16
Abr
12

Y nadie lo vio ni lo sigue viendo


Era un partido con suspiro. Ningún riesgo estaba en juego. Ambos equipos acudían descargados de la tensión de haber logrado la permanencia y sin los rigores de la presión de jornadas anteriores. Para el Logitravel Mallorca era una reivindicación de que, pese a todas las penurias, sigue con vida en la LEB Oro como el equipo más longevo en la competición y en el Girona FC, equipo que ha llegado a dejar de pagar a sus jugadores esta temporada, mantienen viva la competencia por entrar en el ‘playoff’. Por compartir miserias económicas y dada su salvación, ambos conjuntos anotaron sin oposición su primera canasta.

El partido, jugado el pasado sábado en Inca, transcurría igualado y se encauzaba a un desenlace estrecho. El Mallorca ejecuta una zona press y logra recortar dos puntos tras un robo. Con el marcador en 73-75 y bola para el Girona, se pita una falta sobre Nacho Ordín que para el crono con 15 segundos por jugar. Cuarta de equipo. No hay bonus. Es banda. Entonces Zan Tabak pone en pista a Pau Vila (dorsal 8). Fuera de plano se escucha el correspondiente pitido y bocina que admite el cambio. Todo normal. Nada extraño si no fuera que ningún compañero sale de la pista. En la imagen se advierte, es mi interpretación, como Pino se vuelve para preguntar a su entrenador por quién sale y éste señala en la dirección donde se ubica, fuera del tiro de la cámara, Sergi Pino (dorsal 17). Sin embargo, éste no lo advierte (en una imagen anterior se distingue cómo está discutiendo con un compañero) y tarda, por lo tanto, en salir, andando, de la pista. Mientras lo hace, los árbitros conceden la pelota a Ordín que ejecuta el saque de banda. ¿A quién? Justamente a Pino, que sorprendido y completamente solo, se la devuelve al base en perfecto pase a la mano. Los jugadores y técnicos del Mallorca, conscientes en ese momento de la infracción, protestan a la pareja de colegiados, que no paran el juego hasta que Ordín sigue la jugada, penetra y es interceptado en falta por Whippy Marques. Se han consumido seis segundos. En medio del caos, Sergi Pino alcanza por fin el banquillo. Ninguno de los árbitros parece haberse enterado, menos los integrantes de la mesa, que justo tienen enfrente toda la secuencia.

Imagen

Las protestas del Logitravel continúan, mientras que el público se calienta y empieza a agitar su indignación. Xavi Sastre, técnico balear, visiblemente alterado, intenta explicar lo sucedido a los árbitros, que piden que se calme y se alejan para consultar lo ocurrido. Deciden continuar el partido con los consiguientes tiros libres por el bonus y sin la consiguiente técnica a Tabak. La reacción de Sastre es dirigirse directamente a la mesa pidiendo explicaciones. Es entonces cuando es apercibido por una falta técnica, reiterando desde el banquillo su indignación hacia los colegiados, por lo que, muy alterado, vuelve a recibir la segunda técnica, por lo que ejecuta su descalificación.

En su salida hacia los vestuarios, es sujetado por su propio jugador Whippy Marques y por Zan Tabak y su ayudante, Jordi Sargatal Prat, que intentan calmarlo mientras le acompañan hacia más allá de la línea de fondo.

En medio del alboroto, Ordín transforma las seis tiros libres y se consume el resto de la posesión  con el triunfo visitante entre los gritos de desaprovación de la grada y aplausos a sus jugadores, que, en protesta, se mantienen inactivos justo a su banquillo y la mayoría no saben cómo actuar. Los árbitros se retiran de la pista rápidamente, mientras Guillermo Justo (dorsal 10 del Mallorca) les persigue y realiza un comentario. La lluvia de aplausos en el corro final del Mallorca es abrumadora y varios jugadores se muestran claramente emocionados, mientras Tabak y Sargarat charlan con un petrificado Sastre. En el acta, los árbitros indican que Juan Domingo de la Cruz, director deportivo del Mallorca Básquet les increpó con estas palabras: «Nos vinísteis a robar y nos habéis robado», según recoge el Última Hora. Él lo niega.

La escena es completamente bochornosa y desnuda la profesionalidad de la pareja de árbitros, Martín Caballero Madrid y Ángel González Zumajo, que ponen el balón en juego sin percibirse que el cambio ha sido completado, no pitan la consiguiente técnica y no encuentran la manera de corregir su error por  una falta de rigor y atención que influye claramente su actuación en el desenlace del partido. Pero casi es más humillante la actitud de los componentes de la mesa, ante cuyos ojos se desarrolla todo el entuerto, sin pronunciarse ante el escandaloso error. En el Diario de Mallorca reiteran que no es la primera vez que caen en un fallo de gravedad.

Aplaudo la actitud deportiva de Zan Tabak y su ayudante en su gesto de Xavi Sastre, asi como la de los jugadores y resto de cuerpo técnico del Logitravel Mallorca. Hubiera sido ya de extrema buena voluntad si el entrenador del Girona FC hubiera advertido a los colegiados de su error, pese a que con ello hubiera puesto en peligro el resultado, que, recordemos, sí servía para los intereses del su equipo de meterse en el playoff de ascenso.

La cadena de despropósitos no termina aquí, dado que esta manifiesta torpeza no ha sido recogida por casi ningún medio nacional, tan dados a publicar vídeos extravagantes y rarezas de cualquier liga de baloncesto (otras webs especializadas como Solobasket si lo dan, así como Túbasket). Parece que la LEB no existe o es coto vetado fuera de alabanzas federativas. Mucho menos se halla una nota informativa en la FEB.es (una mínima referencia entre la crónica de la jornada), repleta de las bondades por todos celebradas del triunfo de la U18 en el prestigioso torneo de Mannheim, los tapones de Ibaka y la final de la EuroCup jugada por el Valencia en Moscú. Siendo preguntado por twitter a su presidente, José Luis Sáez, siempre con el micrófono abierto para dar su opinión (‘Los lunes del presidente’ son una sección más de la web de la federación), no quiso valorar el incidente y delegó en el Comité de Competición, ante el cual el Mallorca Básquet ha remitido una queja.  ‘Las incidencias en un partido, sean cual sean y su gravedad, debe enjuiciarlas el Com. Competición. Mientras no debo opinar’, tuiteó Sáez.

Si gobernara la justicia deportiva, los últimos quince segundos de este encuentro deberían repetirse y tanto árbitros como integrantes de la mesa deberían ser sancionados o reprendidos de alguna manera. Escudarse en que uno de los equipos, el perdedor, no necesita de ese triunfo sería una afirmación ausente de deportividad. Porque unos no lo vean, el resto no tendríamos que permanecer ciegos. Aunque dañe a la vista.

Vídeo desde la grada

ver vídeo

Vídeo retransmisión Televisión de Baleares


8 Responses to “Y nadie lo vio ni lo sigue viendo”


  1. 1 Yandrakovic
    17 abril 2012 a las 0:08

    Patética la jugada de inicio a fin. Si no está hecho el cambio, ¿por qué se reanuda el partido? Si el sexto jugador del Girona no tiene ninguna intención de ocultar el “error” y se ve claramente como un árbitro lo ve ir al banquillo, ¿por qué no se trata de corregir la situación? Lo de la FEB, desgraciadamente, no me sorprende. Todo lo que no tenga que ver con NBAs y jugadores que le hagan anuncios gratis porque ya lo pagan los clubes no le interesa. ¿Esperar al Comité de Competición? Mi apuesta es que no pasará nada, el caso más cercano que recuerdo es un Sóller-Cadí La Seu la temporada pasada en Liga Femenina. Sóller gana con un triple claramente fuera de tiempo como demuestra incluso el propio vídeo que sube la FEB a su canal, pero todos los comités se lavan las manos, protegen a árbitros y oficiales de mesa y aquí no ha pasado nada. Mucho me temo que esto también irá por ahí…

    Y por último, un apunte friki. El único partido que yo haya visto y que pasara algo parecido fue un Salamanca-Real Madrid en la temporada 1995-96 en el pabellón Wuzburg en la que tras un tiempo muerto, el Salamanca vuelve a pista con seis jugadores, juegan varios segundos así hasta que Rafa Vecina (uno de los seis) se percata y se retira discretamente al banquillo con el balón en juego. Pero allí, nadie se dio cuenta en el campo, salió a posteriori viendo las imágenes. El Salamanca hizo historia y ganó aquel partido.

  2. 2 Yandrakovic
    17 abril 2012 a las 0:09

    Por cierto, me queda la duda de qué dice Tabak en el transcurso de la jugada a los árbitros, a Sastre e incluso qué dijo en la rueda de prensa… ¿Reconocía el hecho? En algún momento de las imágenes me da la sensación que sí pero quién sabe.

  3. 3 Aldo
    17 abril 2012 a las 11:33

    Evidentemente esto es un error MUY GRAVE porque se beneficia al equipo infractor. Ya conocía el caso y es un muy mal trabajo del “equipo arbitral” a la hora de resolver una situación nada complicada si se hubiera trabajado como “un equipo”. La gravedad la da la prepotencia de no querer escuchar, de no decidir pararse analizar lo sucedido y actuar en consecuencia y el tomar la decisión más fácil, el camino de las técnicas al entrenador del equipo perjudicado que protesta con razón… Esta actitud es merecedora de tener consecuencias graves para el “equipo arbitral”… Y gracias que no se jugaban el descenso, porque hubiera sido mucho peor el error. Aldo Rguez. (Ex-arbitro de categoría nacional).

    • 4 sraly
      17 abril 2012 a las 12:37

      @Aldo Muchas gracias por tu participación en Puertatrás. Mostrando tu experiencia como técnico creo que es una opinión muy enriquecedora. La actitud arbitral es mala. No sé de dónde viene el partido, sin trascendencia para el Mallorca, pero considero muy correcto el trato de jugadores. Sastre pierde los nervios (entre otras cosas porque no es el primer incidente con la mesa en Inca), lo cual puede ser entendible por la injusticia de la situación, aunque no me parece acertada (perjudica a su equipo y no deja una buena imagen de cómo debe comportarse un entrenador). Pero la actitud de los árbitros, su falta de tranquilidad, de consulta (NO HABLAN CON LA MESA, NI CON TABAK!!!!), de interpretación de la circunstancia…. es reprochable y sancionable. Esperemos que la FEB diga algo algún dia.

      Saludos desde Puertatrás

  4. 5 JULAI
    17 abril 2012 a las 12:04

    Tabak hace un gesto claro de que están 6 en pista (cuando recibe su “sexto” hombre). Comportamiento muy correcto el suyo, aunque mejorable.

    • 6 sraly
      17 abril 2012 a las 12:39

      @Julai Me gustaría saber directamente de Tabak su versión. La buscar o intentaré preguntar. A mi me pasó una circunstancia muy parecida hace un par de fines de semana y yo fui el que alertó a los árbitros, lo que hizo, en palabras de ellos, que no me penalizaran con técnica, dado que no se había puesto el balón en juego. Tabak demuestra su deportividad, pero con estas imágenes no sabemos que hasta que punto.

      Saludos y gracias por entrar y comentar en Puertatrás. Estás invitado a volver cuando quieras.

  5. 7 Fernando
    18 abril 2012 a las 10:01

    Perfectamente aclarado todo lo que vemos en el video, muy bien explicado el artículo.Enhorabuena por el blog que me encanta. Saludos

    • 8 sraly
      18 abril 2012 a las 16:32

      @Fernando Muchas gracias por los piropos. Se agradecen. Este post ha tenido una alta repercusión, sobre todo en Facebook, lo cual me congratula, aunque también me hace pensar que la polémica siempre vende. En el blog me encamino más hacia las historias sobre baloncesto, pero al ver el vídeo y cómo se ha tratado tan vagamente este incidente grave quise ayudar a difundirlo y a criticar cómo se aborda la información de baloncesto en los medios ‘grandes’.

      Un abrazo, gracias por comentar y pásate de nuevo cuando quieras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: