09
Abr
12

Baloncesto sin adjetivos


Con Alejandro me apuntaría a un bombardeo. Por eso ni lo pensé. Porque su llamada traía una pregunta con una propuesta lanzada a un callejón sin salida. “¿Sabes que en Getafe se juega este año la Copa del Rey?”. Si no han pillado el ‘atraco’, la traducción no deja lugar a dudas y sería algo así: “Pues si no lo sabes, ya te has enterado porque vamos a ir”. Yo la cogí al vuelo, encantado de la vida y algo inquieto ante el reto de preparar la faena periodística: Cuadrar la agenda, pedir acreditaciones, empaparme de toda documentación útil, planificar reportajes y entrevistas, tender puentes entre contactos…

Armado del portátil, de muchas ganas de aprender y de mi amigo Alejandro, me planté en un pabellón de carretera una mañana de sábado. Entre las idas y venidas para cubrir todos los detalles de una cobertura –que si aquí no hay wi-fi, que se nos escapa el puertorriqueño, que habrá que ‘cazar’ a los entrenadores, que por allí anda la madre de los Zarzuela– tuve medio ojo puesto en los partidos. Hechas entrevistas y perfiladas historias, la tarde trajo la tranquilidad esencial para saborear bien el espectáculo y tener a Alejandro de chivato para contarme anécdotas, desenmascarar quién es quién y aclararme las reglas que a un novato como yo se le escapan.

Pero tampoco hay mucho que decir ante el arte y el espectáculo. Solo hay que dejarse llevar y disfrutar. Como cuando ves a Diego de Paz clavándolas desde dónde le sale de su muñeca, a Petr Tucek castigar el rebote sin compasión, a Josh Turek exhibir su técnica mágica de pase o a José Calderón levantarse a pulso y de un golpe de bíceps tras una caída. ¿Una caída? ¿Pero la Copa no fue en Barcelona? ¿Quién es Diego de Paz? ¿Y Navarro, Llull o Teletovic por dónde paran? ¡Ah!, porque aún no les he dicho que esta Copa iba sobre ruedas. Sí, baloncesto en silla de ruedas. Y del bueno, oye. Pero nos pasa con el deporte que llamamos paralímpico como con cualquier ámbito de la discapacidad, que sabemos poco o nada de ello y cuando la curiosidad envía para allí una mirada solo vemos la silla, la amputación o la ceguera. Los medios no van más allá de historias de superación, algunas simple camuflaje al morbo, pero todas ejemplares, plausibles y reseñables, pero en las que nos olvidamos muchas veces que detrás hay un simple deportista y cómo tal hay que tratar sus hazañas y sus derrotas, sus virtudes y sus defectos humanos.

Porque el BSR es baloncesto. Puro baloncesto. Con todos sus máximos valores y sus peculiaridades, eso sí. Pero quien se acerque, como lo hice yo, desde el brutal desconocimiento se reconocerá rasgos identificativos del baloncesto de pie. Desde la interpretación del pick’n’roll a la destreza de un bloqueo indirecto o una sabia inversión hasta la prominencia de tener un par de buen ‘grandes’ o una metralleta afinadísima. Porque les invito a, sentados, lanzar un triple con el tronco ladeado y en movimiento. Telita.

Sería ridículo obviar particularidades del BSR. Porque si no se conocen ciertos códigos y reglamentos uno se puede quedar a cuadros, a rayas o a rombos cuando ve cómo un par de atacantes se dedican a que un contrario no pase a su campo defensivo. ¿Por qué querer atacar voluntariamente con una inferioridad de 3 a 4? Pura estrategia napoleónica. Por normativa se estimula la igualdad, también sexual (son competiciones mixtas), y romperla resulta una victoria parcial. Expliquémoslo. Cada jugador entra dentro de una categoría según sea su movilidad (de 1.0 a 4,5) y para nivelar fuerzas un quinteto en pista no puede superar los 14.5 puntos, lo que provoca que haya ‘especialistas defensivos’, jugadores de puntuación baja que intentan bloquear a sus adversarios con mayor movilidad y de esa manera romper la balanza de iguales.

Daniel Stix

Daniel Stix

Este trabajo lo hizo a la perfección en Getafe Daniel Stix, un chico de catorce años del Fundosa ONCE, el equipo madrileño que se ha llevado este año la Liga y que ganó la Copa de Getafe. ¿Se imaginan a un cadete saliéndose en el Barça? Una lección valiosísima de un precoz muchacho que demostró el paradigma que todos tienen cabida en el deporte. Stix jugó este año con la selección madrileña escolar el Campeonato de España de Valladolid, que en una excelente decisión, se celebra desde hace unos años paralelamente del resto de categorías de formación que organiza la FEB. Madrid venció todos los partidos, pero no fue campeona porque en uno de ellos no alineó a todos sus jugadores como marca otra norma para la integración. Aragón se adjudicó el título, el tercero en cuatro años.

Congratulémonos por esos números, pero cifrar el acierto de un deporte formativo en la consecución de títulos sería una distracción, más en una disciplina como el baloncesto, contenedor de valores tan humanos como la cooperación, el compromiso, la humildad, la ética de trabajo, el esfuerzo, la solidaridad… Pero mientras una sociedad de la que formamos parte aficionados, entrenadores, árbitros, periodistas, directivos, patrocinadores…, siga viendo solo la discapacidad y no al discapacitado, no podrá disfrutar de este deporte como simple espectáculo, como baloncesto a secas, sin adjetivos. Lo crudo es comprobar cómo las  mínimas entidades y clubs que trabajan en la ‘normalización’ fomentan el fin por encima del camino, crean la misma competencia y élites que fundamentan la discriminación social y laboral del dicapacitado. Mirar sólo el marcador y no el cómo es de una ceguera absoluta en formación y una absoluta incongruencia en un BSR lleno de anclajes. Pero lamentablemente son reales y motivadas incluso por los propios padres que quieren que su hijo sea ‘el mejor’ por encima de todo y todos. La creación de una competición que haga que chicos y chicas de todos los rincones puedan disfrutar y relacionarse con otros más allá de una vez al año o de pachangas, ‘exhibiciones’ o torneos puntuales o dar respuestas a jugadores que al pasar los 18 se quedan sin posibilidad de seguir jugando son algunas de las tareas en las que se debería estar trabajando ya. No perder el tiempo mirando la silla ni el marcador, solo trabajando juntos para adaptar la pista para que sea más grande. Para que quepamos todos.


7 Responses to “Baloncesto sin adjetivos”


  1. 1 Concha
    11 abril 2012 a las 7:21

    Cuanta capacidad de persuasión la de Alejandro!!!!!!!!!!!. Precioso articulo . Los que estamos en esto lo entendemos perfectamente y lo compartimos. Enhorabuena

    • 2 Alejandro Jordán
      11 abril 2012 a las 14:37

      Concha esto lo ha escrito Sraly.Yo, únicamente, he aportado las experiencias de las que soy participe para complementar la redacción de este artículo.

      Un saludo.

      • 3 sraly
        11 abril 2012 a las 19:13

        @Concha Gracias, Concha. Aunque Alejandro miente. Este artículo lo he escrito yo, pero no podría haberlo hecho sin su presencia y su inspiración como persona. Puertatrás ya merece la pena por haber tenido el placer de conocerlo, espero, que por muchos años. Y viendo BSR si se puede!!!!

        Un abrazo y espero que te acerques por esta Puertatrás cuando quieras. Estás invitada.

  2. 11 abril 2012 a las 10:28

    #jodopetaca pedazo de artículo, colofón magnífico del seguimiento que has hecho de la Copa. Apuntas, afinas y disparas con tino, me parece. Para los que seguimos al otro lado de ese baloncesto desconocido, es de agradecer que alguien se preste a contarnos y enseñarnos que el basket es más grande que lo que conocemos. Me alegra mucho que Alejandro te haya enseñado bien😉
    Un saludo, man!

    • 5 sraly
      11 abril 2012 a las 19:14

      @albericious Dentro de poco escribiré un artículo sobre como Albericious me enseñó el deporte de sobrevivir a los recortes. Eres un grande. A ver si nos vemos pronto!!!

      Gracias por comentar.

  3. 6 anna
    11 abril 2012 a las 15:30

    me ha gustado mucho tu post! enhorabuena! y me alegro mucho de que hayas descubierto un “nuevo” baloncesto, al que yo estoy ligada desde hace mucho tiempo! he visto esto y me he acordado de tu articulo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/comunicacion/1333986054.html?a=0eae628e04e616d41134c642c22aa748&t=1334154155&numero=
    Por si te interesa, aunque ya puesto deberias ir a los Juegos Paralimpicos, te quedarias impresionado!

    • 7 sraly
      11 abril 2012 a las 19:16

      @Anna Gracias Anna por entrar, comentar y pasarme el enlace. No tengas duda que si pudiera ir a Londres, estaría feliz viendo los Juegos Paralímpicos, en los que además compite este año un amigo mío, Javier ‘Sepia’ Hernández.

      Me alegro de compartir pasión por el BSR contigo. Espero que por mucho tiempo y que te pases por Puertatrás cuando quieras. Estás invitada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: