26
Jul
13

Piti Hurtado ficha por el Levanga Hokkaido de Japón


Puertatrás puede anunciar el fichaje del entrenador extremeño José Manuel Hurtado Pérez, conocido en el mundo del baloncesto como Piti Hurtado, por el equipo del Levanga Hokkaido, de la primera división japonesa. El club de la localidad de Sapporo oficializó este mediodía una operación que llevaba varias semanas en negociaciones y que termina con la llegada del primer técnico español al baloncesto nipón.

Piti Hurtado (@pitihurtado) firma por una temporada con uno de los doce clubs que forman parte de la nueva competición que acogerá a la élite del básquet japonés, la National Basketball League (NBL). El cacereño, de 39 años, viajará hasta Sapporo la próxima semana para hacerse con las riendas de su nuevo equipo, perfilar los últimos detalles de la plantilla y arrancar con la pretemporada en una localidad al norte.

Puertatrás tuvo su participación en esta operación, al ser el editor de este blog, el periodista Sergio Ruiz Antorán el que propició el primer contacto entre ambas partes dentro de la coordinación de proyectos de baloncesto entre los dos países que está desarrollando en los últimos meses. Tras un largo proceso de selección, Piti Hurtado convenció a los dirigentes del Levanga, que contará con otro exCáceres como Jameel Watkins esta temporada. “El periodista Sergio Ruiz Antorán, que coordina proyectos de baloncesto con Japón, me llamó y me explicó esta situación, me pareció atractivo por muchas razones: cultura, honestidad en el proceso de entrevistas que tuvimos, paciencia y ganas de mejorar. Para mi carrera supone el sumar experiencias y tratar de trabajar para ayudar a una organización a desarrollar un buen juego y esperar que eso se convierta en más victorias que derrotas”, comenta Hurtado.

pitiPiti Hurtado sumará un nuevo destino internacional después de sus experiencias en la NCAA como ayudante en Utah University (2002-03) y en Méjico como asesor de los Soles de Mexicali y la Universidad Autónoma de Baja California (2010-11). El entrenador inició su andadura en los banquillos profesionales en el extinto CB Cáceres como ayudante de Alfred Julbe (1999-2002) en la Liga ACB, con el que repitió experiencia en el CAI Zaragoza (2005-06) en LEB Oro. Como primer espada ha dirigido al CB Mérida (2003-05) en Liga EBA y al Cáceres 2016 en LEB Plata y LEB Oro (2007-10). En las últimas dos temporadas había formado a las selecciones minibásket e infantil de Extremadura además de colaborar en varias facetas en medios de comunicación como Marca TV o la revista Gigantes. Japón se abre como una nueva oportunidad en su carrera. “En este oficio no se puede elegir demasiadas veces y es la mejor propuesta a día de hoy. En España aún hay posiciones de entrenador por decidir pero no creo que sean sencillos los procesos de contratación. No hay dinero para el deporte. Por otro lado, Japón, a priori, es un país con fama de serio y cumplidor a la hora de diseñar un proyecto”.

El Levanga Hokkaido competirá esta temporada por mejorar el octavo puesto de la pasada temporada en la JBL Super League en el arranque de la NBL, una Liga que pretende convertirse en referente en el continente asiático y en aumentar la popularidad del baloncesto en Japón. En la última temporada han jugado varios exACB en el país del Lejano Oriente como son Phil Ricci o Chris Moss, además de Yuta Tabuse, el único nipón en debutar con una franquicia de la NBA, o el canario Cándido Matoso en la Segunda División. “El equipo clasificó último en la pasada campaña de la Liga, pero creo que tienen nivel para hacerlo mejor. La Liga se ha revalorizado mucho, son 12 equipos bastante estables financieramente hablando, tienen un ‘salary cup’, lo cual regulariza la competencia y no permite grandes dispendios a nivel de plantilla de jugadores, lo que controla la inflación. El basket japonés es el tercer deporte tras el baseball y el fútbol, tiene un margen de mejora grande y sus jugadores no son grandes de estatura ni de peso, pero si son muy entrenables y con muchas ganas de progresar”, explica Piti Hurtado.


0 Responses to “Piti Hurtado ficha por el Levanga Hokkaido de Japón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: