13
Feb
13

Una enfermedad llamada Lupus


Las redes sociales son como un viaje a un país lejano. Nunca sabes muy bien qué es lo que te vas a encontrar entre una sensación de misterio y algo de miedo ante lo que hay afuera. Puede que te agregue como amigo ese colega de trabajo que lleva siete años sin dirigirte la palabra o una antigua compañera de colegio que de repente pasa de ser la niña de las trenzas a ser una mamá con tres hijos y dos hipotecas. A mí ayer me tuiteó la nostalgia. Un mensaje me avisó de que el Lupus me seguía. No tuve que ir a la consulta de House para notar los síntomas. Una sonrisa y mil recuerdos brillaron en el reflejo de mi Timeline.

Esa camiseta blanca y roja (aún guardo el pantalón ‘paquetero’ por casa) se quedó plasmada en fotografías mentales de una infancia feliz, siempre entre amigos, en imágenes de las que sólo quedan los trazos bellos porque quizá solo nos preocupábamos de atrapar lo que merecía la pena. Como esa pelota naranja que nos volvía locos. Esas mañanas de domingo en las que había que cruzar ‘las vías’ entre el Arrabal y La Jota. Las charlas con mi amigo Iván esperando el ’44’ agazapados frente al cierzo. Los entrenamientos exigentes y divertidos con ’82’ y ‘Jota’ y las pachangas de fúbol sala con Ángel y Mariano. Los piques en las maratones hasta Vadorrey. Las visitas para animar a los ‘Senior’ y ver en el ‘presi’ a un Corbalán redivivo para el básket. El campeonato Infantil que ganamos en el Colegio Joaquín Costa. Las chicas del balonmano que ‘nos quitaban’ la pista y el corazón. Mi primer triple en Épila. O el día que nos pitó Gallo y nos enseñó con educación que el árbitro era un maestro y no un policía. Los partidos; almaceno detalles de todos. El primero en el colegio Rosa Arjó, de titular devorado por la responsabilidad y con la pared haciendo de banda… pero también en Maristas, Helios, La Cartuja, Calasancio, Oliver, Romareda…

LupusNuevaEsta tarde los chicos que entreno en un barrio del Sur de Madrid, no muy diferente a ese de La Jota, han estado en el Antonio Magariños invitados por el Asefa Estudiantes. En la charla previa les he intentado explicar dónde estábamos y les he narrado una anécdota personal. Ese día que no se me ha borrado jamás, ese en el que jugué en el pabellón del CBZ. La mezcla de nervios e ilusión que se agitaron hasta que entramos en la pista a jugar y divertirnos, porque frente a nosotros no solo había una camiseta roja a la que admirábamos y sentíamos como lo máximo, si no también doce niños igualitos a nosotros pese a sus zapatillas de marca y el olor de su parqué de madera.

Pocas semanas después de ese partido, en mitad de otra crisis, en los noventa, me dijeron en La Jota que no había pelas para tener un junior. Se me cayó el mundo. No se terminó con ello la amistad que mantenía con muchos de mis compañeros, a los que hasta hace poco reconocía en mis paseos por Independencia o en duelos en la Liga Social. Ahora ojeo la web del club y cuento 27 equipos en la Agrupación y me salen más de 200 jugadores haciendo deporte y educándose en buenos valores. Leo que en diciembre les han concedido un premio desde la Junta del Rabal al Mérito Deportivo. Me alegra que eso que empezó como un grupo de colegas que se juntaron para hacer lo que más le gustaba se haya convertido en un referente en su barrio, sobre todo, para su infancia y adolescencia, ahora tan atacada y necesitada de actividades y objetivos. Y les agradezco todas esas tardes en La Jota en la que me contagié de esa enfermedad de básket llamada Lupus.

Artículo que apareció en el número 96 de la Revista de la Federación Aragonesa de Básket


2 Responses to “Una enfermedad llamada Lupus”


  1. 13 febrero 2013 a las 8:25

    Con esto de gestionar distintas cuentas una misma persona, suelo tratar de “sectorizar” intereses y “seguidores” para con cada cuenta para no personalizar la cuenta que no es personal con mis Intereses… te llevaba siguiendo ya años personalmente y no fue más que por el aviso de entrevista en EstuRadio que decidí agregarte también a la de basket Lupus al asociarte con Mi A.D La torre, con Zaragoza y con el proyecto de San Fermín…
    Que sorpresa la mía cuando ví tu respuesta… y la de toda la vieja Guardía del Lupus cuando fueron avisados de tu existencia…

    Me alegro que así sucediera.

    Que siga yendo bueno y a mejor todos tus proyectos. Que casualidades también yo soy una especie de contraparte tuya por aquí, a mí de pequeño la enfermedad me la contagiaron entre la AD.La Torre, Triangulo de Oro y la Nevera…y tras varios países y ciudades, la he retomado por aquí.

  2. 2 sraly
    13 febrero 2013 a las 11:20

    @Jorge Cruce de caminos, vidas paralelas. Quizá por eso entiendas mejor los sentimientos que plasma este texto, nacido de los buenos recuerdos y para agradecer a esa gente que gastó tiempo y buena educación (algo traía hecho de casa) para envenenarme con esto del básket. Siempre me quedará la espinita de no poder continuar más tiempo por los problemas económicos que me dejaron sin equipo. Hubieran sido un par de años más de Lupus, aprendiendo y disfrutando.

    Me alegra la trascendencia que está teniendo el texto en el club y entre los viejos del lugar.

    La próxima vez que vaya a Zaragoza no dudéis que ‘cruzo las vías’ (ahora son una bella calle de seis carriles con urbanizaciones altas) otra vez para ir a jugar al básket a La Jota.

    Y si eres tú el que coge Alsa al revés… San Fermín o el Magata son mi casa. Y la tuya.

    Un fuerte abrazo Jorge


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

