08
Oct
13

Georgia on my mind


Pillar en un renuncio a Antoni Daimiel es como ver un aprobado raspado en Mates a Einstein. Pero ocurrió en medio del Eurobásket en plena retransmisión de Cuatro. Y el desliz es de la naturaleza del que dice que se va de vacaciones a Austria y le piden que le traigan un canguro de peluche. Comprensible cortocircuito geográfico entre ‘Yioryia’ en inglis pitinglis y la Georgia soviética de Eduard Amvrósiyevich Shevardnadze. ¿Qué no saben situarla en el mapa? Anoten estas coordenadas. Un pedacito cae por el Príncipe Felipe. La nueva Georgia de Zaragoza. Victor Sanikidze y Giorgi Shermadini han abierto consulado en Aragón.

Al CAI se le reconocía por escarbar en ligas de segunda fichajes de indudable valía. Calcular hasta el último euro para no colarse por el sumidero del déficit. No ha ido mal la cosa porque Willy Villar se ha cualificado como un director deportivo con ojo clínico, veloz para llegar el primero hasta el país ‘mágico’ de Adetokunbo (400.000 euros en caja sin pasar por el Pilar) y ajustado al presupuesto. El paso ha sido firme desde la Adecco Oro y hasta alargado sin pretenderlo con un tercer puesto en una temporada de fábula. El listón se alza al ritmo de la cautela de la calculadora que ahora cambia de manos gerenciales. Nuevas cuentas avalan entrar en la Eurocup y dar un giro de tuerca a la táctica de fichajes. Recuerden que hace un año no se quiso hipotecar el futuro para traer a Batista. Pero esta vez Villar no solo ha ido a la profundidad de la liga belga o alemana, también ha tirado por la alfombra roja de la aristocracia. Los dos grandes fichajes, Sanikidze y Shermadini  proceden de Euroliga: de Siena, campeón en Italia, y Olympiacos, campeón continental. No es trabajo de minero del scouting. Es un paso al frente para cargar de experiencia el debut continental y asentar al equipo entre la clase media de una Liga Endesa que se iguala en la precariedad.

Victor Sanikidze y Giorgi Shermandini son esos hombres que perfilan un ligero cambio de maniobra donde en realidad hay un canto por la continuidad. No solo Abós y su cuerpo técnico abordan su quinto curso sin pausa, sino que el CAI ‘solo’ ha sufrido las deserciones de Pablo Aguilar y Sam Van Rossom (y sus sueldos) y ha sabido amarrar a piezas que meses antes parecían perdidas por su revalorización (Damjan Rudez). Renovar y/o conservar a un quinteto como Pedro Llompart, Michael Roll, Jon Stefansson, Joseph Jones del ‘playoff’ o el propio Rudez establece una garantía ante una campaña donde la exigencia desde fuera y dentro se eleva. El CAI deja de cobijarse bajo el factor sorpresa.

los4fichajes

El día del Pilar, en Bilbao, arranca una temporada para el CAI Zaragoza que amanece marcada por la carga de prestigio y cansancio del Europeo. La presencia en Eslovenia de caístas parece haber perjudicado los planes de inicio de José Luis Abós. La ausencia de tres de los cuatro fichajes (Tabu y los georgianos) más el gasto en las piernas del croata Rudez han reducido la fase de adaptación de piezas clave como son los nuevos interiores. Este proceso, que descuenta sus tiempos escrupulosamente, no ha tenido el poso suficiente para cristalizar en lo que ha puesto al CAI en esta ambiciosa dimensión: una defensa coordinada e intensa de piernas y cabeza, definición de EQUIPO. La presentación ante el Baskonia, sin ritmo y con rachas inconexas, fue un síntoma de esta realidad intermitente que reconoce el técnico aragonés y que será el primer obstáculo a allanar. La racha de amistosos (6-5 y 2-5 ante ACBs) señala hacia esta carencia a subsanar en plena competición.

La inoportuna lesión de tobillo de Michael Roll no ha facilitado las cosas y ha acortado la rotación exterior, dejando a Jon Stefansson como el único dos puro con el parche de Jonathan Tabu. El CAI ha acumulado muchos aleros altos. La salida de Daniel Clark, porque más vale prevenir que curar (un tobillo, una rodilla, un juanete…), y la entrada de Sanikidze no es un intercambio natural. El inglés se acoplaba a la plaza de especialista para abrir el campo como ‘cuatro’, mientras el georgiano ocupa más espacios por su movilidad y capacidad para jugar de cara. Es más alero y parecido (que no igual) a Rudez y a Pere Tomás, el ‘más’ exterior del trío, pero curiosamente el que más veces veremos jugar al poste. El CAI no solo ha crecido desde el ‘tres’ porque Shermadini da la talla para competir en Europa y apuntalar la zona aragonesa. Cuando se reincorporé al Henk Norel de la temporada pasada, Abós dispondrá de una de las parejas de pivotes más complementaria de la Liga Endesa y podrá reconfigurar una rotación con muchas bisagras (Jones pasaría al cuatro, Sanikidze y Rudez se moverán por dentro y fuera y Stefansson puede camuflarse como tres bajo) para que una lesión no suponga un cataclismo en una temporada con dos partidos semanales.

El reto está servido. El CAI está donde reclamaba la nostalgia de unos aficionados en aumento (superados los 8.000 abonados): en Europa y pretendiendo la Copa y el playoff como una necesidad vital y no como una casualidad anual. La calma y la humildad con la que se han llegado hasta este punto no deben confundirse con una ambición que se percibe en la mejora de la plantilla y la calidad de los fichajes. El CAI mira a Europa. Y tiene a Georgia en su cabeza.


0 Responses to “Georgia on my mind”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: