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Ene
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Una foto a mitad de camino


Al planificar una ascensión montañera hay que tener bien claro en que punto del camino nos pararemos para tomarnos un respiro. Suele ser una parada intermedia en la que recuperar energías y comprobar en el mapa si no nos hemos perdido en la ruta. Para los que abren huella es un simple instante para echarse un trago y seguir raudos hacia arriba o, por contra, el momento de atestiguar que no van tan sobrados como creían. Sin embargo, para los que se tomaron la jornada con aires más humildes, el descanso puede reafirmar que su estado de forma no es de dominguero o contemplar las rampas finales más empinadas que el Everest.

En las competiciones deportivas, como es el caso de la Liga Endesa, esta parada a medio camino coincide con la clasificación para la Copa del Rey, que esta temporada se celebra en Vitoria. Como un excursionista, los candidatos a todo apenas reposarán en busca de una foto de las maravillosas vistas del Fernando Buesa Arena, la de campeón, mientras que los clasificados con menos pretensiones disfrutarán de cada bocado del bocata reconstituyente. El resto, los no invitados, andará más o menos preocupado hasta alcanzar sus objetivos en la otra mitad de la escalada (campeonato, playoff o permanencia).

El ecuador de la fase regular me deja una serie de reflexiones sobre la competición y la ACB que quería compartir con vosotros y la tremenda alegría de ver como mis dos equipos, el CAI Zaragoza y el Asefa Estudiantes, se han metido en la Copa del Rey, seguramente como invitados imprevistos, esos excursionistas al que el chorizo del bocata les sabe a caviar de beluga. La reducción de presupuestos generalizada de la mayoría de los clubs y la salida de jugadores importantes que preocupaba cuando empezó el baile no ha alterado la configuración lógica de la clasificación ni de los pobres datos de audiencia que no remontan ni con el paso al primer canal estatal ni con el aumento de anotación en los partidos. El debate de los jugadores de formación no favorece a la visión de la organización del baloncesto español.

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Sin Bomba no hay bicefalia

Comprobando las apuestas que se hicieron por el mes de septiembre, deportivamente, sobresale la ausencia del Barcelona entre los puestos punteros, así como la nueva decepción del proyecto de Unicaja, esta vez entregado al croata Jasmin Repesa y con una pléyade de fichajes que no ha configurado un equipo ganador. Resultado: Málaga se queda sin Copa. Nueva decepción desde la marcha de la gomina de Sergio Scariolo.

La irregularidad del Barcelona ha roto la bicefalia de las últimas temporadas y abierto una marcha triunfal del Real Madrid (incluyendo Supercopa), que sólo ha perdido un partido en la primera vuelta, precisamente en el Clásico, y que evitó igualar el récord del mejor inicio de la competición (15-0 del Real Madrid en la temporada 1987-88). Pablo Laso ha rizado el rizo de su apuesta por un baloncesto eléctrico (88 puntos por partido) con la inclusión definitiva de Rudy Fernández y pese a las carencias de un pívot dominador, que no ha encontrado en un renqueante Rafa Hettsheimeir.

Las dolencias de Navarro han servido como razón para justificar el debilitamiento del Barcelona de Xavi Pascual, actual campeón y mejor defensa todavía, pero que en la Liga Endesa ha tenido actuaciones sonrojantes (derrotas en casa contra Blancos de Rueda o Blusens Monbus) y que fuera del Palau sólo ha podido vencer a uno de los ocho primeros (CAI Zaragoza). Pero el exceso de derrotas (9-8) a estas alturas no pueden solo interpretarse desde la ‘NavarroDependencia’ y deben mirar más al bajón de otros jugadores, especialmente Erazen Lorbek (casi tres puntos por debajo de su media), la reducción de una plantilla con piezas en construcción (Abrines, Rabaseda y Todorovic) o fallidas (Jawai) y la falta de un director de orquesta sólido que desequilibra el juego hacia la zona.

El descubrimiento de Tabak

En la clase media-alta sobresale la historia del Caja Laboral, que rompió el que parecía firme matrimonio con su técnico Dusko Ivanovic en el primer meneo, para reflotar la nave con Zan Tabak. El croata de Split, ganador de anillo de la NBA, pero como primero sólo había entrenado en Girona (Adecco Oro) y unas semanas previas a su llegada a Vitoria en la Liga polaca, lleva un luminoso récord de 9-0 desde su nombramiento, igualando la marca de un legendario como Svetislav Pesic. Una línea exterior de primer orden (Fernando San Emeterio, Brad Oleson y Andrés Nocioni) sujetan a un grupo con roles muy marcados y una fortaleza mental identitaria (‘Espíritu Baskonia’) que sabe ganar partidos apretados.

En mi opinión, Valencia Básquet, Herbalife Gran Canaria y Uxue Bilbao Básquet están donde deben estar por presupuesto y plantilla, siendo sintomáticos de la precariedad económica en la que se mueve el baloncesto los problemas para encontrar patrocinador que tienen valencianos y vascos, teniendo estos últimos un proyecto muy atractivo siendo uno de los que más aficionados lleva a su pabellón y mejor maneja los códigos del marketing deportivo.

El EQUIPO como carácter diferenciador

En la zona media para abajo creo que el argumento que configura la clasificación tiene un componente grupal. Los equipos que se han agarrado a la tranquilidad lo han hecho con un concepto de juego colectivo, siendo el CAI Zaragoza, que perdió este verano a sus tres estrellas (Carlos Cabezas, Bracey Wright y ‘Hetts’), el mayor exponente. El sentido común que dan a este proyecto desde la presidencia hasta el banquillo se ha traducido en un equipo por encima de nombres propios y una clasificación histórica para la Copa del Rey. José Luis Abós, finalmente, es profeta sin discusión en su tierra. Más de lo mismo, pero con matices, se podría hablar de un Estudiantes que ha pasado de estar en Adecco Oro a celebrar en el parqué el pase a Vitoria tras vapulear por 22 al Barcelona. La coherencia en el ámbito profesional que ha traído Himar Ojeda desde la Dirección General y amplificada al vestuario con Txus Vidorreta ha robustecido un grupo que se apoya en sus veteranos (Gabriel, Kirksay, Barnes y un resucitado English) para amamantar a los chicos de patio. Mismo camino lleva a Santiago, con José Luis Mateo y Moncho Fernández como arquitectos de un colectivo que se quedó a varias canastas, pese a sabotear el Palau y Vitoria, de una Copa que mereció.

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Los viajeros del furgón de cola son entendibles por penurias económicas, con Fuenlabrada, Lagun Aro y Manresa con un paso perdido. La vuelta a la realidad de los donostiarras, clasificados para la Copa el curso anterior, no ha soportado la venta de Andy Panko y Sergi Vidal por la carestía tras la huida del dinero público, pero que mantiene la creencia en Sito Alonso. Esta falta de destituciones, de la que se salvó Aíto García Reneses en un Cajasol que se está recomponiendo, pero no Porfirio Fisac en Fuenlabrada, sustituido por Trifón Poch, no sólo debe plantearse desde una nueva religión de confianza ciega en el trabajo de los entrenadores, sino por la falta de liquidez, también vista en el silencio de movimientos en el mercado. En este hemisferio aplaudo al único ascendido, el CB Canarias, que ha fraguado cierta tranquilidad con un baloncesto descarado.

Un cielo sin tantas estrellas

Se denunciaba en septiembre la pérdida de cotización de la Liga Endesa en el ámbito continental. La nombrada mejor liga después de la NBA vio como salía capital, es decir, jugadores, que preferían irse a hacer las Américas o fichar por equipos rusos o turcos, ahora al alza. La salida de los seis jugadores más valorados de la pasada fase regular (James Augustine, Kaloyan Ivanov, Andy Panko, Joel  Freeland, Paul Davis y Mirza Teletovic) más otros de relevancia (Víctor Claver, Aaron Jackson, Bracey Wight, Nando de Colo, Stephane Lasme, Marko Banic, Pablo Prigioni…) confirmaban este descenso estelar.

Esta tendencia se ve avalada para los pesimistas si comparamos la lista de más valorados que han dejado estas 17 primeras jornadas, en la que, los especialistas en tendencias podrían decir, falta ‘glamour’. En la misma aparecen muchos viejos conocidos y poquísimos fichajes (de los 20 primeros solo 6 nuevos), encabezada por todo un veterano como Germán Gabriel. Más allá de extranjeros como Spencer Nelson, Marcus Lewis, Justin Doellman, Lamont Hamilton o Levon Kendall, sobresalen además la elevación del jugador nacional (el propio Gabriel, Nikola Mirotic, Sergi Llull o Nacho Martín) la revalorización de jugadores antes secundarios como Ante Tomic, Henk Norel o Carl English.

Las molestias de La Bomba y la versión más coral del Real Madrid reducen el duelo individual Navarro-Rudy que personalizaba el eterno entre Barcelona-Madrid, pero que se elevó a su máxima expresión en uno de los Clásicos más emocionantes y seguidos de la última década.

A más puntos, menos share

Si ha tomado fuerza el plan que persigue la Liga Endesa de ganar espectáculo en la pista. El nuevo manual arbitral premiaba al jugador ofensivo y la clara apuesta de equipos por los ataques rápidos parece tener su respuesta.  En este sentido, la media anotadora de los equipos de la ACB es de un 77,23 puntos por partido, cifra muy superior a la que se registraba justo hace un año (73,28). Esto hace pensar que se prima el espectáculo y un cambio en la tendencia técnica. Los tres mejores equipos en la clasificación son también, y en estricto orden, los que más anotan, reduciéndose el valor resultadista de las defensas y de los ataques largos y encorsetados que aburren al espectador medio o menos preocupado por la táctica.

Esta nueva visión no concuerda con un mayor visionado. El contrato firmado por RTVE y el paso de las emisiones a TVE1 el domingo por la tarde fue aplaudido por la mayoría de aficionados. Pero en la realidad, las bajas audiencias se han mantenido, lo mismo que la falta de promoción en el propio canal que emite los partidos sin desplazar a sus comentaristas a pie de pista y que incluso ha recuperado el horario matinal en varias retransmisiones. La marcha del baloncesto de la parrilla de autonómicas como Telemadrid y Canal Sur no ayuda a relanzar un producto con medias de 600.000 espectadores, pero que fluctúan desde el éxito del Clásico (1.925.000 de media entre La1 y TV3) hasta los menos de 300.000 espectadores que siguieron el último Estudiantes-Barcelona.

El otro punto negro de mitad de temporada es el ‘caso Satoransky’. El base checo del Cajasol encabeza una lista de jugadores a los que se ha puesto en duda su condición de ‘formados en España’ dentro del convenio firmado por ACB, FEB y ABP. La falta de un criterio único dentro de un texto ambiguo llevó a una disparidad en cada uno de los casos y en la denuncia a los tribunales del CAI Zaragoza por la nominación como comunitario que se le condeció a Henk Norel.


5 Responses to “Una foto a mitad de camino”


  1. 16 enero 2013 a las 22:39

    ¡Qué bueno leerte por aquí de nuevo! Certero y completo análisis que muchas veces se echa en falta en otras plataformas oficiales o medios de comunicación.

    En cuanto a lo de la baja audiencia, no sé… a mí me cansa un poco tanto debate sobre el tema y yo soy bastante más pesimista que la mayoría. Igual es que hay que asumir que este país es un país de fútbol por encima de cualquier cosa y que el baloncesto no es un deporte mayoritario, por mucho que lo pongamos en prime time… pero es solo una reflexión muy personal. Ojalá esté equivocado.

    P.D. ¡Y una mierda pa el Madrid! Vitoria será ramireña!

  2. 17 enero 2013 a las 6:16

    Sobre el tema de las audiencias habría que empezar a asumir que el baloncesto da para lo que da, y todo lo que no incluya en la ecuación a los equipos del fútbol no va a dar más que audiencias minoritarias de la gente que amamos el basket (y que no somos muchos por lo que se ve). Yo perdí toda esperanza cuando en el último partido de la selección en Zaragoza el 75% del público solo estaba interesado en qué guapo era Ricky y no sabía nada de nada sobre ni siquiera las reglas básicas del basket. Habría que preguntarse cuantos de los que vieron el “clásico” lo hicieron porque querían ver basket y cuantos porque era la “máxima rivalidad”. Con ese dato igual se nos aclararían muchas cosas.

    Sobre el CAI, temporada muy solvente, con un equipo sin estrellas y dónde me ha sorprendido muy gratamente Norel, que venía como segundo pivot y por las circunstancias con el culebrón Batista se ha quedado como primer pivot y ha respondido perfectamente a la responsabilidad. Y perrito piloto para el que descubrió a Roll, un tipo que es más que un tirador y que cuesta cuatro duros. Y Abós, temporada a temporada, va mejorando muchísimo, sobre todo en el manejo del tempo del partido, que para mí era una de sus mayores carencias.

    Un saludo, ¿estarás en Vitoria? Yo no me pierdo la primera aparición de este nuevo CAI por esos altares!

    P.D.: Todo el mundo sabe que Vitoria será caísta!!!😉

  3. 3 JF
    17 enero 2013 a las 10:20

    “…siendo sintomáticos de la precariedad económica en la que se mueve el baloncesto los problemas para encontrar patrocinador que tienen valencianos y vascos…”

    Esta afirmación no es cierta. Valencia no tiene patrocinador porque no quiere. Power Electronics quiso pasar a pagar integramente el presupuesto del equipo (6,5mill frente a los 1,5 que pagaba), a cambio de controlar ciertas decisiones del club, pero Juan Roig no quiso. Por ello, Power Electronics se fué, y empezo a patrocinar a un equipo de Moto GP. Tras ello, el dueño del club no quiere que nadie pague en exceso, y por tanto exija mas control.

    • 4 sraly
      17 enero 2013 a las 10:53

      @JF Bienvenido a Puertatrás JF.

      Gracias por querer aclarar este punto, del cual tengo mi opinión personal. Creo que Valencia Básket es un club particular por la figura que ejerce Juan Roig, antes desde la presidencia y ahora desde la propiedad. Él es el verdadero patrocinador del equipo desde hace décadas, sufragando la totalidad o gran parte del presupuesto. Como bien apuntas, desde la salida de PE, el dueño de Mercadona ha preferido promover el lema de la Cultura del Esfuerzo, algo muy loable y que aplaudo desde aquí reafirmándose más en estos años de crisis económica, motivo que se subrayó en la presentación, y de valores entre nuestra clase dirigente. Ojalá todos los clubs profesionales siguieran este ejemplo, aunque no escondo mi visión como campaña de márketing que tiene este gesto y que detrás, aunque no se venda públicamente, subsiste la dificultad de los clubs para encontrar apoyos privados y públicos.

      Por cierto, que Mercadona tiene varias sentencias y casos de acoso laboral, como ayer mismo se podía leer:

      http://andaluciainformacion.es/chiclana/274625/trabajo-sanciona-a-mercadona/

      Saludos y te invito a pasarte por aquí cuando quieras


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