21
Abr
14

Cómo trabajar para que los jugadores no abandonen a edad temprana


Hace tiempo que no abro esta puerta a los invitados. Pocas veces he tenido la oportunidad de hacerlo ante gente tan sabia. Por suerte, en mi camino se cruzó hace unos meses Juan Carlos Pidal, maestro argentino de esto del baloncesto y de la educación. Tras un par de conversaciones con él por un proyecto que aquí no interesa, me convenció de que su forma de ver el baloncesto cabía perfectamente en la filosofía de formación que imprimó en mi día a día (o lo intento) y le ofrecí este escaparate para extender sus reflexiones. Gustoso y amable aceptó y aquí tenéis la primera entrega.

Juan Carlos Pidal, argentino, rosarino y ‘canalla’ de Rosario Central (¿Recuerdan al Kily González?), se conoce Suramérica al dedillo. Ha sido entrenador en numerosos equipos, incluidas selecciones nacionales en Argentina, El Salvador o Colombia, entrenando, entre otros, a Carlos Delfino. Su trabajo se centra ahora en Méjico y el minibásket, aunque sus charlas clínicas le llevan de un estado a otro, siempre con la educación con polo central de sus enseñanzas sobre baloncesto formativo. Todo un honor y un placer para Puertatrás contar con sus opiniones.

Cómo trabajar para que los jugadores no abandonen a edad temprana

Los entrenadores sabemos que hay muchas cosas que no están escritas en ningún lado, ya que hay cosas que están por encima de la técnica y de la táctica. Hay cosas que NO se aprenden en la cancha de basket con la pelota.

Cuando digo ésto me refieron al GUSTO , a la LOCURA y el AMOR al BALONCESTO. Los chicos empiezan a sentirle el gustito al básket con las escuelitas de básket. Después vienen el premini, el mini, luego llega la categoría sub-13.

Esta etapa de sub-15 será el momento en que el jugador debe afianzar su voluntad de continuar en el BALONCESTO. Debe demostrar sus ganas con él mismo y debe tomar una gran decisión : ¿me gusta realmente el básket ? ¿Hasta qué punto? ¿Sigo o dejo?

Es en esta etapa de sub-15  en los jugadores y, sobre todo, en mujeres, donde aparecen estas o otras preguntas que tienen como consecuencia un cierto grado de desinterés, abandono y hasta el descenso del número de jugadoras en el equipo. Esto NO LO PODEMOS PERMITIR ya que después en las categorías más grandes como sub-17 y sub-19 nos quedamos casi sin jugadores o jugadoras.

Nosotros los entrenadores tenemos la gran responsabilidad en intentar cambiar este problema del baloncesto que se da en muchos países, principalmente en los países donde quieren los grandes campeones de minibasket, ya que ahí empieza el gran problema: ¡Ganar!

Ya que GANAR es una cuestión que trae un exceso de tensión, de presión o de stress tanto dentro como fuera de la cancha. Yo no digo que no se quiera intentar ganar, ¡ojo!, pero sí deberían importarnos las formas.

teamwork

Debemos enseñar ¡SÍ!, debemos corregir ¡SÍ!, debemos ganar ¡SÍ!, debemos formar ¡SÍ!, pero también debemos transmitir un futuro de ilusión y hacerle ver a el jugador las muchas maneras de entrenar, vivir y disfrutar con este lindo deporte que es el baloncesto.

Uno como entrenador-educador sabe que debemos intentar conseguir que el jugador DIFRUTE del entrenamiento y los partidos, trabajando de esta forma seguro que conseguimos que los chicos: que se compenetren y amen más con este hermoso deporte que es el basket.

La categoria sub-15 es el escalón anterior al abandono del básket que llegará casi siempre en sub-17 o en sub-19 y donde aún podemos trabajar para prevenir este problema antes de que sea tarde.

Pero siempre debemos trabajar para tener desde escuelita de básket la mayor cantidad posibles de jugadores ya que ahí empieza la gran base de una pirámide que no va a permitir tener muchos más jugadores a lo largo de la etapa del básket de formación.

Los que piensen de esta manera tendrán que MASIFICAR LA ACTIVIDAD, MINIMIZAR LAS METAS COMPETITIVAS Y ACENTUAR LA TAREA DOCENTE-EDUCATIVA para así empleando esta FILOSOFÍA vamos a tener muchos chicos jugando al BALONCESTO.

Lo que yo digo no es ley ………es solo una opinión.

Juan Carlos Pidal, entrenador argentino.


1 Response to “Cómo trabajar para que los jugadores no abandonen a edad temprana”


  1. 22 abril 2014 a las 18:05

    Reblogueó esto en cadenasderioly comentado:
    Educar con el baloncesto…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: