27
Ago
12

Óscar Trigo (seleccionador España BSR): “Vamos a Londres a por las medallas”


Este jueves en Londres el BSR español romperá con su pasado. España quiere resquebrajar el silencio que ha guardado durante 16 años y saltará a la madera olímpica para enfrentarse a Italia con ganas de hacer todo el ruido posible. Los éxitos y el cambio de mentalidad es el resultado de un proceso que tiene como valor esencial la entrada como seleccionador nacional de Óscar Trigo Díez (Sabadell, 25 de septiembde de 1972) y la eclosión de una nueva generación encabezada por Alejandro Zarzuela. La medalla de bronce del pasado Europeo es el impulso inicial que reafirma una nueva, moderna y profesional forma de actuar que ha llevado a la selección a consolidar durante todo un año una labor que quiere dar sus frutos desde el próximo jueves, en el debut con Italia. No hay límites ni miedo a hablar de medallas. Óscar Trigo atendió a Alejandro Jordán en el pabellón de la Residencia Blume antes de partir a tierras británicas. El catalán habló largo y tendido… y claro. Muy claro, con palabras indispensables para conocer hacia donde va el BSR en España.

“Este es el mejor equipo del mundo y vamos a ir a por las medallas”

-¿Cuál ha sido el trabajo que ha llevado la selección de BSR hasta llegar a Londres?

–Desde el mes de enero hemos entrenado en concentraciones de una semana. Ha sido un proceso largo. Primero, de selección de jugadores. En enero comenzamos con 25 en Getafe. Una primera criba nos dejó en 17, con los que tuvimos dos bloques competitivos. Finalmente nos decidimos por 12, que son con los que estamos. En el último mes hemos puesto a punto el grupo de trabajo de competición. Aunque teníamos un gran volumen hecho, faltaba ajustar el mecanismo para que todas las rotaciones funcionen a la perfección.

–La última semana han realizado una concentración en tierras británicas, ganando por partida doble al equipo anfitrión. ¿Está contento con el nivel con el que llega el equipo a la competición?

–Estoy muy orgulloso de todo el trabajo y del grupo que se ha creado en el BSR a nivel de selección nacional. Se ha conseguido una mentalidad de grupo. No son 12 personas, los elegidos, sino que si ahora estamos aquí y somos tan buenos es por el trabajo de las 25 personas de enero, luego de las 17, las 14 y ahora las 12 que se han quedado.

–Tras 16 años de ausencia de unas Paralimpiadas, llegan a Londres tras el rotundo éxito del tercer puesto logrado en el Europeo de Nazareth hace un año. ¿Cuáles son las expectativas?

–Podríamos decir, o es lo que se dice, que estar en las Paralimpiadas ya es un premio y más después de 16 años de ausencia, pero el grupo es muy ambicioso. De la misma manera que en Israel éramos uno de los equipos por los que nadie apostaba y nosotros lo preparamos para ir a por las medallas, aquí vamos a hacer lo mismo. Está claro que si ponemos la realidad sobre el papel hay potencias con más calidad y experiencia continental, pero no sería lógico que en mi trabajo pensara que hay gente más buena que nosotros. Para mí este es el mejor equipo del mundo y vamos a ir a por las medallas.

–Esa motivación es plausible, ¿pero hay opciones reales de colgarse una presea?

–¿Cuáles son las opciones reales? ¿Las chicas de waterpolo tenían opciones reales de conseguir una medalla? ¿Las chicas de balonmano las tenían? Yo creo que la competición te marca esa realidad. Si la dinámica de competición es buena estaremos donde tengamos que estar. Las opciones reales las marca el día a día. La competición nos llevará a nuestro objetivo, pero la preparación es ir a por la medalla.

Óscar Trigo atiende a Alejandro Jordán, miembro de Puertatrás

“Queremos jugar muy, muy, muy duro en defensa para poder correr”

–Dos ‘cocos’ como Australia y Estados Unidos y otros tres rivales, Italia, Turquía y Sudáfrica, con los que luchar por obtener el cruce. ¿Cómo valora el grupo?

–Fantástico. Me encanta. Es un grupo. En Israel también nos dijeron que estábamos en el grupo de la muerte, que sería difícil pasar… y lo pasamos. La competición es muy aleatoria. No podemos decir que dos más dos son cuatro. En los Juegos estamos los doce mejores del mundo, por lo cual, en cualquier grupo están los mejores. Nos ha tocado Australia y Estados Unidos, pues intentaré disfrutar con ellos y ganarlos. Sobre el papel está claro que con los que nos tocará jugarnos la posición será con Italia, Turquía y Sudáfrica. Pero os aseguro que cuando juguemos contra Estados Unidos o contra Australia saldremos a ganar.

–Los dos primeros partidos, ante Italia y Sudáfrica, se presuponen claves. ¿Cómo afrontarán está presión?

–Hay que plantear que las dos últimas veces que hemos jugado contra Italia hemos ganado. Pero esta vez va a ser completamente diferente. El criterio arbitral va a ser diferente al del Europeo o al que conocemos en la Liga española, por lo que el tipo de juego varía. Pero el entorno también será distinto. No es lo mismo tener 200 personas de público que jugar frente a 2.000 o 3.000. Los italianos llevan tres Paralimpiadas, por lo que saben competir en estas condiciones. Los surafricanos tienen la misma experiencia y Turquía cuenta con este conocimiento.

Sabiendo esto, deberemos jugar con nuestro criterio de juego, el que nos ha llevado a ser terceros de Europa. Y ese es jugar muy, muy, muy duro en defensa para poder correr, porque a nosotros nos gusta correr. En los Juegos escuchaba que decían que a la selección de a pie le gustaba defender y correr. Es que para nosotros es lo mismo. Eso e intentar jugar fácil en ataque. Ese es el plan. Si logramos ser sólidos en defensa, correr y si nos aguantan la posesión, saber jugar inteligentemente. Si lo hacemos podremos estar en el corte.

–En la primera fase se enfrentarán a Estados Unidos y Australia. ¿Qué combinados ve luchando por el oro?

–Lógicamente, a los equipos que tienen una clasificación continental, como Australia, actual campeón paralímpico y mundial, Estados Unidos y Canadá, que por ahora están copando las principales posiciones en las competiciones internacionales. Y Reino Unido porque juega en casa. La sorpresa seremos nosotros.

En pleno entrenamiento

“La selección ha sido difícil por el lazo sentimental con los jugadores”

–Mantiene el bloque que se colgó el bronce en Nazareth, pese a tres cambios. Esta vez no jugarán Pablo Zarzuela, Rafa Muiño y Juan Carlos Gavira, sustituidos por Dani Rodríguez, David Mouriz y Roberto Mena, hombres con una puntuación más baja. ¿Por qué estos cambios? 

–Cada selección que se presenta debe ser la adecuada a la competición que va a jugar. En el Europeo los ritmos de juego son más lentos, por lo que podíamos tener un equipo más alto y lento, de ahí que hayamos traído jugadores de puntuación más baja. Por desgracia, nosotros no tenemos un equipo muy físico. Nosotros somos unos ‘chaparrines’ y todos los equipos tienen un par de ‘osos de las cavernas’ que se convierten en enormes en la zona. Basándonos en estos dos elementos, decidimos que nuestro equipo sería más joven y más rápido. De ahí los cambios. A parte, Pablo Zarzuela viene de una lesión que le ha tenido apartado todo el año, por lo que no ha podido estar presente. David Mouriz nos da más fuerza en defensa, rapidez en ataque y capacidad para sacar las presiones que nos vamos a encontrar aquí y no tuvimos tanto en el Europeo. La ausencia de Juan Carlos Gavira supone un cambio generacional porque teníamos un jugador como Roberto Mena, que ha ido mejorando año tras año y el mejor momento para dar la alternativa es la Paralimpiada.

El proceso de selección ha sido muy duro, no solo por los aspectos técnicos, sino por el lazo emocional que existe con los jugadores. Yo tengo que diferenciar entre esas situaciones especiales que hemos vivido desde el PreEuropeo de Adana, con Juan, con Pablo, con Carlos… y es duro cerrarle las puertas de un sueño a un tío que lleva 30 años en esto.

–La preselección comenzó en enero con 25 jugadores. ¿Qué proceso se sigue a la hora de seleccionar a los jugadores?

–Sobre todo en pista. Aunque hay dos vertientes, una primera conceptual y otra competitiva. En la concentración de enero, con 25 jugadores, se generaron unas pautas de entrenamiento que nos dieron información. Teníamos muy claro que veníamos de un Europeo y que ya disponíamos de una base de juego, por lo que seguimos otro criterio: queríamos que los jugadores pudieran pensar por si solos en un sistema de ataque. Les planteamos problemas conceptuales que ellos tenían que solucionar en un 3×3 o un 4×4. Los entrenadores creábamos en el momento un sistema, los grafiábamos y ellos tenían que hacerlo. Así nos daba información del proceso cognitivo del jugador, porque necesitábamos jugadores rápidos a nivel conceptual para desarrollar situaciones. A partir de ahí tuvimos una primera selección de 17.

La segunda fase solo fue competitiva. En los torneos que disputamos en Varese y en Madrid decidimos que el criterio era la competitividad. ¿Son capaces de competir al alto nivel? Y el último criterio, en Inglaterra, fue ya definitivo para definir los doce finales y contestar esta pregunta: ¿Cuál es la rotación o qué tipo de rotaciones son más favorables para nuestro juego colectivo?

Óscar Trigo y Abraham Carrión, ayudante y entrenador Fundosa

“Si el criterio competitivo no es bueno cambiaré a uno de los doce el último día”

–Pero antes de esto habrá una primera criba antes de llegar a los 25. ¿Cuántos jugadores se siguen más allá de esta cifra inicial y cómo se desarrolla su seguimiento?

–Fuera de pista recibimos la información de los clubs y tenemos el visionado de vídeos. Consigo ver un volumen de partidos muy alto. A lo mejor no puedo ir en vivo a ver todos los que quisiera, porque supone un desembolso económico que no puede permitirse la federación, pero intento ver el máximo posible. Por ejemplo, no pude estar en la Copa del Rey porque hacía dos días que había sido padre, pero en Willi Brinkmann estuve… En los partidos principales de la Liga, como Fundosa-Getafe o Fundosa-Valladolid, sí que he estado.

Tenemos la ventaja de que conocemos a los jugadores, porque tengo la experiencia de siete años de presencia en la Liga Nacional, por lo que sé perfectamente quién tiene el nivel de selección y, además, vamos recibiendo información de jóvenes jugadores que van mejorando. Pero para ello también tenemos el trabajo de Abraham Carrión con el combinado U22 y ayudante en la absoluta.

Sobre esta información escogemos un grupo de jugadores que empieza a trabajar con nosotros. Esta vez han sido 25, pero el primer año fueron 22.

–¿Con cuántos jugadores de élite cuenta el BSR español?

–Nosotros visionamos a todos los equipos de División de Honor, por lo que tenemos una horquilla de 120 jugadores, pero este año hemos invitado a Xavi Escuder, que estaba siendo el máximo anotador de División de Honor B. Y lo invitamos para saber cómo era porque no lo habíamos podido ver, por si podía ser un jugador que podría seguir en la selección y nos dio muy buenas sensación, tanto que terminó fichando por un equipo de Primera como era el CAI. Es verdad también que hemos recibido información de jugadores de División de Honor B a los que les parece injusto que no les hagamos un seguimiento, pero hay que tener claro que el ritmo de competición no es el mismo que el nivel A, por lo que, sobre el papel, la capacidad de ritmo de juego es diferente. Estamos hablando de que deportistas que están habituados a jugar en Copas del Rey o en Copas internacionales sufren para dar el cambio. Sí que podemos invitar. Por ejemplo, a Roma, en el primer torneo al que vamos en el mes de noviembre antes de dar la primera selección de 25, nos llevamos a Rubén Viso, un U22 que está jugando en División de Honor B. Antes fui personalmente a verle un partido en Girona y pensé que no era un jugador para jugar en el primer equipo en estos momentos, pero sí que necesitaba un incentivo para saber hasta dónde podía llevar. Y se lo dimos. Ese es nuestro trabajo.

–¿Cómo se ha afinado el estado en esta última fase?

–Y ahora en julio hemos estado los 12 que estábamos más los tres descartados porque jugamos un torneo en Barcelona, porque seguimos trabajando los 15 porque pensamos que si hay una lesión o un bajón de rendimientos de un jugador, hasta el último día puedo mandar a uno a su casa. Si el criterio competitivo no es el necesario puedo cambiar. Además lo ganamos.

El seleccionador sigue con la mirada a Diego de Paz

“Hemos conseguido que se hable del colectivo y no de Diego de Paz”

–En la preparación han jugado partidos amistosos ante Australia, Canadá, Gran Bretaña, Colombia o Italia y en algún caso más de un partido contra los mismos rivales. ¿Es contraproducente repetir tanto con el mismo rival?

–No contra todos repetimos. Por ejemplo, sí que jugamos con Australia tres días seguidos. ¿Es contraproducente? Para nada. Perdimos los tres pero la tendencia fue a mejor y perdimos porque nos faltaron todos esos pequeños detalles que hemos trabajado ahora y que ellos tienen porque llevan más tiempo trabajando juntos. Con Colombia también jugamos tres partidos, pero con contábamos con 17 jugadores, por lo que siempre quedaban tres fuera y nunca repetimos equipos. Son concentraciones exprés y tenemos que aprovechar.

–¿Qué sello quiere que deje esta España a su paso por el Basketball Arena?

–El de la Ilusión y el carácter. Todos los que van a Londres ya tienen la medalla de la ilusión ganada. Si hemos demostrado algo en este proceso es que no vamos a dar un partido por perdido nunca y no vamos a dar una pelota por perdida nunca. Y el primero que piense que por una línea de fondo no se tiene que dejar los dientes, irá al banquillo.

Si algo hemos conseguido en este equipo es que se hable del colectivo y no de Diego de Paz. Hablando con el seleccionador inglés, con el australiano, todos me decían lo mismo. Que es la primera vez que España es España. La fortaleza de esta gente está en el equipo, pero por dentro y por fuera. Me gustaría que por una mirilla se viera el ambiente que se vive en esta selección, porque es espectacular el nivel humano que se está viviendo.

Lógicamente, no todos los jugadores mantienen en la selección el mismo rol que en su equipo. Los roles varían, no quieren decir que cambian completamente, porque no están en su club. Pero si que intentamos que la selección sea un punto de proyeccion y no solo que vengan, desarrollen su juego y se vayan. Les ofrecemos la posibilidad de que lleguen a otro punto, de que hagan algo más que no lleguen a su club.

Continuará…


0 Responses to “Óscar Trigo (seleccionador España BSR): “Vamos a Londres a por las medallas””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: