12
Abr
12

¿En qué canal dan la ACB?


La ACB dejará de ser de dominio público justo en el mismo instante que se conozca al campeón de la temporada en disputa. Tanto RTVE como FORTA abandonarán las retransmisiones de la llamada segunda mejor liga de baloncesto del mundo al finalizar el contrato de explotación que unía a ambas partes. Los recortes en los organismos estatales terminan de romper una cuerda tensa desde hace temporadas por la presión que ejerce el trato deficitario de las cadenas a la Liga y las bajas audiencias. El baloncesto no ha dejado de ser una prioridad en la cadena de programación del ente público, que esta semana anunciaba el acuerdo con FEB para acoger los compromisos de las selecciones y de categorías LEB y LF. Por contra, durante los últimos años la ACB fue un contenido relegado a un canal temático como Teledeporte y en éste a un espacio residual por debajo de rondas subterráneas de torneos de tenis o campeonatos de segunda fila. Los expertos justifican la desconexión con los aficionados por los contínuos cambios de horarios, desaparición de los canales generalistas y la falta de un contenido atractivo, moderno y sorpesivo que edulcore la pérdida de espectacularidad en el juego (defensa, pausas, ritmo, reglas…) y de identidad (¿quién juega en dónde?) que siente el espectador no fanático cuando ve un partido en el ‘zapping’. Las causas de por qué las cifras de seguimiento de la selección no se repiten en las competiciones domésticas ni en la Euroliga son uno de los caladeros de debate más surcados por periodísticas y eruditos como comprobamos en la encuesta ofrecida en Puertatrás hace unos meses. El último récord de asistencia producido esta semana en el nuevo Buesa Arena (más de 15.000 espectadores) no hace más que ahondar en la pregunta de dónde se meten los basketbaniacos cuando echan un encuentro en la tele.

El reparto de los 9.1 millones anuales que pagaban las televisiones a los clubs deberá sufrir previsiblemente una reducción con la nueva negociación de un contrato dadas las reglas de la oferta y demanda en un ámbito de rebajas económicas y de audiencias mínimas, aunque la Liga está intentando minimizar el daño. El ajuste de los ya ajustados presupuestos no será excesivo, como apunta César Nanclares en Tubasket, pero pasar al siguiente agujero en el cinturón de estrecheces de los equipos, tocados por la sequía de patrocinadores y la estampida de las ayudas municipales y autonómicas.

Foto de Jaime Martínez / Solobásket

Foto de Jaime Martínez / Solobásket

En este marco, la cadena que apueste por tener los derechos de la ACB deberá acometer un reto de modernización de contenidos, un giro en la comercialización de una Liga alejada como marca del rendimiento que da el patriotismo de la ‘ÑBA’ y que deberá encontrar su nicho en un panorama dominado por el fútbol y por la creciente expansión y amenaza de la Euroliga. Como ocurrió con otras referencias como es la Fórmula Uno y esta temporada el motociclismo, la salida de RTVE y FORTA puede suponer que la cadena receptora incremente la inversión y mejore la oferta y visualización (horarios fijos, más emisiones, más noticias, más reportajes, más medios, más personal, más espacios específicos, más calidad realización, más….). ¿Alguien querrá hacer este esfuerzo? ¿Alguien verá en la ACB un producto por el que apostar?

La negociación es uno de los retos que se presentaban en la mesa de Albert Agustí al tomar el cargo de director general de la ACB, a la par de mejorar el impacto con otros cambios como el de la estructura de la competición. La estrategia del nuevo dirigente, adelantada por Javier Maestro en Encestando en febrero, dirigía sus pasos hacia una negociación conjunta de derechos con la FEB, algo que no prosperó, y el interés de llevar las emisiones de la ACB a La Sexta o Cuatro. Parece que la primera de ellas es con la que se están desarrollando las negociaciones con más visos de prosperar y la que se ve desde la asociación de clubs como el espacio idóneo, dada además la experiencia de la cadena en emitir los éxitos de la selección y su alta carga y preocupación por el contenido deportivo que acercaría la ACB a una audiencia más joven, el punto flaco en el share de la una Liga envejecida en su seguimiento. En el pacto podría incluirse la obligación que el playoff y la Copa del Rey se pasara a Antena 3 para llegar a un espectro de gente mayor y, así, alimentar a los anunciantes.

El tira y afloja no está decidido y apunta hoy mismo elcapitaenciam en su blog de Terra que Albert Agustí estaría jugando con la carta de un acercamiento con RTVE, que propondría la emisión de un partido por su canal principal, TVE1. Esto se presumía complicado después de que el pasado 2 de marzo Josep Manel Silva, consejero del RTVE, adelantase en Rac1, la inviabilidad económica de mantener las cifras: “Ya he hablado con Beto Agustí y le he dicho que no tenemos dinero para renovar el contrato. Con este presupuesto no podremos renovar el contrato. Si al final el Gobierno se echa atrás y en los presupuestos de marzo hay una rectificación, lo podremos hacer[…]. Ellos están estudiando otras ofertas, pero sabiendo que nosotros no podemos pagar, dudo que nadie les pague lo que pagamos nosotros”. Las restricciones dilapidan teóricamente un acuerdo, más si escuchamos los reproches que espetó en Marca el propio Albert Agustí hacia el trato dispensado por RTVE y la previsión de apocalipsis que anunciaba Silva. “Ha faltado cariño, promoción y tratamiento. En el baúl de las críticas caben todas esas”, comentó.

Pase quien pase por el aro en este juego de estrategias y tiempos muertos, nadie quiere repetir los ultimatums vividos en veranos de negociación televisiva en los que se llegó a paralizar el inicio de la competición o amenazar con él. Nadie quiere llegar a este extremo en unas condiciones que se repiten durante demasiados años y que hacen que la ACB no sea atractiva para el espectador medio, una inversión que necesita nuevas ideas y el esfuerzo de todos los bandos.


4 Responses to “¿En qué canal dan la ACB?”


  1. 1 hesisair
    12 abril 2012 a las 22:31

    El problema no es quién lo retransmite, es ¿qué se vende?
    ¿Partidos como el del domingo en el PF con un equipo en 49 puntos? ¿Partidos de una competición dónde el equipo más fuerte renuncia a jugar atractivo pudiendo hacerlo y juega a 60 puntos?
    Seamos realistas, la ACB actualmente es infumable como espectáculo para el espectador “casual” del baloncesto y es un producto muy difícil de vender.
    La coja quién la coja, difícilmente conseguirá aportarle interés. Aunque ojalá me equivoque.
    Un saludo,

  2. 12 abril 2012 a las 22:42

    tienes parte de razón, pero si la ACB es asi, entonces que son las otras ligas europes? Me refiero, si la ACB está calificada como 2ª mejor liga del mundo, entonces las demás tienen peores audiencias? no lo creo… es por eso que, para empezar, se tenía que hacer este cambiazo de una tv pública (que no lo daba ni en su canal principal) a una privada donde la inversión puede ser mayor. Ya de por si, cuando una persona hace zapping que posiibilidad hay de que pase por ejemplo por la Sexta? yo creo que mayor que Teledeporte, que siempre tiene un papel más secundario (hablando en general).

    Con esto te quiero decir que no se si se alcanzaran muchos mejores niveles de audiencia, pero a mi parecer este cambio se tenía que dar.

    Además hemos ganado una cosa que antes no teníamos o con un papel marginal!! TVE dará Adecco ORO y liga femenina, que seguramente será mucho más facil seguir a los que vienen de a bajo y no encontrarnos con un equipo completamente nuevo cuando alguien asciende, no?

    Gran post!

    os dejo aquí mi blog compartido: fadeaway92.wordpress.com

    Saludos!!

  3. 3 Yandrakovic
    13 abril 2012 a las 18:27

    Mi opinión va un poco a contracorriente porque creo que nos estamos perdiendo en echarle la culpa al medio y no al fin. Me refiero, está claro que TVE quizá no le está sacando el mayor rendimiento posible, o mejor dicho, no está explorando si podría llegar a enganchar a más espectadores (por falta de voluntad, porque no tiene medios destinados al baloncesto o simplemente porque no puede, que nadie se ha planteado por qué no lo hace), pero, amigos, hablamos de un deporte que nos gusta mucho a unos cuantos (y a los que nos gusta nos apasiona de una manera casi enfermiza), pero que por lo que sea no engancha al gran público.

    Y no, no me vale que se me diga que a España la ven no sé cuántos millones de personas porque hablamos de que están en la cancha los 12 mejores jugadores. Y si nos convence ese argumento, plantearos otra cuestión, ¿cuánta gente ve el hockey hierba, el judo, la natación sincronizada o hasta el bádminton cuando llegan los JJOO? ¿A que ni de lejos acumula esa audiencia fuera de ese período? Pues eso.

    Dicho esto, y sin contradecirme ni una coma (aunque lo parezca), creo que lo mejor que le puede pasar al baloncesto es que lo pille una privada con la necesidad de rentabilizarlo. En ese sentido, no estoy de acuerdo en que dé igual quién la coja. No era lo mismo la F1 por TVE que por La Sexta o Tele5, el márketing, la publicidad y el tratarlo con rigor y sobre todo respeto, acaba creando un calvo de cultivo que puede ir creando un nuevo modelo de aficionado.

    Por cierto, el acuerdo que nos están vendiendo de la FEB y TVE no deja de aportar pocas novedades porque la LIga Femenina ya se está retransmitiendo por Teledeporte (¿A que algunos ni lo sabiáis? Eso sí es un maltrato y no lo que hace con la ACB) y la selección se veía por TVE en los JJOO y por La Sexta, el resto. No sé dónde está ese salto de calidad, ciertamente.

  4. 14 abril 2012 a las 16:42

    Sea el que sea que lo de en abierto y lo sepa vender bien, no puede ser que con los grandes jugadores que hay en la ACB no lo sepan publicitar en condiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: