27
Mar
12

El uniforme y la genética


Fue una lástima que en el pasado All-Star no hubiese el espectáculo suficiente para que el Amway Center no se hubiese quedado vacío cuando aún no se conocía el ganador del concurso de mates. Tantas temporadas de José Calderón en la NBA y ni siquiera ha sido invitado al evento de habilidades del fin de semana de las estrellas. El resto de españoles ya han participado en la fiesta en diferentes partidos y/o concursos de mates y triples. Pero… ¿Se imaginan a los Gasol defendiendo la camiseta de una misma conferencia?

No serían los únicos, puesto que, en el ocaso de su carrera deportiva, los hermanos Van Arsdale disputaron tres All-Star consecutivos (1969-1972). La genética de Tom y Dick era idéntica. Eran gemelos como Alejandro y Pablo Zarzuela, dos estrellas del BSR español. Componentes de la plantilla del CD Fundosa ONCE, actual campeón de Liga y Copa.

El dos de abril de 1987 Antonia Beltrán López se preparaba para un día muy especial. Iba a dar a luz y traer a sus dos retoños al mundo. Desde el parto los médicos vieron que algo no funcionaba bien y, de inmediato, les operaron el mismo día de su nacimiento. La familia, natural de Jerez de la Frontera, se desplazó hasta Sevilla para hablar con los doctores sobre qué había sucedido en el parto, menos la madre. “Fui tres días después de la operación para enterarme de lo que pasaba” –comenta Antonia—. “Yo tenía esperanzas en lo que me pudieran decir, asegurándome de que mis hijos caminarían. El doctor, con muy poco tacto, me denegó la esperanza que albergaba al principio”.

A día de hoy todavía no se conoce por qué los hermanos Zarzuela están en una silla de ruedas (la utilizan por comodidad ya que pueden caminar con muletas). Las explicaciones desde la clínica fueron que el óvulo ya fecundado que contenía los genomas de Pablo y Alejandro, y que portaban la espina bífida, se dividió en dos y afectó a ambos. Este es el único caso que se conoce en nuestro país. “Fue muy duro recibir la noticia, pero con el tiempo y gracias a la ayuda de asociaciones supimos como afrontar la situación y cómo tratar a nuestros hijos. A lo primero es muy complicado intentar inculcarles que puedan ser independientes porque tú, inconscientemente, les ayudas”, dice Antonia Beltrán.

Alejandro, sentado, junto a su hermano Pablo y su madre Antonia, durante la Copa del Rey.

“Conforme Pablo y Alejandro fueron creciendo me dí cuenta de que mis hijos iban a tener éxito en la vida por su forma de ser. Siempre se esforzaban por hacer ellos por si mismos las cosas sin precisar de nuestra ayuda. Por ejemplo, al colegio iban en bicicletas normales sin las ruedas traseras de soporte”. Desde muy pequeños los gemelos practicaban la natación y en la escuela jugaban a lo que se terciara debido al esfuerzo que hacían en un gimnasio de fisioterapia particular “en el que los trataban como reyes al ser los pequeños del grupo”, comenta Antonia. Las sesiones eran necesarias ya que los padres no veían mejora en sus hijos con los tratamientos que recibían en la Seguridad Social. Como complemento a las actividades mencionadas Pablo tocaba el piano y Alejandro practicaba el tiro con arco, donde llegó a quedarse en primera posición de su comunidad autónoma. Cuando Alejandro abandona el tiro con arco, su padre le toma el relevo y, hasta hoy, ha competido en la disciplina paralímpica en la que ha logrado dos medallas de oro en (2006 y 2009) con el equipo español.

Muchas veces pensamos que somos afortunados por jugar a este deporte pero, esta vez, el dicho debe cambiarse y afirmar que el baloncesto tuvo la suerte de encontrarse a los mellizos Zarzuela. Gracias a un sábado de compras y de paseo por Jerez Antonia y Pablo se cruzaron fortuitamente con un jugador que en ese momento militaba en el equipo de la ciudad, José María Buzón. Éste les ofreció, al ver su fortaleza, la oportunidad de probarse en dicho deporte. Por la presencia de Alejandro, que acompañó a su hermano, en el entrenamiento vieron que también poseía cualidades para desarrollar la actividad. De ese modo, empezó el baloncesto para ellos. Algo que “lo es todo”, asegura Alejandro.

De las trece temporadas que llevan jugando al BSR once han compartido vestuario, fruto de la buena relación que tienen y la seguridad que les otorga versen el uno y el otro en el banquillo. Además desde su etapa en el Safemi San Fernando (Cádiz) han sido entrenados, durante la mayor parte de su carrera deportiva, por Abraham Carrión, su actual preparador en el CD Fundosa ONCE quién les considera “parte de su familia” y se siente “un privilegiado” al poder contar con dos jugadores “trabajadores y exigentes consigo mismos”.

Con tan sólo veinticuatro años el alero, Alejandro, y el pívot, Pablo, han conseguido entre los dos: Cinco ligas, cuatro Copas del Rey, incluyendo el ‘doblete’ de esta temporada, y otras tres de Andalucía en cuanto a equipos se refiere. En sus siete convocatorias con la selección autonómica andaluza fueron campeones en seis de ellas. Al mismo tiempo, su calidad les ha llevado a ser internacionales llegando a conquistar dos campeonatos de Europa y una plata de un Mundial sub-23. El año pasado con la selección española absoluta conquistaron el bronce en el Europeo. Un palmarés impresionante.

Este mes ganaron su quinta liga, undécima para el club capitalino, y este pasado fin de semana añadieron otra Copa del Rey a su amplio historial, siendo Alejandro el máximo reboteador de la competición, que Pablo no pudo jugar al estar lesionado. Además, en verano, tienen la posibilidad de ir a los Juegos Paralímpicos de Londres donde tendrán que luchar muy duro ante las favoritas Australia, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra para subir al podio.

Estrellas del esfuerzo y la humildad que, mientras consiguen los trofeos, Pablo vende cupones para el sorteo de la Fundación Once y Alejandro prepara las pruebas de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Por las mañanas colabora con su club dando conferencias en colegios e institutos explicando su deporte.

Reportaje de Alejandro Jordán @bskbcr16


5 Responses to “El uniforme y la genética”


  1. 1 Concha
    27 marzo 2012 a las 19:27

    Me ha gustado mucho. Tienes futuro como periodista. Besitos. Concha

  2. 2 Yandrakovic
    28 marzo 2012 a las 0:32

    Me tengo que comprar un sombrero para quitármelo ante reportajes como este, Alejandro. Enhorabuena!

  3. 3 Juan M. Zarzuela
    29 marzo 2012 a las 11:50

    Gracias por el artículo Alejandro. Tanto para Pablo cómo para Alejandro el baloncesto en silla de ruedas es “SU VIDA”.

  4. 4 MAR
    30 marzo 2012 a las 13:21

    Aquí hay madera!!!! Enhorabuena Alejandro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: