26
Ago
12

Reflexiones ‘in situ’ de un Mundial de 3×3


Si el 3×3 corría el riesgo de convertirse sólo en el hermano menor del baloncesto 5×5 que todos conocemos, creo que con este campeonato la FIBA ha dado un paso importante hacia adelante para, digamos, desvincularlo. Ya no se trataría de utilizar el 3×3 para acercar el baloncesto a la gente, si no de dotarle de entidad propia. Si alguien cree que el 3×3 es lo mismo que el 5×5, se equivoca.

La localización y el ambiente

Panorámica del buen ambiente vivido en Atenas / FIBA.es

Al disputarse al aire libre, el abanico de posibilidades es infinito. En Atenas se optó por construir 4 campos a las puertas del Zappeio Megaron, nada menos.

El campeonato ha tenido muy buena acogida entre los atenienses y los campos se han llenado todos los días. Aunque no había jugadores de renombre, el público se ha mezclado con ellos, ha intercambiado impresiones y se ha hecho fotos. Es justo reconocer que en ocasiones el ambiente ha sido excesivamente festivo y poco competitivo. Un poco como sucede en todos los torneos veraniegos de playa, donde lo importante es participar.

La competición y el formato

El ritmo de competición es frenético y por eso hay que estar físicamente preparado. No es lo mismo jugar dos partes de 20 minutos que 4 partidos de 10 minutos, separados por intervalos de tiempo que pueden variar. Una cosa es correr varias carreras de 100 metros y otra una de 5.000.

Debemos pensar que el formato es como el del Mundobásket, con el mismo número de equipos, 24, y de partidos, pero todo condensado en 4 días.

También se han realizado un concurso de mates y uno de triples además del torneo mixto.

Las reglas

En cuanto a las reglas habría mucho que decir, porque inevitablemente el deporte está “contaminado” por las normas del 5×5. Los que más han sufrido han sido los nuestros, claro, que no se han podido quitar los “vicios” del 5×5 de encima.

Los 12 segundos de posesión, que no haga falta sacar desde la línea de fondo tras canasta, que sólo se tire un tiro libre, que los triples valgan 2, etc… son demasiadas cosas para asimilar en tan poco tiempo, no sólo para los jugadores si no también para el gran público. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la competición los equipos se han sentido más cómodos y el juego ha ganado en dinamismo y velocidad.

El juego, los equipos y aspectos técnicos

En el 3×3 se permite el contacto y los espacios son pequeños. La exigencia física es grande y los jugadores delgados o enclenques lo tienen difícil, aunque sean altos. Los habilidosos tampoco lo tienen fácil a no ser que tengan un cambio de ritmo seco y duro que les permita penetrar.

Esta permisividad en los contactos hace que el jugador ideal sea el físico, el atleta, el capacitado para chocar, el fuerte. Los Estados Unidos, más expertos que los europeos en el 3×3, contaban con jugadores de este tipo además de un base bajo, rápido y con mucho músculo.

En posesiones de 12 segundos apenas da para uno o dos pases, algún bloqueo y poco más. En defensa hay que tener las cosas claras desde el principio sobre cómo defender los bloqueos directos. Un paso en falso o la duda de “si punteo o no” suele costar una canasta. Los equipos que dominen el pick and roll tienen mucho ganado.

Cristina Ouviña penetra / FIBA.com

Mi conclusión después de ver a la mayoría de equipos es que hay que jugar con hombres, además de fuertotes, versátiles. Es decir, jugadores todoterreno que puedan jugar en varias posiciones. Así casi nunca se producen desajustes ni de altura ni de físico ante los rivales tras un cambio defensivo. Sumando un 5 poderoso que ocupe la zona, tienes un equipo con posibilidades. Porque el pívot pesado no tiene que correr de una zona a la otra. Sólo tiene que luchar por ganar la posición.

El último factor a tener en cuenta pero que acabará “difuminándose” con el tiempo es el de la pillería. Mientras Giorgos Bogris celebraba la consecución de un mate el pívot francés pasó la bola fuera y la recibió en menos de un segundo, anotando sin oposición ante la cara del griego. Supongo que los jugadores profesionales de 3×3 tienen estos mecanismos aprendidos, pero sin duda cuesta acostumbrarse.

La rapidez de un pase al compañero fuera de la línea y su devolución puede hacerte ganar un partido. Casi tanto como la rapidez en armar el brazo desde fuera del triple.

El nivel del campeonato está siendo bastante alto, destacando las selecciones de Francia y Ucrania, que han metido a sus tres equipos en semifinales y con los franceses en todas las finales. En categoría masculina, los franceses son los favoritos tras las eliminaciones de Rusia y Estados Unidos. El francés, un equipo de 3×3 “puro”, es la combinación exacta de dureza, físico y calidad que requiere el juego. Ucrania ha ido ganando partidos por la mínima y ha dado alguna sorpresa, pero está claro que se han tomado bastante en serio la competición. En categoría femenina, da gusto ver al equipo americano, que en casi ningún partido agota los 10 minutos -porque llega a 21 rápidamente-. Practican un baloncesto veloz a la par que efectivo y está formado por jugadoras jóvenes del college.

La actuación española

España ha sido el único país que ha enviado exjugadores, o jugadores recientemente retirados, cuando la mayoría ha optado por jóvenes valores o profesionales de la modalidad, desconocidos para el gran público. El papel de nuestro equipo masculino ha sido pobre, con dos derrotas en la fase de grupos y eliminación en el primer cruce frente a Ucrania. Ha quedado patente que se ha trabajado poco con el formato.

A los jugadores se les ha visto más o menos en buena forma y han peleado mucho, pero con eso no valía. En otras palabras, España “ha pagado la novatada”. Que nos sirva para la próxima vez. Bien Garbajosa “desde su rincón“ y Jiménez luchando por los suelos como un jabato. A Jaume Comas y a Lucio Angulo (leer su blog en FEB.es)se les ha visto algo más perdidos y faltos de fondo físico.

La participación de las chicas ha sido mejor pese a haber caído en la misma ronda que los chicos. Acertadamente se optó por llevar a jugadoras jóvenes contrastadas, mucho más preparadas para este formato de competición. Han jugado de manera mucho más dinámica que los hombres y han caído injustamente frente a la República Checa.

Conclusiones

1. El futuro del 3×3 está garantizado y su importancia va a ir a más porque no hay ciudad en el mundo que no tenga un parque o una plaza con un aro y un tablero. No en vano en Atenas hemos visto equipos de China Taipei, Guam o Nepal.

2. La FIBA trata de “institucionalizar” el baloncesto callejero dándole el formato del Mudobasket.  Por lo tanto, olvidémonos de mates, alley-oops y todo eso. Dejémoslo para los concursos específicos, que también los hay. Una cosa es el 3×3 que se juega en un barrio de Nueva York y otra el que se juega en un campeonato oficial.

Podría debatirse si el formato “Mundobasket” encaja en el modelo 3×3 o si sería mejor hacerlo de otra manera. O si con esta manera de actuar desaparecerá la “inocencia amateur” del baloncesto callejero.

3. Deben ir profesionales en la materia o jugadores curtidos acostumbrados a las normas. Ha quedado demostrado que no hay que ir con ex jugadores. El proceso de selección se me antoja complicado.

Artículo de Rafa Ortega Papaseit (@ZorbaSalonica), español afincado en Tesalónica (Grecia) que ha seguido de cerca el I Mundial 3×3 celebrado en Atenas. Conoce aquí su interesante blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: