25
Ene
13

Superhéroes de barrio


Aitor lo tiene claro. Lo mejor del barrio de San Fermín es el chino que hay frente a su casa. “Hay de todo”, dice entusiasmado. A su lado Yago confirma la tesis de su amigo. Inseparables, como Batman y Robin, forman una dispar y simpática pareja. Ambos son jugadores de los equipos de baloncesto de Asociación Proyecto San Fermín, que junto a la colaboracion de Intervida ONG, utiliza el gancho del deporte para la educación de valores y la integración de una infancia en riesgo de exclusión en un entorno marcado por el desempleo, la pobreza y el abandono.

Aitor es el capitán del Infantil. Cuando llegó hace dos años apenas se comunicaba con sus no más de veinte compañeros. Ahora es todo un líder de un equipo que esta temporada representa por primera vez a un club de más de 80 niños y niñas de seis a doce años. El recorte de actividades extraescolares en los colegios y la delicada situación de muchas familias han multiplicado el número de participantes en una actividad gratuita gracias al apoyo de Intervida ONG y sus socios. “Somos el primer equipo de baloncesto que representa a San Fermín. Es una responsabilidad”, afirma Aitor. “Si leen las noticias sobre el barrio muchos piensan que esto es el Bronx. Nosotros, con nuestro esfuerzo y deportividad, demostramos que están muy equivocados. Porque lo menos importante es ganar. Hay que divertirse, respetar al rival, apoyarse y jugar en equipo”, continúa Yago. Sus madres no se han perdido ni un partido.

sanferminbaloncesto-1Aitor empieza a tener madera de entrenador. Todos los viernes colabora en las sesiones del grupo benjamín y alevín, como lo hacen otros compañeros más mayores. Hoy insiste con el lanzamiento de Jade. Esta pequeña peruana de larga trenza se esfuerza una y otro vez en que su tiro roce el aro. Su sonrisa de siete años no se encapota pese a los fallos. La niña no comprende que la altura del tablero no es la reglamentaria para su edad, ni que en todo el barrio haya un par de canastas de minibásket que no cuestan más de mil euros.

Como Jade con el aro, la infancia de San Fermín no lo tiene fácil, un barrio del sur de Madrid por donde la suerte y las promesas políticas pasan de largo. Un lugar lleno de contradicciones, donde sus equipos de baloncesto entrenan en unas canchas al aire libre sin líneas ni techo que les proteja de la lluvia, a pocos metros de un moderno e infrautilizado pabellón que costó 300 millones de euros: la Caja Mágica. Un elevado muro evita que desde el barrio se pueda ver una infraestructura que le da la espalda. Un muro que no conseguirá que estos chicos y chicas, superhéroes de su barrio, trepen por encima de sus sueños con sus ganas de ser mejores haciendo baloncesto.

Este texto pertenece al Asociación Proyecto San Fermín, que coordina la actividad de baloncesto en el barrio madrileño de San Fermín gracias al apoyo de entidades como Intervida, en cuya web apareció este texto.


0 Responses to “Superhéroes de barrio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: