24
Mar
12

La final esperada


La Copa se quedará en Madrid. Ahora solo hay que decidir en qué vitrina, si en la repleta de títulos del Fundosa ONCE o en la todavía vacía pero ansiosa del CID Casa Murcia. Es lo que se esperaba. El primero contra el segundo de Liga. El dominador en las competiciones españolas y favorito en Europa frente al aspirante oficial a derrocarle. El campeón ante el anfitrión. A partir de las 12.30 el pabellón del Cerro Buenavista de Getafe dará el nombre del ganador de una Copa que no ha defraudado a nadie, una competición que es una celebración del baloncesto en silla de ruedas, con toda la familia reunida para disfrutar de esta espectacular modalidad.

En una jornada de alta tensión y gran deportividad, pero sin sorpresas, las semifinales reportaron momentos de juego de altísimo nivel que validó la llegada de la final de los dos principales favoritos. El CID Casa Murcia llevó su defensa a un grado total de efectividad para doblegar a un Fundación Grupo Norte (87-73) con el que brindó de acierto y belleza ofensiva en la primera parte. En el pabellón cercano de La Alhóndiga, el Fundosa ONCE cumplió los pronósticos e hizo valer la profundidad de su plantilla para hacer derrotar a un BSR Las Palmas de Gran Canaria que ya había cumplido con estar a esas alturas aún vivo en la competición (82-61).

CID Casa Murcia 87 Fundación Grupo Norte 73

La defensa manchó el arte

Quien no conozca nada del baloncesto en silla de ruedas y quiera hacerse una idea de lo espectacular que puede ser esta disciplina está tardando en dar con las imágenes de este partido. Encontrará de todo. Y corre el peligro de quedarse enganchado a una rueda que no para de girar al ritmo alegre de su hermana la pelota naranja. De una inmensa creatividad y un acierto superlativo se podría calificar, de obra maestra si habláramos de arte, la primera parte que brindaron ambos conjuntos a la bulliciosa afición de Getafe. La puntería, superior al 60%, se debe a que sobre la pista se desplegó la calidad que atesoran hombres como Diego de Paz, Bill Latham, Josh Turek, Asier García o Adam Lancia. Un canto a todas las bondades del BSR. Que son muchas.

No fue tan bonita de ver la segunda mitad, porque fue el momento de las defensas, de la victoria o de la derrota. Mejor dicho, de la defensa del Casa Murcia Getafe, un equipo que ha crecido a la sombra de Josh Turek y que hoy tendrá la oportunidad de aprovechar el factor cancha en la final de la Copa ante el Fundosa ONCE, el duelo esperado. No querrá repetir la amarga experiencia del año pasado cuando, con las mismas condiciones de local, cayó en la final de la Challenge Cup. Y si consigue hacer lo que hizo ayer con el Fundación Grupo Norte, fundirlo en defensa y fijar bien sus prioridades en ataque, que no es otra cosa que hacerle llegar la bola a Turek, tendrá algo, que no todo, ganado.

Pero hablemos del partido. Y hablemos de la grandeza de este deporte. No caigamos en tópicos de superación. Porque ante todo son deportistas. Porque hablar de BSR es hablar de ellos. De nombres propios. De Diego de Paz, un sevillano que hizo de Bardem en ‘Carne Trémula’ y que con 40 años aún tiene una de las mejores muñecas del baloncesto español. Limitarse al ámbito de las ruedas sería de necios. Muchos de sus tiros son en movimiento, lo que incrementa la dificultad de la incertidumbre de la distancia. Josh Turek es un hombre alto para esta modalidad, pero que ejerce un dominio del juego superlativo en su dimensión, que hace muchas cosas bien y, por eso, concentra tanto la atención sobre él que permite a sus compañeros ser mucho mejores. Y él es generoso. Anota con facilidad, maniobra con maestría sin necesidad de golpear de hacer girar la rueda, asiste con creatividad y tiene una mano certera desde cualquier posición. Adam Lancia es un toro, un armario empotrado con una rotación de muñeca que le hace convertir tiros imposibles gracias a los efectos que crea su potente brazo. Y podríamos seguir.

Seguiríamos enunciando a todos ellos que hicieron de la primera parte un compendio de triples sin parar, de pases a la espalda o de espaldas, de derroche de energía, de lanzamientos en escorzo, de choques de centauros, de tiros a aro pasado, de cestas con tres manos encima, de 19 de 27 tiros anotados en el primer cuarto, incluyendo dos triples en carrera… de baloncesto sin más. No quieran ir más allá. Es deporte. Del bueno.

 

El Fundación Grupo Norte no se achicó ante su rival y el ‘miedo escénico’. En la considerada temporada de transición, los vallisoletanos, que, recuerden, viajaron en el día y habían jugado ya por la mañana para clasificarse, estuvieron cerca de realizar el ‘Getafenazo’. Lo hicieron encomendándose a dos jugones, Diego de Paz y Adam Lancia, a los que buscaron son insistencia. Y encontraron. Dos triples suyos provocaron su primera ventaja (16-18) y el tiempo muerto de David González. Subsanó la rotura con cambios, un doble marcaje con hombres de puntuación baja (Pennie y Martin) sobre Paz para que no pudiera estar en defensa y balones a las espaldas, también con bloqueo y continuación, que Latham y Asier García convertían en puntos debajo de tablero. Turek no se cansó de asistir durante todo el partido (4 en el primer cuarto, 6 al descanso y 8 al final) o de forzar faltas (7 faltas recibidas 10/11 en tiros libres), sumar para él y para los demás. Y en esta dinámica el Grupo Norte fue cediendo terreno. Un par de canastas con falta de Turek y Pennie provocaron el primer cortocircuito en el partido (39-26). ¿Definitivo? Ni mucho menos, porque tener en tu equipo a un prodigio como Diego de Paz hace que cualquier ventaje sea subceptible de ser enmendada a la velocidad de un rayo con sobredosis de cafeina. Un 6-0 para recortar, incluyendo una técnica de Pennie (hubo varias antideportivas por la tensión del partido sin haber violencia ni antideportividad) y un intercambio de canastas, a las que se incorporé el colombiano Leep, para cerrar la primera parte con un 47-40 con porcentajes de escándalo (19/27 para Casa Murcia y 18/30 para Fundación Grupo Norte).

Toda la belleza de los primeros veinte minutos se diluyó por el mérito defensivo del Casa de Murcia. Fue un cambio de orientación que sería definitivo. David González dictó que nadie podía entrar en su zona y eso dejó a Adam Lancia encorsetado y fuera de su radio de acción. Diego de Paz podía sobrevivir a la vigilancia extra (8 puntos más en el tercer cuarto), pero el canadiense no pudo anotar en ese segundo periodo, siempre rodeado de brazos amenazantes que impedían acomodar su lanzamiento. Turek deshacía en una parte de la cancha lo que hacía en la otra (1o puntos). La guinda de su triple firmó el parcial de 14-4 (11-0) con el que Fundación Grupo Norte contempló como sus opciones se iban disipando en un mar de brazos.

La matemática suele ser tajante. Tres pueden con dos. Josh Turek, Asier García y Latham sumaron 77 puntos en compañía.  De Paz y Lancia se quedaron en 45. Les faltó un mosquetero más. O quizá dos. La amplitud del Casa Murcia, solo superada hoy por hoy por el Fundosa, no se aferra sólo a números, a puntos, y tiene valor en el trabajo sordo que hacen Vela, Pennie, Martin o Sánchez. Este grupo no rebajó el desgaste defensivo hasta que la victoria y la final estaban bien agarradas a sus manos. Entonces soltaron el lazo al Fundación Grupo Norte para celebrar con su afición que se merecen la oportunidad de ser grandes.

Estadísticas

CID Casa Murcia (28+19+22+18): Pennie (5), Sánchez, Turek (31) A.García (20) y Latham (26) –quinteto inicial–. Vera (2), Martin (2) y Quevedo (1).

Fundación Grupo Norte (23+17+14+19): Leep (13), Soria (2), Martínez (4), De Paz (30) y Lancia (15) –quinteto inicial–. Robles, Álvarez (9) y FJ Sánchez.

Árbitros: Marques, Mulet y Pérez. Eliminado Diego de Paz.

Declaraciones:

David González, entrenador del CID  Casa Murcia:

“Nosotros tenemos más profundidad de banquillo que el Fundación Grupo Norte. Ellos solo pueden competir contra nosotros con su cinco inicial aunque han luchado como unos campeones y nos ha costado mucho darle la vuelta al mardor y finalmente vencer el partido”.

 “Fundosa es de los tres mejores equipos de Europa. Tienen más profundidad de banquillo que nosotros. Todos podrían ser titulares en cualquier equipo. Si rotamos el balón, tendremos nuestas opciones”.

José Antonio Castro, entrenador del Fundación Grupo Norte

“Las claves del partido de hoy han sido claras y creo que han sido dos en concreto: Efectividad de los jugadores contrarios y su profundidad. Eso ha producido que lucháramos, pero no tuviéramos al final opciones para ganar el encuentro”

“Mañana jugaremos el partido (por el tercer puesto) que nadie quiere pero intentaremos motivar a nuestros jugadores para demostrar que lo que estamos haciendo en liga es importante”.

Fundosa ONCE 82 BSR Gran Canaria 61

La madre de Alejandro Zarzuela no se ha perdido ni un minuto de la presencia de su hijo en esta Copa. Pablo era feliz por su hermano, aunque le hubiera gustado estar a su lado y no de baja por una maldita lesión. Al padre no se le ha visto por Getafe porque está compitiendo en su deporte, el tiro con arco. Todos estaban orgullosos de Alejandro. Gracias a su gran partido (29 puntos y 15 rebotes) había capitaneado la victoria del Fundosa ONCE sobre un correoso BSR Gran Canaria, que se vio perjudicado por una inoportuna lesión de su mejor hombre, el puertorriqueño José Miguel Calderón, cuando aún albergaba alguna esperanza de sorpresa.

Sin piedad, pese a los cambios en el quinteto (Carrión le dio la titularidad al adolescente Daniel Stix), salió el Fundosa con la lección bien aprendida del partido de cuartos. No fue en esta ocasión sorprendido por su rival, como pasó con el Amivel en cuartos. Todo lo contario. Salió bien despierto. El 26-16 del primer cuarto evidenciaba la diferencia de potencial de los dos equipos. Nortje, Alejandro Zarzuela y Tucek eran demasiado músculo para un ‘Granca’ que se encomendó a los tiros de media distancia de Juanjo Alonso (24 puntos y 13 rebotes) y a la actividad de Mena (20 puntos y 7 asistencias).

La tercera falta del timón del Fundosa, Muiño, trastocó el ritmo de apisonadora de su equipo y permitió una tregua para los canarios, que se acercaron al marcador (29-25, minuto 13), merced a su carácter combativo que no les deja escapar una oportunidad. En este instante delicado fue cuando el puertorriqueño José Miguel Calderón sufrió un golpe en la espalda que le hizo salir de la pista hasta el cuarto siguiente. Su baja fue más que significativa y derivó en una nueva toma de ventaja por parte del Fundosa (47-35 al descanso).

Fue en la segunda parte cuando se erigió la figura de Alejandro Zarzuela, símbolo del presente prometedor del BSR español. Con 19 puntos en la segunda parte y una defensa poderosa que cerró el aro a los canarios, promovió el crecimiento de la intensidad en el conjunto de Abraham Carrión. De nuevo velocidad apisonadora. Tucek (20 puntos y 7 rebotes) y Nortje (16 puntos y 7 rebotes) le acompañaron en las operaciones hasta llegar a la calma de un resultado por el que el Fundosa se dejó llevar hasta su 15ª final de Copa (ha ganado cinco en seis últimos años) y la primera contra el CID Casa Murcia.

Estadísticas

Fundosa ONCE (26+21+17+18) Stix, Nortje (16), Alejandro Zarzuela (29), Muiño (1) y Tucek (20) –cinco inicial– Rodríguez (6), Gómez (6), García (2) y Gavira (2).

BSR Las Palmas de Gran Canaria (16+19+14+12) Hernández, Alonso (24), Calderón (4), Doménech (2) y Mena (20) –cinco inicial– Pulido, Tijane (2), Padilla (9) y Santana.

Declaraciones

Abraham Carrión ,entrenador del Fundosa ONCE

“El partido ha sido muy duro, intenso y dinámico. Hemos tenido que trabajar cada cuarto, pero es una buena prueba de que mañana seremos competitivos en la final contra el Getafe”.

“En momentos puntuales queríamos ver hasta dónde llegaban ciertos quintetos para ver qué resultado podían dar para la final”.

“El único lunar ha sido no conseguir en ningún momento del partido que Alonso y Mena anotasen en posiciones cómodas. No hemos sido capaces de pararlos, pero, a partir de ahí, hemos corrido como queríamos para encontrar buenas posiciones”.

“Se trata de una final, un partido donde nos lo jugamos todo y espero que sea bonito e intenso y le guste al público”.

 


0 Responses to “La final esperada”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: