14
Nov
12

La gente


Carl English suspira aliviado. Está solo y tiene la pelota. Por fin. El canadiense se prepara a desatarse desde los tiros libres el pegajoso marcaje que ha ordenado Abós y ejecutan sus jugadores. En mitad del respetuoso silencio del Palacio arrecian unos gritos conocidos. ‘La vas a fallar, la vas a fallar’. La treta de la ‘Demencia’ no se entona como es habitual desde su fondo de la calle Jorge Juan, cerquita de la pista, como tiene que ser. ¿De dónde vienen los aullidos? ¿De algún marcador millonario? ¿Quién se atreve a desconcentrar al jugador del Estudiantes con las mismas armas que usan sus aficionados? La respuesta viene desde bien arriba, desde la guarida de los seguidores del CAI Zaragoza.

A la salida del pabellón me encuentro al responsable del cortocircuito de cánticos. Es fácil verle. Alto como un tallo, luce en su 1,90 ropa oficial del CAI. En su mano sujeta un artefacto que parece haber salido de la estantería de un ‘chino’. ‘Me he traído esto para animar a esta gente, pero apenas cantan’. Juanjo López le da a un botoncito del aparato y empieza a sonar el himno del CAI. Alrededor, los aficionados maños no se dan por aludidos y apenas sonríen mientras esperan la salida de los jugadores que acaban de vencer al Asefa Estudiantes, la octava victoria como visitante en tres temporadas en la Liga Endesa. Unos amigos dementes reconocen a Juanjo. “Hoy ganabas seguro”, le increpan entre bromas. Tienen razón, desde que una fría tarde de LEB, apareció por el Príncipe Felipe para acompañar a Rafa Vidaurreta en su debut como caísta, sus lazos con el equipo de Zaragoza y sus aficionados no han hecho más que apretarse más y más. Ese día, solo en mitad de los ‘Inchas Lleons’ y ante unos 10.000 fieles, empezó a gritar ese ‘la vas a fallar’ que ahora es ritual en el pabellón cuando un adversario se dirige a la línea de tiros libres. Fundador de la peña Rafa, entre sus clases de kárate, este ‘maño’ de Canillejas saca tiempo para seguir a su Estu de toda la vida y a su CAI de toda una amistad. “Siempre que vienen los amigos de Zaragoza me subo con ellos. Ha venido un autobús con gente que está en el paro o han sufrido un ERE, pero que deciden dejar de estar un domingo con su familia para venir a Madrid a animar a su equipo”, expone nuestro protagonista cuyo hijo se llama Zoran por ‘Cutura’.

A la entrada del Ramiro de Maeztu, hogar del Estu, un cartel reza ’desde 1948 formando personas a través del baloncesto’. En los pasillos del pabellón Antonio Magariños cuelgan fotos llenas de historia. En uno de ellas aparece John Pinone entrando a la pista con la Copa del Rey del 1992 mientras el equipo contrario le hace el pasillo. Entre la fila de humillados se reconoce a JJ Anderson, una leyenda ‘negra’ en la historia del CAI. La fortuna quiso que el CBZ volviera a encontrarse en Liga una semana después con su verdugo en esa Copa. En la final disputada en Granada  en el acta ambos equipos presentaron a 11 canteranos. Entre ellos, un prometedor base en la profundidad del banquillo que dirigía Manel Comas. Ese chico se llamaba Reynaldo Benito y hoy es presidente del nuevo CAI Zaragoza. “Nos vemos en Vitoria, Reynaldo”, le espetó un aficionado aludiendo a la Copa 2012. “Ojalá”, contestó el ‘presi’, siempre prudente, pese a que acaba de ganar su equipo en el Palacio.

Los jugadores del CAI celebran una canasta en el Palacio / A.MARTÍN

Las cosas han cambiado muchísimo en estos veinte años. El CAI sólo presentó a un canterano en Madrid (Javier Marín). Esta semana en la prensa se habló de que el club aragonés va a fichar (siempre con comillas) a una joya serbia y otra chilena. En el Estudiantes, eso si, con seis chicos que han pasado por el Ramiro en sus filas, los americanos ya no son ‘osos’ que se toman un café en la cantina del ‘Magata’ enamorados de una filosofía y sigue en la Liga Endesa después de vivir un dramático descenso que quedó anulado porque Menorca no pudo pagar el canon de ascenso. En esa falta de valores e identidad señalan muchos la caída de la popularidad del baloncesto en España, en que ya no mete los triples el que puede ser tu vecino del quinto o que cuando te memorizas el apellido del pívot bielorruso lo han cambiado por otro de Wisconsin con pasaporte de Madagascar. Quizá sea solo nostalgia o cosas de la crisis.

Juanjo se queda esperando al filo de la escalera hasta que el último amigo sube al autobús. “Hasta la una no llegamos a casa”, me dice en la despedida Paco. Itziar viene deprisa, se ha quedado retrasada, pero se para a darme dos besos antes de marcharse a Zaragoza. Begoña me llama desde el otro lado de la calle. ‘Mañico, tómate una cerveza con nosotros, que hoy nos habéis ganado’. Acepto la invitación. El bus se marcha y los dementes se meten en los bares buscando el calor. El baloncesto cambia, nos guste más o menos, pero esa gente, gente como Juanjo, como tantos otros, siguen allí. Siempre.

Este artículo ha sido publicado en el número 88 de la Revista Digital de la Federación Aragonesa de Baloncesto

P.D: Durante el partido el Departamento de Prensa del Club Estudiantes me invitó a participar en la retransmisión del mismo en su canal EstuRadio, lo que fue un verdadero placer. Cuando pueda cuelgo el enlace.


3 Responses to “La gente”


  1. 14 noviembre 2012 a las 14:11

    Me gusta mucho el artículo. Una visión diferente y real del basket en España.

  2. 14 noviembre 2012 a las 22:44

    Fue un placer volver a charlar con tigo y concer a Juanjo menudo crack. Llegamos a casa casi a las 2 pero mereció la pena y no lo digo por la victoria. Espero sacar un rato y contarlo en mi blog.

    Saludos

  3. 19 noviembre 2012 a las 1:24

    Llego con retraso, hasta hace no tanto imporedonable. Muy bueno, pero es que ya no hay osos como los de antes. Ni siquiera Félix Rodríguez de la Fuente habría sobrevivido a estos tiempos. Abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: