14
Abr
12

Dentro o fuera < bueno


Vivir fuera de Zaragoza hace que deambules perdido en el seguimiento del día a día del CAI. Y eso es casi hasta bueno para la salud mental. Considero que el trato de la información de baloncesto en mi ciudad es inferior en calidad y extensión a otros centros ACB y sigue demasiado influenciada por el periodismo de trinchera, aquel que se hace desde la subjetividad, la vista nublada por la parcialidad y orientada únicamente a los intereses propios del medio. Influye la preocupación de saber si mañana te van a bajar el sueldo o echar de tu puesto más allá de tener la mente limpia para superar la rutina del seguimiento tópico.

Sin embargo, en ocasiones te pierdes perlas si no te las rescata alguien de debajo del mar. Pero yo tengo un ‘Bob Esponja’, un amigo llamado Albericious, que me ha hecho llegar hoy una información publicada en Heraldo de Aragón (la edición de Heraldo.es no recoge todo la publicado en papel para pena de ‘emigrados’) por Enrique Coscolín, periodista cuya línea se ha enfrentado a la actual dirección del club, intensificada hacia la pareja Villar-Abós. ‘Cosco’ da la noticia sobre la posible llegada de un nuevo ‘jefe’ a la cantera del CAI Zaragoza, Ángel Cepeda (Mallorca Basquet), un hombre de la confianza del tándem técnico por su pasado balear. El periodista critica este movimiento porque considera que hay dentro del baloncesto aragonés buenos profesionales que podrían tomar este cargo, actualmente, en posesión de Benito Doblado, andaluz de Lebrija y cuyo conocimiento de la formación aragonesa es amplio tras casi 10 años de residencia en la ciudad (su propio hijo mayor juega en el CAI cadete tras ir al CºEspaña infantil con Azúa).

Estoy de acuerdo con Enrique. En Aragón hay profesionales de primer nivel que podrían gestionar esta sección. El trabajo respalda a aquellos que llevan años alcanzando objetivos superiores y sacando y sacando generaciones en clubs como Helios, CBZ, Alierta, Stadium, Mann Filter, Olivar… y otros que están sin banquillo ahora o disponen de uno fuera de nuestras fronteras. Pienso, sin saber si querrían, en candidatos como Chicho Lucas, Carlos Iglesias, Javier Gascón, Willy Tisaire, Jorge Serna… Y me quedo corto. La calidad de la formación aragonesa queda avalada por los éxitos de las selecciones autonómicas o de la llegada a las convocatorias nacionales de jugadores, jugadoras y preparadores. En muchas pistas de la comunidad se entrena con capacidad y, por cierto y también como autocrítica, por pocas de ellas se suelen pasar periodistas.

No estoy de acuerdo con la desautorización del fichaje por su procedencia o relación. ¿Qué problema puede haber si Ángel Cepeda u otro realiza una buena faena? Eso sólo se sabrá cuando tengamos los resultados, se conozcan su forma, su método, sus frutos, su diplomacia, su labor… Está claro que Abós y Willar juzgan su valía por la experiencia conjunta, porque lo conocen y es una apuesta netamente personal y buscando lo mejor para los intereses del CAI Zaragoza. Culpa suya es que Joan Sastre (Cajasol) o Miki Servera (Peñas) subieran varios escalones hacia la profesionalización.

Más allá de glosas a las bondades de la tierra o de sentencias previas o nacidas de un ataque subjetivo, creo que justo eso, el resultado de su trabajo, es lo único que tiene que motivar la contratación de una pieza tan importante en el engranaje del futuro de un club. Hasta no hace tanto la infraestrucutra de las inferiores del CAI Zaragoza estaba descuidada en manos aragonesas, con una atención ni los medios adecuados o, al menos, eran mejorables. En ocasiones esa silla de responsabilidad ha sido de paso y poco valorada.

Imagen

Extensión completa de Javier Marín ante Asselin (Manresa)/ ACBPhoto

Eso cambió en el CAI con la llegada de Reynaldo Benito y como extensión de Willy Villar, José Luis Abós y Benito Doblado. Y cambió cuando tomaron los equipos cadete y junior dos entrenadores de primerísimo nivel de Zaragoza como Carlos Hinojar y Carlos Pardo, se aprovechó de la experiencia del ‘maño adoptivo’ Pep Cargol, y cuando se mejoró notablemente las relaciones con gran parte de las otras escuelas de formación. Finalmente e indiscutiblemente, el CAI es el mejor club de baloncesto masculino y de base de Aragón. A mucho tiempo sin simientes, tras el lógico reinicio paulatino, se unió la apertura en el cielo que provocó Abós, introduciendo en sus convocatorias y haciendo jugar a los chicos que venían de abajo. La reciente confirmación de Javier Marín como una pieza válida de rotación para el primer equipo, jugando minutos de calidad en ACB, y ganando con la U18 el prestigioso torneo de Mannheim como titular (9 puntos, 4 rebotes y 2 robos). La inclusión de las ‘suelas gastadas’ de Rogelio Legasa o Pepito Fernández parece otro gran acierto.

Porque esa es la primera finalidad de una cantera profesional, fabricar jugadores de élite, y la del CAI empieza ahora a ver unos brotes que se ramifican en futuros proyectos como, por poner dos ejemplos calientes, son los dos convocados (Bruno Jaulín en la U16 y Álvaro Sanz en la U15) en las últimas llamadas de las selecciones u otros nombres como el de Marcos Portalez, bronce europeo con la U16 este verano, Roberto Pérez o el africano Madiop Ndiaye. Y hay más.

Ser de ‘la casa’ supone tener un conocimiento exacto del hábitat que deberá estudiar y adaptarse cualquiera que venga de fuera, pero éste llega siempre sin la visión viciada y sectaria de aquel que pertenece a una sociedad con familia y diferencias y con la confianza asegurada y línea compartida de los que te han traído. No es malo por definición que se contrate a un forastero, como no lo es en ningún ámbito laboral, sino lo desastroso sería virar el buen rumbo (siempre mejorable) que ha tomado la cantera del CAI Zaragoza en los últimos años. Porque más allá de la necesidad de la cantera reclamada en tiempos de crisis para cubrir fichas, su misión es esencial por encima del contexto económico. Es cínico y de perdedores tener ese pensamiento. Genera identidad y un horizonte en el que todos los jóvenes deportistas de un territorio quieren reflejarse, un punto lejano por el que soñar y luchar. El alimento de la vida.

Y lo irrecuperable e imposible será reemplazar a una entrenador y BUENA PERSONA, como lo describen todos sus amigos, como Carlos Pardo. Descanse en Paz.


2 Responses to “Dentro o fuera < bueno”


  1. 15 abril 2012 a las 7:36

    Jejeje… en la cuenta de twitter de balonZesto la verdad es que tratamos de “mover” noticias que puedan ser interesantes. Aunque no lleguemos a muchas, claro. Pero con Heraldo hay que estar siempre atento😉

    Haces una gran reflexión y explicación de una noticia que me llamó la atención simplemente por esa defensa del perfil aragonés que debería tener el futuro coordinador… cuando Doblado como apuntas es sevillano. Pero alcanza un nuevo nivel con este post que te has marcado.

    El tema de la cantera del CAI Zaragoza es otro asunto interesante que queda un poco al margen en las valoraciones sobre el CAI (más que al margen, es que adopta siempre un cariz superficial), y quizá debería analizarse (aunque aquí haces ya un buen repaso, así que como no creo que nadie se ponga a hacerlo con más rigor, tomaremos este artículo como referencia) con las celebraciones de este décimo aniversario del Basket Zaragoza 2002. Hace unos meses Titín Cubría ya apuntaba en la Tertulia de Aragón Radio que era un factor a potenciar, dentro de uno de los programas que precisamente condensaban esa primera década de historia del CAI. Y Titín ha seguido manifestándose en ese sentido mucho tiempo (espero leer su aportación al respecto de todo esto en un próximo comentario por aquí, jejejé).

    Veremos; no hay que tener miedo al cambio, todo lo contrario. Pero desde fuera, ahora que parece que funciona la cantera caísta, esperemos que ese “potenciar” sea una intención real y no un nuevo bandazo en un asunto tan sensible para los que creemos en recuperar y tener una identidad diferenciada para el club de basket de Zaragoza.

    Un abrazo, crack,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: