23
Ago
12

La precocidad veterana del Mundial 3×3


Pocos días después de la clausura de los Juegos de Londres, FIBA notificaba oficialmente la petición formal hecha al Comité Olímpico Internacional para incorporar el formato de baloncesto 3×3 en el programa de Río 2016. La disciplina ya había formado parte de los Youth Olimpic Games de 2010 de Singapur, un banco de pruebas del COI para calibrar nuevos deportes. Serbia y China vencieron el torneo masculino (España fue octava con chicos) y femenino. En un intento de potenciar la candidatura y coincidiendo con el calendario de los Juegos, se disputaron en Londrés una serie de partidos de exhibición.

La FIBA está haciendo grandes esfuerzos en el último lustro para potenciar el desarrollo y popularidad del 3×3, una modalidad vinculada al ámbito del baloncesto callejero y que tiene un componente espectacular –y, por ello, netamente televisivo — gracias a un desarrollo del juego más dinámico y menos táctico y unas reglas que incentivan la rapidez del juego: partidos de diez minutos, gana el que llegue a 21 puntos, valor doble del triple, 12 segundos de posesión… En este impulso, el organismo internacional ha potenciado la creación del World Tour, que justamente, el 8 y 9 de septiembre aterrizará en España con un torneo en la Calle Alcalá de Madrid. A día de hoy, hay quince equipos que aparecen inscritos en la web oficial. Alcobendas acogerá también en septiembre (28-30) el Mundial U18 de esta modalidad y de la que España, en chicas, es actual campeona.

En otro impulso hoy comienza en Grecia el I Campeonato del Mundo de 3×3. 24 selecciones conforman una competición que concluirá el domingo y se desarrollará durante tres jornadas en la pista ubicada en el centro de Atenas frente al Ζappeion Megaron, el Templo a Zeus Olímpico, todo un símbolo de los anhelos del 3×3. El evento se complementa con un concurso de habilidades, otro de tiro y uno más de mates, además de un cuadro para equipos mixtos. La ausencia de una clasificación previa provoca que aparezcan entre los participantes naciones poco habituales como Guam, Sri Lanka, Nepal o China-Taipei. Otro pecado de ‘precocidad’, provocado por la ausencia de una estructura de ligas nacionales, está en la configuración de los equipos. La FIBA ha dado libertad a las federaciones estatales para confeccionar sus combinados de forma aleatoria. Así, a Atenas, la FEB ha enviado dos ‘cuartetos’ con muy diferente perfil. El conjunto femenino está compuesto por jóvenes profesional (Cristina Ouviña, Amaya Gastaminza, Leonor Rodríguez y Laura Nicholls), mientras que la estructura del plantel masculino está compuesta por exinternacionales retirados recientemente (Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa, Jaume Comas y Lucio Angulo) y, en algunos casos, con una relación estrecha con la Federación. Más allá de otras lecturas, el primer vistazo a la convocatoria deja una reacción entre la curiosidad y la perplejidad de la que emana una pregunta: ¿No era posible engarzar un equipo de jugadores en activo?

La pista del Mundial 3×3 de Atenas / FIBA.com

Es indudable que, en plena pretemporada, con los clubs ACB y LEB comenzando su rodaje, sería complicado hallar un cuarteto dentro de los mejores profesionales, algo que sí es viable en la categoría femenina, cuyo arranque es más tardío. La FEB ha decidido esta alternativa, como otros países han decidido otra. Por ejemplo, Argentina o Serbia han conformado equipos con jóvenes talentos en la órbita del equipo absoluto, mientras que Francia o Estados Unidos sí han enviado a Atenas a cuatro profesionales, aunque no internacionales. La llamada de jugadores sin equipo hubiera sido una preferencia menos arriesgada dentro del marco de exigencia en el que siempre se encuadra esta competición primeriza. La primera entrada del blog que Lucio Angulo escribe durante este Mundial apunta a este tono, propio del ingenioso aragonés. 

Tampoco es una novedad. La captación de veteranos para potenciar la práctica de nuevos deportes no es algo nuevo en nuestro país. El fútbol playa, o más recientemente el indoor, dio sus primeros pasos contando con ilustres que habían colgado las botas, similar transición que vivió el voleibol playa. Como ha ocurrido con ambas modalidades, la creación de estructuras competitivas propias ha ayudado a la evolución independiente del ‘hermano mayor’ y ahora cuentan con jugadores y jugadoras ‘en exclusiva’.

El formato 3×3 en España se ha enmarcado fuertemente dentro de un contexto urbano, heredero del ‘streetball’ popularizado en los Estados Unidos en la década de los 60 y 70. A semejanza de ilustres nombres como Rucker Park o The Cage, poco a poco, se han ido consolidando pequeños torneos en nuestro territorio, entrando empresas interesadas en invertir en un modelo atractivo para los jóvenes. Los torneos de Lavapiés, Carabanchel o Sans son un importante ejermplo en Madrid y Barcelona que van adquiriendo solera y apoyos. La misma FEB ha promovido esta consolidación ‘oficial’ con acontecimientos dentro del programa Plaza 2014 o el más reciente ProTour 3×3 en Cataluña. Ambos recuerdan al estilo promocional de megatorneos que durante los 90 popularizaron en nuestro país las marcas deportivas americanas y la NBA.

Los representantes de España / FEB.es

El modelo 3×3 va creciendo progresivamente y tendrá que redefinirse en un futuro con una entidad propia, pero sería ridículo obviar que ya existe un entramado consolidado desde hace tiempo. La consolidación de torneos ‘callejeros’ es prueba de ello, como la existencia de publicaciones como fue Crossover o la emisión de un espacio dentro del programa Ritmo Urbano de TVE. No hay que obviar que existen profesionales que se han adentrado, como hacen habitualmente los NBAs durante el verano, en este mundillo y hombres como Nacho Martín, Albert Fontet, Alex Llorca, Pep Ortega… son habituales en las canchas de asfalto o de los parques de España, Europa e incluso Nueva York. Estrictamente dentro del entramado del ‘streetbal’ también hay figuras reconocidas como Lennon ‘The Lawyer’ Álvarez, auténticos profesionales del ‘playground’, nombres que seguramente hubieran tenido una gran motivación en competir para España en Atenas.


8 Responses to “La precocidad veterana del Mundial 3×3”


  1. 23 agosto 2012 a las 15:38

    Óscar Gaspar, que coordinaba la Liga Interempresas LB3 de la FEB tiene la respuesta, jajaa!!! ¿Uno de los premios para los ganadores no era la posibilidad de formar parte de esta Selección? No estaría de más una mención al respecto, no sé…
    Saludos!!!

  2. 23 agosto 2012 a las 22:37

    Sí que es cierto que sería más propio que el equipo fuera formado por jugadores “más metidos” en el mundo del playground y de los 3×3, como Nacho Martín… Supongo que como en todo se ha querido buscar también el factor mediático.

    Saludos.

    • 3 baloncestero
      25 agosto 2012 a las 11:38

      Muy de acuerdo con Mo Sweat. Tiene toda la pinta de una decisión plenamente mediática.
      No sé del streetball en España, pero me imagino que habrá buenos especialistas como en casi todos los países con un poquito de alma de baloncesto.
      Es imposible poner en duda a Garbajosa, Lucio Angulo y Jiménez, pero como ya te he dicho por twitter, no me parece una decisión muy lógica deportivamente hablando.

  3. 4 sraly
    25 agosto 2012 a las 11:40

    Os dejo la opinión que José Rojas, jugador paleño que ha completado una extiosa trayectoria en diversos club LEB, expresó en la página de Facebook sobre este asunto…

    Jose Rojas Martin dijo:

    La misma palabra lo define por si solo, jugadores”Retirados” ademas de inexpertos en esta disciplina. A esto hay q saber jugar, aqui no cuenta ni los años de profesional, ni titulos, ni historias de esas. O acaso tiene algo q ver el voleyball con el beach voley.

    En este pais hay gente mucho mas capacitada y preparada para este tipo de disciplina pero esta claro que es mas facil seguir con gente q quiere chupar del carro. Es el mismo ejemplo que el del futbol playa o futbol 7, q jueguen los retirados ex-profesionales pa q maten el gusanillo.

    A saber cuanto tiempo han entrenado estos jugadores para presentarse a un MUNDIAL??? Contra que equipos se han enfrentado estos jugadores pa decir q deben ser los representantes? Quien es el seleccionador?? Jose Luis Saez q lleva a sus colegas?

    Exactamente lo mismo se podria decir en la disciplina femenina, pero en fin. Ya sabemos que poco importan las opiniones, siempre es mucho mejor hacer el ridiculo.

  4. 25 agosto 2012 a las 12:25

    Ojalá que se siga difundiendo esta variedad de baloncesto, y que finalmente sea olímpico a semejanza de lo ocurrido con el voley-playa por ejemplo. Sería espectacular.

    En cuanto al equipo masculino que ha ido, la verdad es que a priori no les veía muy pachangueros a los seleccionados, pero viendo este video del torneo http://www.youtube.com/watch?v=wP9cMmMjxPY&feature=player_embedded no se desenvuelven mal aunque a priori siempre pueden tener más chance jugadores callejeros del estilo del mencionado “The lawyer”.

    Un saludo.

  5. 6 Sweety
    15 septiembre 2012 a las 12:16

    Yo entiendo un poco de streetball, y no hubiera llevado a esos jugadores para ese torneo… Hay que llevar un equipo variado dentro de lo posible, y que tuviera relación con este tipo de juego. Nacho Martín, Lennon Álvarez, Alex Llorca y el “donkeador” Desmond Jump hubiera sido, para mi, la mejor representación. En ese equipo habría variedad de físico, por lo tanto, estarían los dos más ágiles, Lennon y Desmond, y los dos más potentes, Alex y Nacho.
    Si esto del 3×3 llega a mas, creo que se tendrían que replantear la elección de los representantes españoles, no meterlos por enchufe, que es lo que han hecho.

    Un saludo!!

  6. 7 Sweety
    24 septiembre 2012 a las 16:32

    Bueno, pues lo que dije hace unos días… Lennon Álvarez, Desmond Jump y Victor Nuñez, otro baller, estuvieron promocionando por toda Alcobendas el mundial 3×3. Yo creo que podrían haber escogido a estos tres chavales para que nos representaran, ya que estuvieron dando espectáculo por toda la ciudad, jugando contra quien se les pusiera delante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: