15
Feb
13

La biblioteca de… Jesús Sala


Reconozco que me pareció muy interesante la iniciativa cuando vi a Moncho Fernández y los libros de su biblioteca, hace ya muchos años que los libros de basket fueron tema de conversación entre ambos, en tiempos donde estando en el Gijón Baloncesto, me permitían Moncho López y él, acercarme a ver sus entrenamientos durante algún tiempo aprovechando mi amistad con otro de los ayudantes del Gijón Baloncesto, Sabino Suárez.

Hago esta introducción para no hablar de algunos libros que él ya nombro y que tengo en mi bliblioteca, algunos desde mis primeros días como entrenador o de otros libros de Bobby Knight, Dean Smith, la famosa biblioteca de Manel Comas, muchos libros de clinics y revistas de la AEEB.

Así que os cuento algunos libros que destacaré y que son, han sido y seguirán siendo importantes para mi formación como entrenador:

“La dirección de Equipo” de Alexander Gomelski.

Uno de los primeros libros que tuve, regalo de mi primer entrenador junto con “Mi credo baloncestístico” de Dan Peterson.  Un libro que aunque en ciertos aspectos puede parecer algo desfasado, mezcla la filosofía, creencias, ideas baloncestísticas y experiencias de uno de los grandes entrenadores del Este, gran triunfador como seleccionador de la URSS.

Personalmente me gustan los libros que hablan de experiencias reales y no tanto de ejercicios o sistemas puros.

“Hoop Dreams, A true history” de Ben Joravsky.

Uno de los primeros libros que compré por internet.  También hay un documental de la película.  Narra la vida durante sus años de instituto principalmente de algunas promesas del baloncesto, futuras estrellas universitarias y posibles NBA.  El camino, los sacrificios, las decepciones.  Para mí imprescindible, entender lo difícil que es llegar y la cantidad de factores que pueden influir en que llegues o no lo logres.  Interesante también para jugadores.

“Coaching Basketball” edita Jerry Krause.

El que fue General Manager tantos años de los Chicago Bulls de Michael Jordan.  Un resumen de artículos e ideas de muchos entrenadores acerca de filosofía, planificación, scouting, fundamentos, sistemas, defensas… Muy interestante y con mucha miga.

“Mindgames, Phil Jackson’s Long Strange Journey” de Roland Lazenby.

Son varios los libros que tengo acerca de Phil Jackson, por supuesto Sacred Hoops entre ellos.  Me gustan porque hablan mucho de experiencias, lo vivido a lo largo de una temporada, como actuaba en situaciones problemáticas.  Muchas publicaciones tanto de sus años en los Bulls como en los Lakers.  Muchos anillos en sus dedos.

“Basketball’s Half-Court Offense” de John Calipari.

Sistemas y series ofensivas de uno de los entrenadores universitarios más importantes.  Tengo varios libros acerca de ataques y defensas de entrenadores universitarios.  La mayoría pasan muchos años desarrollando una filosofía y estilo de juego muy personal que evolucionan durante su carrera.

“Sueños Robados, El Baloncesto Yugoslavode Juan Hinojo.

Este es mi última adquisición, siento mucha curiosidad por el baloncesto de la antigua Yugoslavia y URSS.  Me interesa conocer como trabajaban y como trabajan.  Así, este libro me acerca un poco a ese baloncesto que nos ha dado y sigue dando tantos jugadores y entrenadores.

Espero que os parezca interesante.  Un saludo.

jesus-sala-clavijoJesús Sala (Madrid, 9 de abril de 1977). Madrileño de Carabanchel, dio sus primeros pasos como entrenador en el CD San Gabriel, entrenando más tarde en Tres Cantos femenino, Majadahonda o Alcalá, con un año intercalado en Lanzarote (Liga EBA). Sin embargo, la trayectoria de Jesús Sala está relacionada con el baloncesto riojano desde que en el 2004 con 27 años tomó las riendas del CB Clavijo. Nueve temporadas después continúa al frente del Knet de Logroño, un récord de resistencia en los banquillos al alcance de muy pocos. Un ascenso desde Adecco Plata a Oro, con la conquista de la consiguiente Copa, y la presencia repetida en playoffs del conjunto riojano avalan a un técnico joven y con un excelente futuro del que subrayan su buena labor formando grupos. Su trabajo le ha llevado a colaborar con la Federación Española de Baloncesto (FEB), siendo ayudante de Gustavo Aranzana y Juan Orenga en la U20 (tres bronces y el colofón de un oro en el Mundial del 2011). Este verano, sustituyendo a Joan Ponsarnau al frente de la U18, fue quinto en el Europeo de Lituania-Letonia con un grupo que contaba con Ilimane Diop, Willy Hernangómez, Albert Homs, Javi Marín, Edgar Vicedo…

0 Responses to “La biblioteca de… Jesús Sala”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: