04
Jul
12

El entrante del menú veraniego


Nuestro país es un referente para el resto del mundo. La fama la ha ganado gracias a que hay un amplio abanico de temas sociales y políticos de los que se puede opinar y debatir para rato. Es imposible que hubiese consenso en todos los problemas o situaciones que se dan en una nación porque sino para qué tendríamos tantos líderes políticos o medios de comunicación Por suerte, hay un trozo de tela en la que se encuentran la gastronomía y el deporte en el que resulta más fácil acabar de confeccionar el paipay. Porque los éxitos deportivos han ido ‘in crescendo’ en la última década en varias disciplinas y también han brillado con más fuerza maestros de los fogones de la talla de Ferrán Adriá.

El País Vasco es una de las comunidades autónomas donde el deporte de la canasta que va sobre ruedas ha sido degustado como si de un selecto pincho de la parte vieja de Vitoria, Bilbao o San Sebastián se tratase. Zuzenak ascendió a la División de Honor ‘A’ tras lograr la victoria frente al Girona Mifas Esplais en el último partido de la temporada. Bilbao BSR ,homologó a sus vecinos alaveses, también ascendió, invicto (18 de 18). El Salto Bera Bera donostiarra permanece en División de Honor ‘B’. Es el turno de las canteras…

Ya se acabó el curso escolar hace aproximadamente tres semanas pero la temporada 2011-2012 acabó el pasado fin de semana en Bilbao. Desde el año pasado el club anfitrión, el Bilbao BSR, junto con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad, organiza un torneo sub22 muy similar al que se celebra en navidades. En el invernal solo participan equipos autonómicos, mientras que en este torneo se mezclan éstas con clubes.

Finalmente, fueron seis equipos los que participaron en la competición. Encuadrados en dos grupos: CAI Deporte Adaptado, Zuzenak de Vitoria y Cataluña, en el A, y Ameb de Madrid, Bilbao BSR y Andalucía, en el B. El pitido inicial de la jornada inaugural sonó en el pabellón de Txurdinaga a las siete de la tarde. Por estrecheces del horario, el balón botaba simultáneamente en todos los campos que había a lo ancho de la pista central.

En una de esas pistas se disputó el partido entre AMEB y Bilbao BSR. Dos de los equipos ‘favoritos’ (AMEB quedó en primer lugar el año pasado) para ganar el título, junto con el CAI, que terminó con un tanteo favorable a los vascos de 36 a 29. En la otra cancha el equipo zaragozano vencía al Zuzenak (44-14) en un partido en el que los aragoneses mostraron mayor experiencia que su rival ya que la capital del Ebro lleva más años trabajando la cantera que Vitoria, además de que en su plantilla cuentan con algunos jugadores internacionales. Sin embargo, el Zuzenak en ningún momento bajo los brazos y trabajó hasta el minuto 40.

La jornada matutina del sábado dio comienzo con el debut de Cataluña en el parqué vizcaíno enfrentándose al equipo de la capital vasca. El guión del partido sería parecido al de la tarde anterior contra el CAI Zaragoza. Superioridad catalana ante el esfuerzo vitoriano por mostrar la mejor cara posible. Al final, el marcador reflejaba un 43-6 favorable a los catalanes. Acto seguido entraría en escena Andalucía contra el equipo del oso y el madroño, que debía ganar sino quería quedarse fuera de la lucha por las medallas y así lo hizo 11-32.

Después de la siesta, a las 17:00, Bilbao y Andalucía se volvieron a vestir de negro y verde respectivamente para rodar en la pista de los locales. El partido llegó igualado al descanso produciendo una gran satisfacción en el banquillo andaluz con cada punto que encestaba y les acercaba a sus adversarios. Sin embargo, la salida del ‘5’ internacional del Lagun Aro Bilbao BSR, Rubén Viso, dio a su equipo la victoria (28-19), que les daba el pase a la final de ‘su campeonato’. En el enfrentamiento entre catalanes y aragoneses, fueron estos últimos los que empezaron el partido ejerciendo una presión a medio campo con sus hombres más fuertes tapando la salida de balón forzando a su rival a que no tuviese canastas fáciles. La estrategia catalana sería muy similar a la aragonesa pero no tendría el mismo efecto ya que los jugadores caístas aprovecharon mejor los bloqueos de sus compañeros. El electrónico terminó con una ventaja de veinte puntos (24-44) para el otro finalista el CAI Deporte Adaptado.

El domingo por la mañana, como sucediese el viernes, los partidos por el bronce y los últimos puestos se disputaron en los campos anchos. Cataluña se adjudicó el tercer puesto ante los capitalinos con el resultado de 35-15. Andalucía quedaba en quinto lugar por delante de su rival en la pelea por los puestos de la cola al batirles 41-4. Sin tiempo para saborear los triunfos y para paliar las derrotas, los cuatro equipos tuvieron que dar el relevo a sus compañeros bilbaínos y maños para que optasen a recibir la copa que les acreditaría como campeones del año 2012.

A las 11:30 las gradas del polideportivo del barrio de Txurdinaga se poblaban de los padres, familiares y amigos de los jugadores. Balón al aire… El primer cuarto fue un vendaval de los de la bandera del león sobre un fondo rojo. Los chicos y chicas del CAI combinaron a la perfección la solidez defensiva en la media pista contraria con canastas desde debajo del cristal. En los siguientes diez minutos solo se produjeron dos cambios: ambos entrenadores plantearon la misma defensa, es decir, cerrar la pintura con un jugador en la línea del tiro libre y cubrir los postes medio y bajo con un jugador en los dos laterales. Los preparadores (por normativa) cambiaron todo su quinteto. Al descanso se reflejó un 22-7 para el CAI, que jugó de local a pesar de que era el parqué correspondiente a los visitantes.

Tras el descanso surgió la figura de Rubén Viso, que a base de tiros desde la línea de personal y tiros desde fuera de la pintura, se apuntó diecinueve puntos en su cuenta personal. A la vez que conseguía la eliminación de dos hombres importantes para el CAI como lo son Walter de Horta y Kevin Roche por cinco personales. A falta de cinco minutos, Pablo Laviña se despojaría la sudadera para poner a su equipo un punto por arriba (34-33). Entonces, el CAI volvió a ejecutar la presión del cuarto inicial para dejar a Bilbao anclados en los treinta y tres puntos. A su vez, los de camiseta roja anotaron seis puntos más para llevar la Copa desde la Ría de Bilbao hasta las orillas del Ebro con el tanteador final de 40-33.

 

No me quiero repetir. Únicamente gracias a todos y no solo a los de mi equipo por hacer que sean unos campeonatos a los que tengas muchas ganas de ir y que, cuándo se acaban te quedes con la sensación de haber querido más. Desde aquí, reitero, muchas gracias a todos y mucha suerte para Stoke Mandeville, a los que vais con la selección U23.

Pero eso ya, será el segundo plato…

Crónica de Alejandro Jordán (@bskbcr16)


0 Responses to “El entrante del menú veraniego”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: