19
May
12

Déjà vu


Los déjà vu son un recurrente recurso para el cronista. Siempre viene a la memoria aquel fallo del penalti pasado (¿Eloy, Alejo, Raúl, Joaquín, Ramos?) para justificar las vergüenzas champiñoneras de hoy. No hay que buscar mucho más abajo de un par de párrafos sin gracia para filosofar con los bucles rebeldes de la vida. Se capturan pescadillas que se muerden la cola o dislocan círculos adictos al infinito. Me daría para un libro (como el de Jacobo) enunciar cómo me he sentido hoy al volver a sentarme en los banquillos blancos del Príncipe Felipe, descubriéndome como un periodista en barbecho o un entrenador estudiante, identificando viejos vicios y pocas virtudes. Sería falso negar la alegría de encontrarse con los ‘curritos’ del pabellón (¡ese Santi!) o los ejemplares ‘currantes’ del baloncesto aragonés, toparme con viejos maestros de facultad, amigos de redacción, de red y redes, o noveles compañeros de pupitre. Mentiría abiertamente sino desgastase halagos a la FAB por su extraordinaria forma de hacer las cosas, ejemplificada hoy en Manolo Castro. Cuesta desligarse de hasta la falta de algunos titines que dieron la bienvenida a aquel Carlos que llega para honrar al Carlos que se fue. Resultaría una barbaridad disimular que escuché a ilustres hipócritas frases como “ese tiene los mismos 18 que tenía Ibaka” sin que se me retuerzan las tripas porque donde veo explotación y miserias otros solo ven un DNI atrofiado y falsificado por todos. Porque hoy me he sentido como ese Bill Murray atrapado en un tiempo marmotil o perdido en la traducción de Tokio (ya os susurraré al oído esta secuencia final).

Redondo y CalderónMe valdrían todos esos argumentos para chapurrear el franchute y referirme a mi breve paso por el Campeonato de España junior de Zaragoza como un déjà vu del que viví hace doce meses en el mismo escenario siendo un cadete. No le extrañaría a nadie que siguió este blog por la mera repetición, por redescubrir en estas líneas similares colores en las finales, idénticos entrenadores, apellidos como Gomila, Camarasa, Moix, Sans, Nogués, Cantenys… dejando la academia para ser juniors (14, siete por bando, repetían). No lo haré por un detalle.

Escocidos los ojos por el ardor de la derrota, consumiéndose los segundos por una garganta muda que tragaba derrota, Paco Redondo, entrenador del Joventut, volvió su mirada a las otras, ausentes y llorosas, de sus jugadores, para reclamar su atención. “Lo primero, ir a darles la mano a los campeones”. Ése que explotó en un abrazo tras derrocar al mismo equipo (Barcelona) y al mismo colega (Marc Calderón) ahora desprendía en ese detalle la misma grandeza que no es únicamente valorada en victorias. Uno tras uno, su peña estrechó manos, enjugó gotas de tristeza, tragó saliva y permaneció desplomada, pero en pie de orgullo, ante la celebración del Barcelona, tres veces campeón junior, pese a lo que jodía perder. El éxito del saber hacer como sinónimo del saber triunfar en la derrota.

O ese otro con puño al aire de Josep Pérez. Ocho triples errados para tener la valentía suficiente de ser el noveno el que entrase sin mirar la culpabilidad de la estadística. O ese consuelo ajeno de Alberto Martín, base del Real Madrid, que entendió que el dolor del otro es propio en la amistad, acercándose a abrazar a sus compañeros de selección, pero antes de deporte y vida. O la de los campeones arribando a la vera paterna y materna para cantar juntos la alegría de tanto sacrificio recompensado.

Esta vez no hubo grandes relatos, reportajes ni entrevistas complementarios, no hubo tiempo para ello, como tampoco cayeron récord de lecturas ni asistencias desinteresadas, porque esta vez sólo existieron los gestos para resumir un campeonato, una victoria del cómo sobre el resultado. De ese cómo debería ser el baloncesto.


2 Responses to “Déjà vu”


  1. 1 titin
    20 mayo 2012 a las 2:21

    emotivo guiño. una pena no estar ahí pero carlitos es ahora el centro dl universo, el partido más tenso, bonito y atroz. 10 horas antes d nacer estaba ‘oyendo’ un MF vs mataró. el ruido del parquet ya le acompañó dsd el útero materno. un abrazo.

  2. 2 Toño Fernandez
    20 mayo 2012 a las 21:59

    Como siempre que te he leido, no dejas de captar mi atención hasta la frase final.
    Te debería invitar a pasar por las aulas, para que enseñes como hacerlo o, te tomamos una muestra para genotiparte y ver si esto no es simplemente la evolución de quien trabaja con sensibilidad.
    Conocí, sin pretenderlo, en las gradas del Siglo XXI a una persona sencilla y amable, que observaba un partido del campeonato cadetes el año pasado. El hecho de que en su camisa mostraba un logo de la Penya y que mi hijo, jugador de Canterury, se enfrentara al dia siguiente al Penya, hizo que conociera quien luego identifique a quien, con absoluta maestría llevó a la Penya a ganar ese capeonato de españa de cadetes, en la final frente al Barsa.
    Un año después, he siguido con interés el campeonato junior viendo los mismos nombres con tanta familiaridad, que a veces, pensaba que estaba sentado de nuevo de nuevo en Zaragoza…. no una hora menos, …. un año antes.
    He siguido puntualmente por la web los partidos y las estadísticas de los equipos… y de forma particular a los equipos canarios y a la Penya, ya que este último, y estoy absolutamente convencido, es el ejemplo a seguir “ayer” “hoy” y “mañana” en el basket base y de formación…. Es verdad, esta vez no han sido campeones, y al septimo día gano, los fué el barsa..(la misma final)…con algunas diferencias…. (para mi las diferencias las marcaron los junior de segundo año – y tiene que ser así (y hablo de todo el campeonato) – mas maduros y mas fisicos – en su juego interior… etc… pero esto es lo dé menos …) (ya los veremos al reves el próximo año…. )…
    Pero lo realmente importante, es lo que hay detrás …. que algunos ven, pero especialmente lo que no ….. que como resultado final supone el éxito recurrente de los mismos —- de un que, un como y un quien y quienes … y en eso … PACO REDONDO, es una pieza central en el tablero, y un gran ejemplo `profesional– y apuesto por lo personal, …. de este maravilloso deporte, que me ha permitido revivir mi pasado y vivir, de cerca, parte de la de mis hijos.
    Un abrazo, como siempre “puertatras” genial, en la mezcla de sensibilidad y deporte de formación.
    Toño, un día espléndido de playa y mucho frio en la cumbre de Gran Canaria


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: