20
May
13

La biblioteca de… José Luis Abós


Cuando abordé a José Luis Abós en Fuenlabrada para pedirle colaborar en esta sección recibí una respuesta cordial y afirmativa porque “ya conozco el blog. Pero mis libros serán casi todos americanos”, me advirtió el entrenador del CAI. A las pocas horas recibí la lista y, como había señalado, los grandes apellidos de la nueva escuela americana estaban presentes. Gran estudioso del baloncesto, el aragonés vivió la experiencia estadounidense en primera persona durante la temporada que permaneció como ayudante de Dave Odom en la universidad Wake Forest (2000) y de la que habló ampliamente en una entrevista en Balonzesto.

Todo un honor para Puertatrás de tener al mejor entrenador aragonés del mejor equipo aragonés a pocos días de empezar el playoff.

“The Carolina Way” (Dean Smith). Forma de trabajar en la Universidad de North Carolina.

Dean Smith es uno de los entrenadores más exitosos del baloncesto universitario de Estados Unidos. Miembro del Salón de Fama de Springfield y medalla de oro con la selección de Estados Unidos en Montreal’76, es más conocido por su carrera de 36 años en la Universidad de Carolina del Norte. Con los Tar Hells de UNC logró un récord de 879 victorias y dos campeonatos nacionales, además de ser mentor de jugadores como Michael Jordan, Walter Davis, James Worthy o Vince Carter…

“Leading with the Heart” (Mike Krzyzewski). Estilo de la universidad de Duke, interesante para el deporte y la empresa.

Coach K es el actual seleccionador nacional de Estados Unidos, ganando dos oros olímpicos (2008 y 2012), el Mundial de 2010 y el Torneo de las Américas de 2007. Es también el entrenador principal de los Duke Blue Devils desde 1980, con los que ha logrado cuatro títulos de la NCAA en 10 presencias en la Final Four. Fue elegido para el Basketball Hall of Fame en el año 2001.

“Success is a choice” (Rick Pitino). Me parece el mejor, explicando de qué puede depender el éxito de un proyecto.

Rick Pitino acaba de convertirse en el primer entrenador que logra el título universitario en la NCAA con tres programas diferentes tras aupar a Louisville al campeonato en la última Final Four. Antes levantó la copa con Providence y Kentucky. A lo largo de su carrera ha entrenado además a los New York Knicks y los Boston Celtics.

“La pelota no entra por azar” (Ferran Soriano). Interesante como explicación de gestión de un proyecto, en este caso el del F.C. Barcelona.

“El efecto Guardiola” (Alex Martín). Forma de dirigir y gestionar un grupo deportivo y humano por parte de Pep Guardiola.

“¿Dónde está el límite?” (Josef Ajram). Muy interesante, pensar acerca de donde está nuestro límite en el rendimiento deportivo.

abosJosé Luis Abós García (Zaragoza, 21 de abril de 1961) ha logrado algo que muy pocos hacen: triunfar en su tierra. Topicazo al canto que suele engordar en nivel de dificultad cuando la tierra es árida y dura como es la emigrante Aragón y el carácter crítico de sus pobladores. Encabezando un cuerpo técnico totalmente autóctono, ‘Pepelu’ no solo ha llevado al CAI a ascender y consolidarse en la Liga Endesa después de diez años de titubeos, sino que lo ha metido esta temporada en la Copa del Rey y en el playoff por primera vez. Hasta llegar a este éxito, para el que tuvo que superar la desconfianza de parte del ‘entorno’ y afición del Príncipe Felipe, José Luis Abós sufrió la diáspora que provocó la desaparición de la élite del CBZ (doble campeón junior y ayudante de Pesquera o Julbe, como lo fue de Llaneza y Torres en Girona) curtiéndose un currículo de entrenador solvente en Daroca, Badajoz, Bilbao, Lugo o Inca. Sin olvidar un dato: fue seleccionador de Aragón.


1 Response to “La biblioteca de… José Luis Abós”


  1. 1 Mauricio López Zaragozano
    21 mayo 2013 a las 17:23

    Enhorabuena por lo conseguido, este año los aficionados hemos disfrutado con el equipo y se han realizado todas las jugadas que los “”DOCTORES””, que hay en los foros, aseguraban que no las entrenabaís porque tú no sabías.
    Creo que ha sído clave, el no tener nínguna figura, que lo único que hacen es chupar balones y no defienden.
    También te crucificaron con Quinteros, que algunos aún lo tienen en un altar y se ha demostrado que tú tenías razón en querer jugar como un equipo. Aunque tengas razón, no creas que te la van a dar algunos.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: