa cuenta en Twitter (@pedroma2014) que creó en febrero del 2011 y tiene unos 14.300 followers. Pablo Laso es el técnico de la ACB con más seguidores en la red del pajarito con 69.000. Sin embargo, Pedro Martínez se ha mostrado muy activo desde que inauguró su perfil, con un contenido que no se queda anclado en el baloncesto. El entrenador catalán ha desplegado todo tipo de temáticas en sus más de 5.600 comentarios hasta le fecha de redacción de este post. El último versaba sobre su adiós a Canarias sin intuir cabreos ni polémicas:

“Muchas gracias a Gran Canaria y al Granca por estos maravillosos años. No estoy triste por no continuar y si muy feliz por haberlo vivido”

Más de 350 personas han apretado la opción de ‘me gusta’ al leer estos 135 caracteres.

Al enterarme de la noticia lo primero que he hecho ha sido ponerme a repasar los tweets y retweets que Pedro Martínez ha hecho últimamente (ver aquí su timeline). En la lista cabe un poco de todo, pero la mayoría giran sobre la actualidad del equipo, del baloncesto o de la formación. Más que escribir, lo que ‘coach gafapasta’ hace es difundir: Los enlaces a otras cuentas son continuos, así como los que enhebran con artículos o noticias en diferentes medios. Sobresale por su interacción con blogs de baloncesto o de otros temas. Pero supongo que estos no son las opiniones que, de ser verdad lo manifestado, han suscitado el despido del preparador. Seguramente los tiros irán más bien por su posicionamiento en debates abiertos en la sociedad como monarquía, recortes, inmigración, conflictos internacionales, libertades, manifestaciones…:

RT @masaenfurecida sobre la actitud del PSOE ante la monarquía

RT a @anapastor sobre las declaraciones machistas del candidato Cañete

RT a @sputnikjkb por el asesinato de un niño palestino por las fuerzas israelíes

RT a @gerardotece sobre unas declaraciones de Ana Botella en San Isidro

RT a @Lord Black Adder sobre la doble vara en las detenciones por escribir en twitter

RT a @elpais_politica por la polémica del uso de extintores por parte de la Policia en la valla de Melilla.

“Ahora es cuando los otros propietarios de los clubes NBA firman una carta para solicitar el indulto… O eso solo pasa aquí?” (por el caso Sterling de la NBA)

RT a @cancorodriguez la foto de Iker Casillas ante el ministro Wert al recoger la Copa del Rey

RT a @Jose_Ajero sobre la Memoria Histórica

Aquí os dejo nueve ejemplos de por qué ha sido ‘supuestamente’ despedido Pedro Martínez, por expresar libremente su opinión en las redes sociales, toda una amenaza en los tiempos en los que vivimos.

Nunca ha estado bien eso de que los deportistas, que también lo son los entrenadores, se dejen ver por los foros públicos diciendo lo que piensan. No es lo mismo cuando vencen productos y no ideas. Entonces todo vale. En España se sanciona, también en Estados Unidos (me conmueve la historia de Craig Hodges), de una forma callada e hipócrita los que se salen del tiesto y asumen una postura política y social que no gusta al poder. Si Pedro Martínez ha sido una de las víctimas de la falta de  Libertad de Expresión en el mundo del deporte se equivocan soberanamente los que han tomado la decisión. Pedro seguirá siendo libre de decir lo que quiera y entrenando como uno de los mejores. Pero no lo hará en Gran Canaria, para desdicha de su plantilla y su fantástica afición. Sí lo hará allí donde lo quieran más allá de su timeline. Siendo como es, un fabuloso técnico de baloncesto.

“Complicado vencer mandando callar. Liderazgo del siglo pasado”*

* Tweet de Pedro Martínez el día 8 de Marzo.

 

 


2 Responses to “La censura a Pedro Martínez”


  1. 13 junio 2014 a las 10:07

    La cuenta de Pedro Martínez tiene los tuits protegidos. ¿Ha sido siempre así o es reciente?

    • 2 sraly
      13 junio 2014 a las 10:10

      Justo la ‘privatizo’ el mismo dia que nació la polémica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2014
L M X J V S D
« May   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: