24
May
12

Y ahora qué


Corría el año 2000 y el Helios ascendía a la División de Honor del baloncesto femenino. Como ya ocurriera con el baloncesto masculino, allá por los albores de los ochenta, los estatutos de la entidad de la ribera no permitían competir en equipos profesionales, por lo que, el Club Baloncesto Zaragoza entonces y el Club Deportivo Baloncesto Zaragoza en ese momento (la paradoja de las trayectorias de ambos clubs, lleva hasta cierta similitud en los nombres), ocuparon la plaza ganada por equipos amateurs.

Mientras los chicos, dirigidos por José Luis Rubio, encontraron un patrocinador local, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que les acompañó durante muchas temporadas, las chicas se arropaban bajo la protección de la filial española de la empresa relacionada con la industria automovilistica, Filtros Mann, que ha permanecido fiel al club hasta esta ¿última? temporada.

Gente del baloncesto de Helios de toda la vida se encargaban de llevar los designios de este nuevo equipo. Los Alocen, Estiragués… iban dejando poso de su buen hacer. En la  primera temporada, el equipo se mantenía en la máxima categoría y en las dos siguientes, de la mano de jugadoras de primer nivel, como Elena Tornikidou o Marina Ferragut, el equipo alcanzaba la cuarta y tercera posición al final de la Liga y paseaba el nombre de Zaragoza en las competiciones europeas, algo que hizo cambiar el nombre del sponsor a  Mann Filter.

Con Estiragués al frente, siempre se tuvo los pies en el suelo. Siempre se tuvo claro que no era un deporte que atrajera ni público, ni, por ende, repercusión en los medios de comunicación. El equipo fue perdiendo paulatinamente potencial deportivo, pero nunca hubo ningún problema con los pagos a jugadoras. Por contra, se iba creando un carácter marcado por muchas jugadoras de casa y una lucha en todos y cada uno de los segundos de cada partido. Un carácter que enganchaba a los pocos que acudían a ver sus partidos.

Excepto el oasis que supuso la Copa de la Reina en Valencia 2005, donde se disputó la final, forzosamente llegaron temporadas en las que se coqueteaba con el descenso. En la 2007-08, después de haber ganado en la primera vuelta tres partidos, con los que  parecía que el descenso era seguro, la segunda vuelta imperial acercaba al equipo al objetivo. Pero la remontada estaba condicionada por la grave lesión de una incomensuble Paula Palomares (14,8 puntos por partido, 2 rebotes y 2,4 asistencias),  y se llegó a la última jornada, con la necesidad imperiosa de ganar. Esa temporada se había inaugurado el Siglo XXI y la directiva centraba sus esfuerzos en llevar gente del Actur al bonito pabellón. En el tramo final de la competición, en dicha instalación, la gente respondía a las llamadas del club y se rozaba el lleno.

En esa última jornada, partido épico que nunca olvidaremos los que lo vivimos en directo, el equipo estuvo en Liga Femenina 2, durante 37 minutos. Hondarribia se mostraba extraordinariamente motivado y Badajoz ganaba en su cancha, por lo que el descenso se consumía. Una Paula angustiada, fuera del banquillo y con muletas, veía como su padre en la grada de enfrente sabía del resultado de Badajoz.

Pero el milagro llegó y se pudo ganar el partido y, por consiguiente, Zaragoza tendría un año más representante en la máxima categoría, siendo la única ciudad junto a Valencia que iba a tener representación en baloncesto masculino y femenino, puesto que el CAI Zaragoza ascendería a la ACB semanas después.

Ya en esta temporada, post Expo 2008, se oían rumores de que el patrocinador iba a disminuir su aportación económica al club y su intención era pasar a ser segundo patrocinador. Aunque luego ha permanecido como primero, a saber con qué aportación.

Estiragúes dijo basta. Cansado de poner mucho dinero de su bolsillo, de llamar a muchas puertas y de reclamar atención para el equipo, dejó la presidencia del club y su testigo lo tomó Fernando Fabra, vinculado con el Helios y con la Federación de Deporte Laboral. La nueva temporada fue desastrosa, con partidos perdidos ante rivales directos en casa, americanas que se retrasan en Navidad… Carlos Iglesias, el entrenador que había logrado el ascenso a la máxima categoría en el 2000, no era capaz de llevar a buen puerto el barco. Otra vez, el futuro se la iba a jugar en la última jornada, pero ésta vez en la cancha del Antonio Magariños, donde el Estu femenino también deambulaba en el filo de la navaja. El que perdía, descendía. Así sin más. Las chicas del Ramiro salieron a por todas y ya sentenciaron el partido en el descanso. Los aficionados que acudimos a Madrid a animar a las nuestras, veíamos las desgarradas lágrimas de nuestras jugadoras, muchas canteranas o con varios años en el club, como Naíara Díez, y a duras penas podíamos aguantar las nuestras.

Pero la historia iba a dar un giro radical ese verano. A la cúpula directiva del club amarillo entraron empresarios que eran jugadores de Primera Nacional o de EBA de Zaragoza. El FEVE San José León, que la temporada anterior había disputado las eliminatorias por el título, iba a desaparecer por motivos económicos, cómo no, y esta terna de nuevos directivos compraron su plaza, por lo que Mann Filter iba a seguir en la máxima categoría. El regalito venía añadido con la vuelta a las competiciones europeas, donde el club hizo larguisimos viajes, como a la región rusa de Oremburgo para caer en octavos de final. En la Liga se dio un evidente salto cualitativo al estar siempre el equipo, dirigido por el aragonés Victor Lapeña, en la parte alta de la clasificación, jugando tanto playoff como anteriormente la Copa. Precisamente esa  fue la primera edición en la que se redujo la participación a cuatro equipos, jugándola el Mann Filter como anfitrión al disputarse en Zaragoza.

La temporada siguiente siguió la línea de reforzar el equipo y seguir aspirando a lo máximo.  Siempre lejos de las posibilidades económicas de los dos trasantlánticos de la competición (Perfumerías Avenida y Ros Casares), los refuerzos eran de primera categoría, con jugadoras de la talla de Kiesha Brown o Aneika Henry. En Europa, la participación en la Eurocup, competición sin ninguna rentabilidad económica, se logró la mejor clasificación en la historia del baloncesto femenino en Zaragoza, cayendo en cuartos de final ante el entonces campeón, Athinaikos. Los viajes largos se repitieron, como el que se hizó a la localidad rusa de Kurks. Como ejemplo, de la escasa rentabilidad económica de esta competición, ese desplazamiento, que se empalmó con el aterrizaje en Canarias, donde era el siguiente compromiso liguero, le costó a las arcas del club unos 6.000 euros. En Copa, se tuvo al anfitrión Ros Casares contra las cuerdas, al estar en el descanso de la semifinal 25 arriba, aunque no se pudo rematar la faena y no se pudo lograr el pase a la final. En  esa Copa se dio la sorpresa de que la ganara Rivas Ecopolis, que así lograba plaza para la Euroliga de la siguiente temporada, ya que por liga solo la jugaban los dos primeros clasificados y Mann Filter, en otra temporada espectacular, acabó el curso en tercer lugar. Quizás jugar en Euroliga, hubiera podido aumentar los ingresos o tener mayor repercusión.

El verano 2011 iba a se calentito. Jugadoras que iban a abandonar la entidad, no  habían percibido toda su ficha.  A principios de julio, se anunciaba la renuncia a jugar la Eurocup. Y Jugadoras clave, iban anunciando su fichaje por equipos de mayor enjundia (Henry marchaba a Polonia, Allison y Feaster fichaban por Salamanca, Brown, por el Bourges francés)  Ya iba a ser público que el presupuesto para el curso 2011-2012, iba a reducirse en un quince por ciento.

La plantilla, a mitad de agosto, estaba lejos de completarse. En esta noticia del 12 de agosto, por parte del club, se señalaba la falta de ingresos a recibir por las Instituciones. La tardanza en formarse el gobierno autonómico después de las elecciones del 22 de mayo, no ayudaba a mejorar la situación.

A priori, el equipo iba a tener un perfil medio y muy joven, con una media de edad de 23,9 años (solo María Revuelto llegaba a la treintena).  La temporada no empezó bien, perdiendo inesperadamente contra equipos del mismo nivel. Estela Royo sufría una lesión, que le hacía perderse por primera vez un partido en sus diez años en el club. En noviembre, se fichó a Aikaterina Sotiriou, algo que escoció dentro de la plantilla, ya que había jugadoras que tenían alguna mensualidad pendiente de cobro.

Pero el equipo demostrando ambición, orgullo y hambre, enganchó una racha impresionante de diez victorias seguidas,  ganando a equipos de Euroliga, como el Salamanca, vigente campeón, o al Rivas, posteriormente finalista de la edición en curso. Dando más mérito a la actitud de nuestras jugadoras, destacar que después de las vacaciones de Navidad, la americana Jacinta Monroe no volvió a la disciplina amarilla. Desde el club se dijo que por tema de pasaporte…

Hacía febrero salió en prensa que a las jugadoras se les debía tres mensualidades.  También salió un representante municipal señalando que el club debía el alquiler del pabellón. Desde la directiva se decía a las jugadoras que pronto se iba a ingresar, pero éste no llegaba. Les indicaron una fecha, en la que cobrarían parte, pero llegada éste, el ingreso no se cumplió y las jugadoras, apoyadas por el cuerpo técnico, decidieron no entrenarse, aunque si lo hacían a nivel particular.

La seriedad de la entidad se resquebrajaba. El presidente Fernando Fabra criticaba esta decisión de las jugadoras. La directiva amarilla pidió un aplazamiento del partido a jugarse en Canarias, aun no sé sabe por qué motivo. Aunque el partido sí se aplazó, el hecho de solicitarlo con escaso margen hizo que el conjunto aragonés tuviera que pagar los pasajes de la pareja arbitral. El partido se jugó, curiosamente, después de la edición de la Copa de la Reina. ¿Desde dentro del club se pensaba en que alguna sorpresa en la edición podría favorecer sus intereses?

La griega Aikaterina Sotiriou abandonaba la entidad y el equipo se quedaba en cuadro. Las jugadoras intentaban sacar los partidos adelante, pero su situación anímica era muy complicada. Se perdieron algunos averages importantes y el equipo fue perdiendo gas. La plantilla, ejemplo de profesionalidad, intentaba competir, con regular fortuna. El equipo, magistralmente dirigido por Lapeña desde el punto de vista táctico, llegó a la última jornada con opciones reales de meterse en la lucha por los playoffs, algo que hubiera sido realmente paradójico y quizá por una vez, más un castigo que un premio.

En el pen¿último? partido de liga, celebrado en el Siglo XXI ante el Burgos, la Fiebre Amarilla quisimos manifestar nuestro desacuerdo con al situación de nuestro querido club y  a lo largo del encuentro fuimos sacando una tanda  de diversas pancartas, para empezar una pitada a dos minutos de acabar el partido, muy secundada por el resto de la afición. Al acabar la pitada, animamos a nuestro equipo aun con más fuerza si cabe.

Acabada la temporada, las jugadoras han explotado y públicamente ven muy complicado que el club no desaparezca como han manifestado las zaragozanas Estela Royo y Cristina Ouviña. La respuesta desde la Dirección General del club no tardó en llegar, evidenciándose, las malas relaciones entre unas y otros.

Así que ante este panorama, la desaparición del Club Deportivo Baloncesto Zaragoza parece la crónica de una muerte anunciada. Fuentes cercanas al club aseguran que el mismo sobrevivirá. Pero la losa es demasiado grande. De momento, las categorías inferiores han seguido sus respectivas competiciones, proclamándose Campeonas de Aragón de su respectiva categoría, tanto el cadete como el junior, siendo éste último equipo, además, el campeón de la Primera Nacional Aragonesa. ¿Qué pasará con estas jóvenes promesas? ¿Tendrán que emigrar fuera de Aragón para desarrollar su carrera deportiva?

Parece que a fecha de hoy (mayo 2012) se ha ejecutado el aval que se presenta a principio de temporada, se ha ejecutado, aunque el destinatario de ese dinero (85.000 euros) primero es la Federación Española, segundo la Autonómica, tercero las jugadoras y cuarto el entrenador. Por lo que no se sabe cuanto llegará a las principales protagonistas, las jugadoras.

A pesar de la escasa repercusión de este tipo de cosas, por internet se ha iniciado una campaña de recogida de firmas más simbólica que otra cosa, para evitar la desaparición del Club.

El día 8 de mayo de 2012, en el Boletín Oficial de Aragón, se publica el convenio de colaboración eltre el Baloncesto Zaragoza Club Deportivo y el Gobierno de Aragón, por el que este  dara 159.000 euros anuales a cambio, de que el primero realice una serie de actividades promocionando el deporte. De la lectura de este convenio, nos surgen muchas dudas, desde la misma fecha de la firma. Se sabe que las cosas de Palacio (Pignatelli) van despacio, pero la firma es de 4 de abril, con la temporada ya acabada… ¿Por qué no se ha podido firmar antes? ¿El cobro tendrá efectos retroactivos?  El pago de la subvención es por trimestres vencidos. Ahora que el equipo se está desmembrando, ¿se puede hacer esas actividades de promoción del Deporte? ¿Llegará con el primer cobro para pagar a jugadoras y otras proveedores, ya que la deuda no llega solo a los miembros del club?

Esperemos, que este soplo de aire fresco, ayude a que el equipo zaragozano que más temporadas seguidas ha estado en la máxima categoría de su disciplina, pueda seguir dando alegrías a su pequeña pero fiel parroquía y que sea espejo de las muchas niñas que practican el deporte de la naranja, donde Aragón es una de las Comunidades Autonómas con más licencias.

¡AUPA FILTORS!

Texto enviado por el colectivo Fiebre Amarilla


3 Responses to “Y ahora qué”


  1. 1 titin
    24 mayo 2012 a las 23:15

    ojala el club pueda seguir adelante. pero nadie habla del primer paso a dar: saldar deudas con jugadoras y resto d estamentos. solo asi tendra sentido y viabilidad el proyecto. volver a salir arrastrando las actuales deudas solo seria una huida sin sentido. y la aficion y el basket d sta ciudad no merecen q eso ocurra. hacer sostenible el club es viable y supone un enorm esfuerzo pero debe hacerse dsd la responsabilidas. ojala sea asi.

  2. 2 willy tisaire
    24 mayo 2012 a las 23:35

    COMO UNO DE LOS FUNDADORES EMOCIONALES DE MANN FILTER, QUE ME FUI DE CASABLANCA BUSCANDO UN SUEÑO EN HELIOS, QUE LO CONSEGUI, QUE ESTUVE EN MANN FILTER EN SUS PRIMEROS AÑOS TRABAJANDO ESTE SUEÑO, POR FAVOR QUE NO MUERA

  3. 3 megabentilad
    30 mayo 2012 a las 21:10

    hola soy mateo (el del albergue de madrid) me encanto que me imbitases a encestar y me encantaria que me respondieses a: pikapika0@hotmail.com luego miro el blog SALUDOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: